María José Díez Pérez (Traductor)
Editorial: Planeta (07/04/2021)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 19 calificaciones)
Una novela fascinante sobre la mujer que forjó una leyenda.

La historia de Frida como nunca te la habían contado.
México, 1925. El gran deseo de Frida es ser médico, pero un terrible accidente le impide vivir su sueño. El azar la une a Diego, una de las grandes figuras en el mundo de la pintura. Frida y Diego se enamoran al instante y él la convence para que se convierta en artista.

Frida sigue sus propias ideas, intuiciones y su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Calaveritalee
 26 May 2021
Un libro no es solo su cubierta y sobrecubierta, pero en este caso juegan un papel fundamental a la hora de trasladarnos la esencia de Frida.
Una novela llena de amor por esta gran artista, donde un narrador omnisciente nos introduce en la vida de Frida desde su juventud, poco antes del accidente, hasta la exposición en Ciudad de México, un año antes de su muerte. Curiosamente expuso antes en Nueva York y en París que en su tierra, suele pasar.
La autora va tejiendo alrededor de los cuadros, y de las frases más famosas de Frida, una novela de ficción histórica y biográfica que bebe de numerosas fuentes bibliográficas, se nos muestra desde la pasión por Diego hasta su consciencia de que la pintura era su única tabla de salvación.
Aunque seas experto/a en la vida de Frida te beberás este libro por que la autora sabe mantener la expectación, por el que va a contar y cómo lo hará.
Su vida estaba presidida por el magenta, "el color de lo azteca, de la sangre de la chumbera, de todo cuanto amaba", por eso Frida siempre quiso vivir intensamente y experimentar, y en este libro se nos habla de sus pasiones y de sus vivencias, de sus amantes, de sus frustraciones. Ella se preguntaba ¿que te ha regalado la vida hoy? (me haré todos los días esa pregunta) lo hacía por que era consciente de la fragilidad de su cuerpo, y de la brevedad de sus días, y por eso quería apurar hasta el último trago de tequila, sabía que la pelona la esperaba impaciente para bailar con ella.
El final según se mire es triste, es predecible, pero para los que amamos a esta mujer nos arrancará una sonrisa, por que ella es eterna, es inmortal.
Cristi2510
 23 October 2022
Una novela que te hará comprender la vida y obra de Frida Kahlo.

Empecé a leer este libro sin saber muy bien qué me iba a encontrar, pero con las ganas de conocer la vida de Frida Kahlo, pues no sabía demasiado de ella hasta ese momento. La vida de Frida está contada a modo de novela y se inicia cuando sufre el accidente. A partir de ese momento se detallan su vida y su obra, cómo conoció y cómo fue su relación con Diego Rivera, sus viajes a Estados Unidos y a Europa, la relación con su familia, las difíciles decisiones que tuvo que tomar, cómo se sucedieron las enfermedades en su cuerpo y cómo se sobrepuso a la adversidad cuando todo parecía tenerlo en contra, etc. A título personal, una vida durísima y cargada de vicisitudes que empañaron una vida que podría haber sido maravillosa.

La obra se divide en tres partes: La columna rota, 1925-1930; En la frontera, 1931-1935: y Las dos Fridas; que agrupan un total de veintisiete capítulos numerados. Estos capítulos no son muy breves, pero tampoco extremadamente largos. La forma de escribir de la autora nos permite ubicarnos a la perfección por los diferentes escenarios y ser testigos de todo lo que acontece. Gracias a esto me he podido sentir testigo directa de la historia de la protagonista.

Este libro me parece esencial para poder interpretar las obras de Frida, pues solo conociendo su vida cobran todo el sentido y se puede contemplar su verdadera belleza.

Un libro indispensable si eres admirador de Frida Kahlo y no quieres quedarte con la breve historia que mucha gente conoce, sino indagar en su vida y comprenderla.

Vane24
 10 July 2021
No sabía apenas nada sobre Frida Kahlo, ni en lo referente a su obra ni a su vida, así que leer "Frida y los colores de la vida" ha sido todo un descubrimiento.

Aunque su autora, Caroline Bernard, nos lo indica al finalizar la novela, en "Conclusión y bibliografía", a mí me gustaría empezar por ello.

"Frida y los colores de la vida" es una novela. La autora nos especifica cómo se ha documentado, los libros de los que ha extraído datos, o incluso su viaje a México para conocer la Casa Azul de Frida Kahlo. Pero se ha tomado la pequeña libertad de realizar ciertas modificaciones en fechas de ciertos acontecimientos, para que encajasen mejor en la novela. No obstante, una vez que el lector se adentre en las páginas de "Frida y los colores de la vida", esos detalles carecerán de importancia, ya que la historia, desde mi punto de vista, está perfectamente hilvanada.

"Frida y los colores de la vida" se divide en tres partes, más un pequeño prólogo y epílogo. Caroline Bernard ha abarcado los años más importantes de Frida Kahlo, bien por su vida, bien por sus obras, o por ambas, ya que pronto descubrimos que su vida está unida continuamente a sus cuadros, pero también a su ropa, que le da tanta personalidad.

