Editorial: Letrame Editorial (30/11/-1)

Edgar nos cuenta su vida marcada por reminiscencias, periodismo y cuatro mujeres. Descrita en primera persona, la trama combina acertadamente personajes y sucesos reales con una historia de ficción bien hilvanada. Aventurero, indomable, apasionado, pecador e impío; su protagonista, un hombre casi octogenario, nos lleva de la mano por escenas de sexo, vino, libros y música. El autor apuesta por la sencillez, la emotividad y el racconto durante la narración. Si bien n... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 27 January 2021
* Sin puntos suspensivos * de @rgberriel

Sinopsis:

🥀 Edgar nos cuenta su vida marcada por reminiscencias, periodismo y cuatro mujeres. Descrita en primera persona, la trama combina acertadamente personajes y sucesos reales con una historia de ficción bien hilvanada. Aventurero, indomable, apasionado, pecador e impío; su protagonista, un hombre casi octogenario, nos lleva de la mano por escenas de sexo, vino, libros y música. El autor apuesta por la sencillez, la emotividad y el racconto durante la narración. Si bien no pretende ser una obra romántica, detalla con vehemencia los amores de Edgar, aderezada con la muerte de su mejor amigo, la infidelidad y una visión de la vejez que nos invita a reír y pensar.
Opinión:

👣 Buenas noches lectores, hoy quiero compartir esta historia con vosotros.
Está narrada como una especie de diario de vivencias, como unas memorias donde Edgar, nuestro protagonista nos conduce a su presente actual y su situación a través de un pasado que le introdujo en el amor y le hizo ver que la rutina a veces puede albergar más magia que las ocasiones especiales, la magia de los detalles.

Edgar, se nos presenta por otro lado como un hombre que parece no querer aceptar que está pasando el tiempo y con él, su vida.

Desde mi punto de vista tiene una personalidad muy fuerte y característica con unas formas de pensar tal vez poco convencionales en el ámbito de la literatura actual.

El estilo me ha recordado mucho al de Luis en "La cruz de Euge" sobre todo por lo reflexivo que puede llegar a ser y el concurrido viaje que dejan los recuerdos en las vidas de los que se quedan a recordarlos.

Es un libro muy corto, de lectura ágil, entretenida e incluso me ha llegado a resultar emocionante porque no tenía teorías, y no sabía que podría encontrarme en la página siguiente.

Lo que sí sabía era que podía pasar cualquier cosa.

Me ha hecho pensar bastante, y, seguramente lo releea en un futuro próximo.
Blog_La_Copela
 17 February 2021
En Sin puntos suspensivos no vais a encontrar edulcoradas relaciones románticas idílicas en las que no hay espacio para el dolor, el egoísmo, la cobardía, las malas decisiones o incluso el desamor. La historia de Edgar es una de esas historias cualquiera que, contada como la cuenta R. G. Berriel se convierte en un relato crudo pero de personajes tangibles y un desarrollo que se precipita en lo que parece una narración pausada pero con una inercia imparable hacia el final.

Edgar hace un recorrido por su vida y, principalmente, por las relaciones amorosas que la han marcado de una u otra manera. Desde aquella poco ortodoxa primera vez con una mujer de la que después se enamoraría, pasando por un considerable número de experiencias que permanecen en su memoria... con más o menos brillo.

"Yo, desarmado, asentí con la cabeza; aun sabiendo que, con esa frase, comienzan todas las historias de amor que tienen un final atroz."
R. G. Berriel, Sin puntos suspensivos

Asistimos al comienzo de una relación en la que intuimos que el protagonista pondrá más de lo que él mismo quisiera, convirtiéndose en una gran historia de amor que comienza casi con la promesa de un final trágico. Vamos a esperar a lo largo de todo el recorrido para saber qué ocurre finalmente con Elis, que además encarna el eje central de la trama, alrededor de la cual brotan los recuerdos del protagonista y conoceremos el resto de historias.

Si la gran historia de amor la encarna Elis, no es la única persona que marcará la vida de Edgar. La amistad de Eva va a ser mucho más importante de lo que vamos intuyendo a lo largo de la novela y nos llevaremos más de una sorpresa gracias a este personaje que, conociendo tan bien a Edgar como él mismo, le sirve de pilar en el que apoyarse cuando las cosas van realmente mal. Ambos se buscan mutuamente con este fin y la amistad entre ellos es de las que resisten ante la adversidad cuando todo lo demás se desmorona.

La muerte de su mejor amigo, coloca a Edgar frente a lo inevitable del duelo. Él, que siempre ha reaccionado con entereza ante la pérdida, se siente asolado por la repentina desaparición de alguien que ha formado parte de su vida desde hace tanto tiempo y con quien ha compartido prácticamente de todo. Además, como consecuencia de este suceso descubrirá otro hecho que le pondrá en una difícil posición.

"Quizás te invada un aire de tristeza, de melancolía; pero siempre se está bien cuando se hace lo correcto."
R. G Berriel, Sin puntos suspensivos

La relación con Eliette es de esas que nos gusta pensar que son rarezas cuando en realidad son más comunes de lo que nos gusta reconocer. Ella representa la pasión sin compromisos pero sí con infinita confianza que, ausente de complicaciones se desliza a lo largo del tiempo y aporta conocimientos y experiencias vitales al protagonista.

