Aurora Bernárdez (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (14/07/2016)

El castillo de los destinos cruzados, que Italo Calvino consideraba uno de sus mejores libros, se publicó originalmente en 1973,

tras un elaborado proceso de escritura a través de métodos combinatorios que le llevó cinco años. Las dos narraciones que lo componen fueron concebidas a partir de un mismo juego formal: las posibles interpretaciones de dos diferentes mazos de tarot, cuyas cartas se reproducen a lo largo del libro.

Para El c... >Voir plus

Edd62
 14 November 2021
Las cartas del tarot es un buen pretexto para crear una magnífica novela, , a base de relatos surgidos de la posibilidad de narrar el pasado, predecir el futuro, se establecen múltiples historias convergentes en el tarot y su significado , divergentes en su interpretación y recursos narrativos.
Más aún le sirven de asidero para ilustrar la historia de la literatura asociándola a las cartas del tarot un ejercicio largo y azasoso según el mismo Calvino menciona y de reconocer, según nos adentramos en los relatos que componen los dos fragmentos de la novela que componen esta obra .
La primera parte se ambienta en un castillo y se cuentan historias rayanas en el heroísmo, con personajes literariamente preponderantes como narradores de su circunstancia que los ha llevado al castillo . Estos, al ser privados de la voz se valen de las cartas de tarot para contar su historia, encontrando convergencia en el significado de las cartas y su alineación y divergencia en la interpretación y utilización personal de las mismas. Para ello utilizan un mazo de cartas ilustrado a mano, personalizado, por tanto, estilizado, único e irrepetible, perfectamente adaptado a la elegancia de un castillo un poco venido a menos.
La segunda parte los narradores, igual privados de la voz se concentran en una taberna y utilizan un mazo de cartas basto, público y de producción en serie para uso popular. Sus historias con toda su fuerza narrativa tienen un dejo de degradación y pérdida que se adapta bien al entorno.
Hacia el final de cada segmento el narrador hace sus reflexiones personales asociada a su historia. La primera sobre el oficio de la escritura en comparación con la forma de estructurar las historias a partir de elementos similares comunes a los que el aporte del escritor les otorga esa “ magia” que los convierte en atractivos y extraordinarios para el lector, al cual invita o deja la tarea de aportar su participación en la interpretación de los mismos.
En la segunda parte, en un arduo ejercicio, asocia cada carta con alguna obra literaria, la resignifica al interpretarla a la luz de cada determinada carta.
La ilustración que acompaña el texto enriquece al mismo, ofreciendo otros puntos de anclaje a la interpretación del autor y por supuesto, a la del lector.
Una de las novelas que Calvino consideraba de lo mejor de su vasta producción, yo no puedo menos que estar totalmente de acuerdo.
Edd62Edd6218 November 2021
Porque en cada elección hay también un reverso, es decir un renunciamiento. Y así no hay diferencia entre el acto de elegir y el de renunciar
Edd62Edd6218 November 2021
También mi historia está contenida en este entreveramiento de cartas; pasado, presente futuro. Pero ya no sé distinguirla de las otras
Edd62Edd6218 November 2021
Dejadme así. He dado toda la vuelta y he comprendido; el mundo se lee al revés, todo esta claro