Frida Kahlo sufrió de pequeña poliomielitis, pero su vida cambia radicalmente a raíz de un terrible accidente. Esa escena me puso los pelos de punta, me impactó especialmente, igual que la posterior recuperación, ya que está narrada de una manera dura pero a la vez con delicadeza.

Caroline Bernard ha sabido recoger la esencia de Frida Kahlo, su amor por la vida, por el arte en diversas maneras, su valor y su fuerza para seguir adelante, para poner color a su día a día. Pero también las diferentes dificultades por las que pasó a raíz de su accidente, sus sentimientos como mujer por no poder tener hijos, por sentirse a la sombra de su marido, por esa cinta elástica que también se describe a lo largo de la novela, de no poder estar junto a Diego, su marido, pero tampoco alejada de él.

Lo que más me ha gustado es conocer la influencia de Frida Kahlo para pintar sus cuadros. Descubrir cómo se inspiraba, a raíz de las diversas situaciones de su vida, para los cuadros, que esconden más de lo que se ve a simple vista. Que durante la historia se incluyan los títulos de los cuadros, o descripciones muy específicas para localizarlos, lo veo todo un acierto. Que sea así permite que el lector los pueda buscar en internet, y observarlos de otra manera, al saber lo que hay detrás.

Caroline Bernard narra de una manera amena, descriptiva y que envolverá al lector en el ambiente mágico y colorido de Frida Kahlo y su tan amado México.

"Frida y los colores de la vida" es una lectura que ensalza el valor de la mujer, la lucha por hacerse un hueco en la sociedad, sobreponerse a los obstáculos de la vida y la libertad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Pilasal
 26 June 2022

Antes de nada decir que no es una biografía como tal sino una novela basada en datos biográficos (los más importantes) sobre la vida de Frida Kahlo y que marcaron su vida y su obra.
Lo más destacado es la relación tan tormentosa que mantenía con Diego Rivera. Una relación llena de amantes por ambas partes.
Es una novela que nos hace disfrutar de la vida de Frida... de su arte, de las costumbres de su país: México, de los personajes de los distintos ambientes de la cultura: pintores, actores, actrices, escritores,... y de la política.
Es importante destacar de Frida como fue eliminando los prejuicios y fue una adelantada a su tiempo... facilitando el camino al resto de mujeres.
Es un libro que he disfrutado mucho y que a medida que lo leía buscaba la pintura a la que se hace referencia mientras lo pintaba lo cual me hacía poner en su situación y poder entenderla. Admito mi admiración hacia ella y hacia su lucha por superarse día a día a pesar de todas las dificultades con la que se encontró en su vida tras el accidente que sufrió siendo muy joven y que terminó con sus planes de ser médico y que la transformó en la artista que conocemos hoy.
**Libro ameno que se lee fácilmente y queriendo saber más sobre Frida Kahlo. Lectura recomendable.

#FridaKahloSiempreAzul
loslibrosdesu
 22 June 2021
Creo que podría escribir esta reseña con solo una palabra: INCREÍBLE.

Para mí así ha sido este libro, increíble desde la primera página. Empezamos con un prólogo increíble, capaz de engancharte ya a la lectura, además todo el libro está escrito de forma ligera, lo cual facilita la lectura.

Conocía a Frida, y conocía todo el mito que hay detrás de su imagen, pero gracias a esta historia puedo asegurar que adoro a Frida Kahlo.

Entre estas páginas tenemos su historia desde la adolescencia hasta la vida adulta, pasamos por sus accidentes, sus operaciones, sus inicios en la pintura... acompañamos a la propia artista a través de sus cuadros, y además, conocemos a fondo su relación con el pintor Diego Rivera.

He de reconocer que en cuanto la historia llega a la vida de pareja de Frida y Diego, se hace lenta, al igual que fue la vida de nuestra protagonista en ese tiempo, pero poco a poco, toma las riendas de su vida de nuevo y volvemos a tener a la Frida revolucionaria, la Frida feminista, la Frida de mente abierta, la Frida valiente.

Me ha encantado ir buscando fotos de los cuadros que se describen en el libro para ver con mis propios ojos todo lo que Frida veía, también me ha encantado descubrir los orígenes de sus frases más célebres.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251016 October 2022
¿Qué me ha regalado hoy la vida? Hoy me ha regalado algo muy especial: un futuro lleno de posibilidades. Porque alguien me ha llegado al corazón.
PilasalPilasal15 June 2022
"La vida es demasiado bonita, demasiado colorida para limitarse a soportarla. La quiero disfrutar, quiero sentir alegría y amor"
Frida y los colores de la vida. Caroline Bernard
Cristi2510Cristi251018 October 2022
Mi revolución la vivo en mi interior. Yo también soy una revolución.
Cristi2510Cristi251022 October 2022
Quieres que esté siempre a tu lado, pero con una distancia de seguridad entre nosotros. Pues ten cuidado, no vaya a ser yo quien levante el puente levadizo.
Cristi2510Cristi251021 October 2022
Al final las mentiras acaban golpeando a uno por la espalda.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Caroline Bernard (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta