Crítica de Edd62

Edd62
12 December 2020
“ tempus fugit”
Esa sería la mejor descripción de esta icónica novela negra mexicana. Llena de humor negro y vacía de justicia
Esta es la historia de mi relación con ella. Leí originalmente la novela ilustrada, y me gusto mucho el tono tanto visual como el lingüístico. Posteriormente vi la muy mala película que en los setentas hicieron de el libro, con unas actuaciones mas forzadas que el confinamiento voluntario y con un contexto fuera del ideado por Rafael Bernal.
Recientemente vi la película filmada en 2019. Y el tono entre jocoso y burlesco me llamó la atención, pero seguía sin corresponder a mis expectativas, respecto a la novela gráfica.
Finalmente leí el libro original y me ha sorprendido el apego de ambas versiones escritas.
Aunque es una novela mexicanisima por el contexto, la trama,ambientación, el lenguaje e incluso las situaciones que la conforman. No deja de ser un claro ejemplo de lo que constituye la novela negra, de desarraigados, y al borde de la ley que en su decadencia buscan intuir una verdad que se adapte a sus parámetros, no a la realidad. Menos aún a la justicia. Una historia de crímen que se basa en el lenguaje, al cual también utiliza de manera criminalmente coloquial, pero justa y adecuada a la ocasión.
Plagada de referencias geográficas, históricas, políticas, lingüísticas, solo asequibles , en su mayoría a los mexicanos. Y repleta de la irreverencia, desenfado, ironía con la cual el mexicano ve la vida y la muerte, no como dos caras de la misma, moneda, sino como partes de la misma cara de la moneda
Filiberto García, policía matón, o matón policía en decadencia, pues el sistema lo ha dejado atrás, recibe el encargo de investigar cierta conspiración internacional que se ha gestado en Mongolia Exterior, o eso parece, para ello debe aliarse a un ruso y un norteamericano para la resolución de la misma. Y contrarreloj evitar se lleve a cabo .
Sus pesquisas le llevan al “ barrio Chino, defeño , de donde es un asiduo.
Y a descubrir múltiples maquinaciones, conspiraciones, ilegalidades contubernios,de todo, lo cual no interesa pues su afán se centra en proteger a una inmigrante China, resolver el “ Complot Mongol “ y fortuitamente “ hacer muertitos a su paso “ muertos que ya no cuenta, porque son muertos que ya no cuentan.
Porque ya solo una muerte cuenta.
El tiempo se acaba, el tiempo se le acaba y el tiempo acaba...con sueños, esperanzas, ilusiones, recuerdos, y hasta con algún que otro “ Complot Mongol”
“ Requiem eternam dona eis Domine “
“ Pinche libro “