Editorial: Norma Editorial (08/10/2021)

¡NUEVA OBRA DE LOS AUTORES DE LIQUID MEMORIES Y ARASHIYAMA! La Sagrada Familia se ha desplomado y, con ella, algo se ha roto en el interior de Elda, hasta el punto de volar de vuelta desde Kobe a Barcelona para reconciliarse con un pasado doloroso. Y es entonces, entre las calles de Barcelona, que rememora su vida en los 90 junto a Jules y Hiroshi, sus compañeros de piso de la época. Ahora las dudas la corroen: ¿Tomó las decisiones correctas? ¿Qué queda de su juvent... >Voir plus

Laubythesea
 24 November 2021
Siempre que leo a estos autoras (llevo bingo de sus obras), tengo la misma sensación. Tienen talento y sus ideas son buenas, sin embargo, hay algo... que no termina de enamorarme (dentro de que me gustan mucho ).

Honestamente creo que es que sus obras están más enfocadas a público juvenil y ahí me pierden, creo que si plantearan una obra adulta sería 100% mi rollo.

En este caso, he sentido que la obra daba para mucho más y el final se precipita rápido. Los personajes, a los que conocemos de universitarios y décadas después cuando se reencuentran, eran mucho más explotables. Me hubiera gustado conocerles mucho más a fondo, ver como su amistad se forjó con más calma y ver un poco más de su psicología. En la obra, tuve la sensación de que apenas quedaban perfilados. Lo dicho, creo que es cosa mía, que quizá busco un planteamiento más madura en una obra juvenil.

La ambientación, como siempre, de diez. Una maravilla ver Barcelona en estas páginas y también los años 90
danamn95
 22 May 2022
En primer lugar dar las gracias a @airunneko por el detallazo que tuvo conmigo. Resulta que estos autores me encantan y leí todas sus obras (Liquid memories, Arashiyama) y todas me parecen de una calidad superior. Por desgracia, no pude ir a la firma de esta novela pero Nuria, que sí pudo ir, me cogió un ejemplar para mí y me lo envió firmado por ellos junto con el póster 🥰🥰.

Este manga (que es español, ojo, se lee del derecho) también es otra obra maestra, al igual que los demás. Empieza presentándonos a Elda, que tras ver que la Sagrada Familia se derrumba, coge un vuelo rápidamente a Barcelona y menciona un nombre, lo que te hace ver ya que hay tragedia de por medio. A partir de ese momento veremos en dos tiempos su adolescencia, cuando ella se fue a vivir a BCN en los años noventa a un piso con dos desconocidos (Jules e Hiroshi), y su viaje a BCN en la actualidad y lo que está pasando.

El hecho de que esté narrado a dos tiempos es magnífico ya que aumenta la intriga por momentos de qué pasó y te lo va desvelando tan poco a poco que puedes ir haciéndote tus propias conclusiones paso a paso.

Los personajes son entrañables y, no os voy a engañar, es un buen dramita.

Me sorprendió bastante el final, creí que ese no era el motivo del viaje de ella a Barcelona, creí que la vida de los protagonistas había cogido un rumbo diferente al que realmente fue y me encantó el final real de la historia.

Además, como acostumbran estos autores a hacer, el tomo está lleno de reflexiones que no te dejan indiferente y que te harán pensar sobre la vida y replantearte cosas sobre cómo vivimos y las decisiones que tomamos.

De los que tienen, mis favoritos siguen siendo los dos tomos de "Liquid Memories" pero os recomiendo encarecidamente que os leáis todas sus obras.
GeneracionPapel
 23 January 2022
Año 2026, Barcelona. La Sagrada Familia se derrumba poco después de haber sido terminada y Elda siente que debe volver a la ciudad que abandonó para ser ceramista en Japón y reencontrarse con viejos fantasmas...

A partir de este momento nos situaremos en los años 90, cuando Elda empezó a estudiar Periodismo y compartió piso con dos chicos: Jules, un francés apasionado de la arquitectura, y Hiroshi, un japonés que quiere ser chef de comida española. Elda no tiene tan clara su vocación y lo que parece que empieza como un triángulo amoroso entre los tres terminará como un drama sobre el arrepentimiento y el sentimiento de culpa.

Creo que lo que más me ha gustado de este manga es la ambientación: ver algunos de mis rincones favoritos de Barcelona o la propia Facultad de Comunicación de la Autònoma en sus viñetas ha sido emocionante. Y también me gustó mucho llegar a ese punto en el que se destapa todo lo que llevaba Jules dentro, uno de esos personajes que siempre parece que se lo guarda todo y que me tenía muy intrigada desde el principio.

Desde que conocí a los autores con 'Arashiyama', una obra muy recomendable, me gusta seguir de cerca a este tándem que siempre ofrece extras muy jugosos en sus obras. Las palabras finales reflexionando sobre la Barcelona de los 90, o sobre uno de los temas que se trata en el manga me han gustado mucho. Como en su primera obra que leí, lo único que diferencia este manga de uno japonés es que el sentido de lectura es occidental: los dibujos tienen una calidad buenísima.
LaubytheseaLaubythesea24 November 2021
No tienes que dejar que los recuerdos sean más fuertes que las ganas de vivir