Sin puntos suspensivos está escrita con destreza. Logra poner al lector en el lugar de un personaje de edad avanzada con unas experiencias vitales que pueden quedarnos muy alejadas de las propias pero con las que vamos a empatizar desde el inicio. Consigue Berriel que conozcamos lo mejor y lo peor de Edgar y que además lo hagamos desde una posición privilegiada gracias a la narración en primera persona de una novela basada en recuerdos que, ordenados con mucho acierto, nos hacen viajar a lo largo de la vida del protagonista. Las frecuentes referencias literarias y musicales que incluye el autor son regalos para los lectores que, como yo, disfruten de estas píldoras.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 April 2021
Sin puntos suspensivos es un viaje al pasado de la vida de Edgar, un hombre de 77 años que nos relata una serie de recuerdos que han marcado su vida. Concretamente, el año 1985 marcó un antes y un después. Fue un año donde conoció el amor, donde sintió en sus carnes la pérdida y lo que significaba amar a alguien de verdad. ⠀

A lo largo de la narración, Edgar nos relata algunos de los acontecimientos más relevantes de su historia, todos relacionados con el amor, la amistad, el trabajo o el sexo. Un sinfín de reminiscencias que han forjado a la persona que es a sus 77 años. Conocemos su carrera como periodista, las mujeres que pasaron por su cama, los amigos que fueron especiales y se convirtieron en personas indispensables y cómo ha llegado a estar donde está: con un hijo y una nieta y recorriendo la distancia que le separa de ellos. Un reencuentro en el aeropuerto será el pistoletazo de salida de una narración intensa sobre un pasado memorable. ⠀

Edgar recuerda, con nostalgia, los errores del pasado, los momentos que fueron irremediablemente forjando su personalidad, desde su pérdida de la virginidad con una prostituta hasta todos aquellos momentos en los que se dejó llevar por su corazón. ⠀

El autor nos aporta una visión de la vida a través de la perspectiva de un hombre que ha vivido intensamente. Un hombre apasionado, indomable, con una personalidad fuerte y con mucha honestidad. Ha sido un personaje con el que no he conectado en algunos momentos, pero que en otros me ha parecido tremendamente honesto, y consecuente con sus actos. Ha sido una dicotomía que he disfrutado, a pesar de no congeniar con él del todo. Sin embargo, la narración de los aspectos más relevantes de su vida me ha gustado y, a medida que iba avanzando, quería saber más sobre lo que le sucedió cuando tuvo que enfrentarse a la muerte de su mejor amigo y a las consecuencias que vinieron después. Además, la visión del amor que se nos presenta es interesante. Otros temas como las relaciones abiertas y la infidelidad también destacan e invitan a la reflexión.⠀
En definitiva, he disfrutado conociendo los atisbos de la vida de Edgar. ⠀
Eleuka27
 31 January 2021
Hoy os traigo un libro que me ha gustado mucho descubrir.

En esta historia encontramos a Edgar, un hombre de 77 años que a lo largo de las páginas no ira dando a conocer su vida y a las cuatro mujeres que la marcaron. Me ha encantado como vamos del presente al pasado conociendo las historias, sus vivencias, el amor, sus sueños, sus amistades, decisiones y sus mujeres. Me ha gustado la forma de escribir del autor, sencilla pero muy bonita, y que te invita a seguir página tras página deseando conocer más la trama. Lo que más me ha sorprendido ha sido el final, aunque se deja caer en cierta ocasión, ha sido toda una sorpresa conocer a esa última mujer, aunque he de decir que me he quedado con muchas ganas de saber más de esa parte de la vida de Edgar.

Si os llama un poquito la atención, os animo a darle una oportunidad al autor, la historia ha sido muy bonita y la he disfrutado mucho.
AlexHale18
 19 March 2021
Sin puntos suspensivos nos cuenta la historia de Edgar, un hombre de edad avanzada que nos cuenta su vida, es una historia muy interesante, ya que su vida ha estado marcada por varias mujeres desde una edad temprana.

Lo que destaca de esta historia es que a mi parecer, no es la típica historia de amor, es más bien una historia de vida, de momentos, buenos y malos. Una de las cosas que más me ha gustado es sencillez con la que el autor nos lo describe todo, es una lectura muy ágil y amena que lees en pocas horas.

En cuanto a personajes tenemos a Edgar, el protagonista, un hombre casi de 80 años que nos cuenta su vida pasada hasta el presente a través de conversaciones con una mujer a la que amo hace años y que ha vuelto a encontrar. Con este personaje la verdad es que no he empatizado mucho, sin embargo hay personajes secundarios que me han encantado, como Elis, la mujer con la que se reencuentra Edgar o Eva, la mejor amiga lesbiana de Edgar; este ha sido mi personaje favorito.

En cuanto a aspectos negativos diría que me hubiera gustado más desarrollo de los personajes secundarios, me he quedado con ganas de saber mucho más de esas mujeres que marcan la vida de Edgar, sobretodo de Elis que es la que más me ha gustado; también me hubiera gustado saber más de la historia de Eva y Edgar y más con ese final.

En definitiva, Sin puntos suspensivos es un libro con una historia muy interesante que nos habla de la vida de una manera muy real.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory