Editorial: Ediciones Akal (30/04/2018)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
«Llegaron a España las guerras culturales, conflictos en torno a derechos civiles y representación de colectivos que situaban lo problemático no en lo económico o lo laboral y mucho menos en lo estructural, sino en campos meramente simbólicos. El matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía empezaron a copar portadas de los medios y a crear polémica.

¿Estamos afirmando que los ejemplos mencionado... >Voir plus

alvaroboavista
 11 May 2021
Un argumentario materialista próximo al marxismo de la New Left británica, para ensayar cómo y por qué el paradigma posmoderno y neoliberal han repercutido individual y colectivamente sobre un hecho tan complejo como es la identidad humana. Doscientas páginas accesibles, más narrativas que académicas, para explicar la disolución del sentido colectivo de la idea de “clase trabajadora” en favor de nuevos modelos representativos.
Daniel Bernabé discurre por la reacción conservadora occidental hasta llegar a nuestro tiempo para explicar el predominio de nuevos valores neoliberales como el individualismo, el consumismo o la autorrealización han provocado la atomización de la sociedad y su consiguiente crisis identitaria.
Este cambio estructural aplaude la idea de diversidad personal, se apodera de ella al convertirla en un objeto de consumo, cosificado e incluso fetichista. Nace – y perdura - una cultura popular que vulgariza lo común y exige nuevas políticas de visibilidad en las que reconocerse.
Lo político no es ajeno a la mercantilización. Las carencias propositivas de la izquierda, sin soluciones estructurales a la cosificación neoliberal y despojada del concepto de “clase”, la llevan a entregarse a un activismo individualista y a un elogio de lo diverso: el movimiento LGTB, el ecologismo o el racismo, son algunas del nuevo sinfín de causas que ofrece el mercado de las identidades. Ser de izquierdas también supone un consumo identitario, pero despojado de su carácter militante y combativo.
Hay nostalgia en las aspiraciones del autor al cierre del ensayo, y tal vez la ilusión por un retorno a la conciencia de sí por parte de la clase trabajadora. Rechaza los argumentos interseccionales por representar justamente la trampa de la diversidad: es la idea de clase la que debe ser transversal. Bernabé nos invita al retorno a la organización y acción colectiva, a volver a “hablar como pensamos, no pensar como hablamos”.
AitorPunch
 16 June 2020
Un esbozo de cómo el neoliberalismo se apropió, a lo largo del siglo XX, y mercantilizó cualquier idea o acto que pusiese en duda el sistema capitalista.

Todo explicado con detalles y ejemplos, de manera que la lectura es bastante ágil y agradable, usando además un lenguaje fácil de comprender.
alvaroboavistaalvaroboavista10 May 2021
La Iglesia, con su tradición milenaria, habiendo sobrevivido a sistemas económicos, imperios, guerras y todo tipo de vicisitudes histórica, está seriamente amenazada porque no puede competir en el mercado de la diversidad.
(...) compite, recuerden, con los gimnasios y el running, compite contra los concursos televisivos, compite contra "El secreto" de Rhonda Byrne, compite contra la lotería, compite contra cualquier dispositivo identitario aspiracional. La salvación eterna, la figura de Jesucristo (...) que durante siglos asombraron a los fieles, se han quedado pequeñas frente a la liposucción, Lady Gaga, YouTube, los parques temáticos y el MDMA.
+ Lire la suite
alvaroboavistaalvaroboavista03 May 2021
Las políticas simbólicas o representativas funcionan, y de hecho tuvieron gran éxito cuando surgieron a finales de los sesenta. Nombrar y reconocer a los demás como querían ser nombrados y reconocidos, otorgarles los mismos derechos, fue percibido como algo positivo por parte de casi todos. Fueron su sobreexplotación y, sobre todo, su divorcio de las políticas materiales, junto con el cambio de mentalidad hacia el individualismo, los que han hecho de ellas algo negativo.
+ Lire la suite
alvaroboavistaalvaroboavista10 May 2021
¿Estamos afirmando que la clase social escinde la unidad de las mujeres, de los gais o de los inmigrantes? Lo afirmamos sin ninguna duda, pero haciendo una importante precisión: no se trata de que quien reclame el papel transversal de la clase conspire para romper estos grupos de la diversidad, sino que solamente visualiza, adelanta, una ruptura que es cierta, existente.
alvaroboavistaalvaroboavista03 May 2021
La izquierda debería recordar que no se trata de pensar cómo hablamos, sino de hablar como pensamos.
otros libros clasificados: NeoliberalismoVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés