Aurora Bernárdez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (01/06/2010)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
«Tal vez, en el fondo, el primer libro es el único que cuenta, tal vez habría que escribir ése y nada más.»

Italo Calvino

El sendero de los nidos de araña, la primera novela de Italo Calvino (1923-1985), es la historia de Pin, un chiquillo listo y precoz que en la Italia de la guerra y la resistencia corretea por las calles en busca de clientes para su hermana prostituta. Hasta que un día se le complican las cosas de man... >Voir plus

lauli
 08 February 2021
Esta obra es la primera novela del autor, y resulta extraña para quien conoce su obra posterior, ya que tiene un registro realista y casi naturalista poco común su producción. En el prólogo (que sí es un texto bien calvinesco) Calvino explica que todos los escritores de su generación sintieron la necesidad de contar su experiencia durante la Guerra, pero también de captar “las Italias hasta entonces inéditas en la literatura”, y por eso adhirieron a la estética del neorrealismo. En el caso de Calvino, creó una historia de una infancia rota, que da cuenta de la pérdida de la inocencia y el dolor que ella conlleva.

El lugar es un pueblito de Liguria; el tiempo, 1943, tras la invasión alemana de Italia. Pin, un pícaro huérfano hermano de la prostituta más frecuentada por los alemanes, quiere ganarse un lugar en el mundo de los hombres. Cuando los partisanos de su pueblo lo retan a robar la pistola del oficial alemán que frecuenta su hermana, emprende un camino del que no podrá regresar.

Calvino retrata la guerra y la vida de los partisanos sin heroicismo ni romance. Los partisanos no son valientes luchadores incondicionales: son capaces de ser desmedidamente violentos, de sentir cobardía, de traicionar. El comandante Kim señala que los partisanos y las brigadas negras sienten la misma furia, el mismo odio, “lo mismo pero todo lo contrario. Porque aquí estamos en lo justo, allá en el error.” Pin no termina de comprender a los adultos, sus ideales y sus problemas. A lo largo de la novela irá buscando figuras que le ofrezcan su liderazgo y su confianza, para verse decepcionado una y otra vez. También intentará usar el humor como herramienta para ganarse a los adultos, a veces con malas consecuencias.

La narración es ágil y amena, y los diálogos en la traducción de Aurora Bernárdez son fluidos y creíbles. La atmósfera me hizo acordar a las películas del neorrealismo con personajes infantiles, como Ladrones de bicicletas, Roma ciudad abierta y Alemania año cero. Una lectura muy recomendable para empezar a leer a uno de los grandes autores italianos del siglo XX.
laulilauli08 February 2021
Tal vez no haga cosas importantes, pero la historia está hecha de pequeños gestos anónimos, tal vez mañana moriré, quizás antes que ese alemán, pero todo lo que haga antes de morir y mi muerte misma serán trocitos de historia, y todo lo que pienso ahora influirá en mi historia de mañana, en la historia de mañana del género humano.