Editorial: Principal de los Libros (07/03/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)

mariainescaro
 17 November 2019
Nora es ayudante de una paisajista, trabaja y vive en Londres y muchos fines de semana coge el tren y va a visitar a su hermana Rachel a Marlow, un pueblo en la campiña británica al oeste de Londres.

Un viernes como otro cualquiera Nora toma el tren y al llegar a casa de su hermana se la encuentra asesinada brutalmente.

Ahí arranca una investigación policial pero también comienza la obsesión de la propia Nora por atrapar al culpable de la muerte de su hermana. Una búsqueda incansable en la que Nora pondrá en peligro su propia vida, en la que la verdad y la mentira se confunden, para Nora y para el lector.

La premisa de la novela, aunque no muy novedosa en principio, me parecía atractiva y es cierto que el libro me atrapó desde el comienzo. Pero en conjunto he encontrado demasiadas cosas que no me han gustado para poder considerarla una lectura satisfactoria.

La narración que en un principio parece cómoda en ocasiones se vuelve confusa, frases entrecortadas, situaciones segadas de pronto, informaciones que se dan por ciertas cuando el lector no tiene ni idea de que eso haya sucedido en un momento dado, despiste total (para el lector) en situar al personaje en uno u otro sitio, flashbacks como tirados al azar durante la novela, todo me ha parecido inconexo y esto ha hecho que la lectura me resultara muy lenta.

Una vez leída toda la novela mi sensación fue de que le faltaban al menos doscientas páginas más para haber desarrollado de manera coherente todo los que nos cuenta que repito, en conjunto como trama me parece bastante bueno pero el desarrollo es errático y lo que podría considerarse imprevisible en realidad resulta demasiado anárquico para no resultar una lectura farragosa. Otro punto en contra ha sido que el insistir en algo, en apariencia irrelevante, una y otra vez acaba por poner al lector sobre aviso e intuyendo el final como ha sido en mi caso.

La voz narradora en primera persona corre a cargo de Nora. Siempre que una novela está narrada con la voz del protagonista en una novela de misterio crea ciertas dudas en el lector, no sabes si te estará contando toda la verdad, si te dice todo lo que sabe o si estará mostrando sus verdaderos sentimientos al lector. Nora en principio parece de fiar, una mujer sensata que actuará de manera consecuente, el problema viene cuando esa Nora se transforma poco menos que en una loca y no lo digo por que se obsesione en encontrar al asesino de su hermana, es que hace cosas de alguien que no está en sus cabales así de repente, luego vuelve a su ser como si tal cosa, a mí me parecía un personaje exasperante que me llevaba al cabreo de continuo. Ya no es que se empatice más o menos con ella, simplemente es que me resultaba irritante y deseaba perderla cuanto antes de vista.

El la ambientación, a parte de la desubicación continua que he comentado anteriormente, creo que la autora ha desaprovechado por completo las posibilidades que le brindaba que el asesinato se cometiera en una comunidad rural pequeña en la que todos se conocen, no hay sensación de sospechas y recelos, no hay oscuridad ni la inquietud que suele proporcionar un lugar así como escenario de una trama de misterio.

En cuanto a los personajes pues ya os he contado lo que opino de Nora, lo que sí ha conseguido la autora es dotar de vida a la hermana asesinada, Rachel y mostrarnos un fuerte vínculo desde la infancia entre ambas. El resto de personajes me han parecido adornos necesarios para el desarrollo de la historia pero poco caracterizados.

CONCLUSIÓN
"En la tormenta" de Flynn Berry parte de una buena premisa, un asesinato en una pequeña comunidad rural de la campiña inglesa pero el desarrollo caótico de la trama y un personaje estrella que no me ha gustado nada han hecho que no me haya quedado satisfecha en absoluto con esta lectura. de todos modos, la novela ha tenido un gran éxito e incluso recibió el prestigioso premio Edgar Award a la mejor novela debut en 2017, así es que mirad más opiniones y decidid aunque yo no lo recomiendo.

No me cabrea gastarme dinero en un libro y quedarme insatisfecha, mucho menos cuando ha sido todo responsabilidad mía, sin basarme en ninguna opinión que hubiera visto. Lo que sí me está empezando a molestar es ese afán comparativo de un autor con otro ya reconocido, creo que se crean una expectativas en el lector que a la postre no hacen más que perjudicar al libro y al autor comparado.
Frase en la contraportada de la novela: "Como si Elena Ferrante huebiera escrito Broadchurch".
-Yo he leído a Ferrante y para que quede claro: nada que ver con Flynn Berry.
-Yo he visto la serie policíaca Broadchurch y justo es uno de los puntos que me falla en la novela de Flynn Berry, le falta la ambientación oscura y opresiva que sí tiene la serie Broadchurch, el único punto en común es asesinato en una comunidad rural, el resto nada que se acerque.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..

Otros libros de Flynn Berry (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio