Editorial: Algaida (30/11/-1)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Samarkanda
 01 July 2020
Tras una introducción en la que se nos cuenta lo que se sabe sobre las tumbas del faraón Akenathon y de su gran esposa real, Nefertiti, el autor nos traslada a la maravillosa isla de Capri en el año 1920. Allí conoceremos al barón Fersen, un excéntrico aristócrata que está convencido de que la tumba del faraón de la dinastía XVIII se encuentra en algún lugar de la isla puesto que así lo indica los papiros encontrados por Alessandro de Caltagirone.

Para dar con la tumba del faraón, el barón Fersen contrata al arqueólogo Kenneth Conway que acepta la disparatada proposición con el fin de reunir fondos para sus expediciones en Egipto. Conway decide excavar en Villa Helios, una de las villas que mandó construir el emperador Tiberio.

Entre excavaciones y descifrar los papiros, a Conway aún le queda tiempo para asistir a las fiestas que Fersen organiza en Villa Lysis donde el opio y los excesos son dos invitados más. Allí conocerá a Letizia, la hija de un importante banquero con la que tendrá un affaire, así como a otros personajes ilustres de la isla.

Un día, uno de los trabajadores de la excavación en Villa Helios descubre una gruta y, cuando todos se marchan a sus casas, Conway aprovecha para adentrarse en ella descubriendo una puerta de adobe. Tras derribarla accede a una estancia en la que hay tres estatuas egipcias pero tropieza y cae inconsciente.

A partir de aquí se suceden una serie de hechos demasiado fantasiosos, donde los asesinatos, las persecuciones, las sociedades secretas, reencarnaciones, ritos, piratas e incluso un viaje a Egipto tendrán lugar entre una serie de personajes ficticios y otros reales como, por ejemplo, el escritor D. H. Lawrence o la mismísima Agatha Christie que tendrán un papel importante hacia el final de la historia. Un final, por cierto, que me ha dejado bastante insatisfecha puesto que, aunque más que predecible, me ha dado la impresión de que el autor no sabía cómo terminar la historia y opta por la solución más fácil.

Como decía al principio, me acerqué a este libro esperando encontrar una novela de corte histórico donde el faraón Akenathon tendría un papel más relevante al ser uno de los personajes de la historia del antiguo Egipto que más controversia despertó al crear la primera religión monoteísta de la Historia. También suponía que Nefertiti, su gran esposa real, sería una de las protagonistas y aunque lo es, porque tiene un papel relevante a lo largo de las páginas, no me esperaba en absoluto la forma en que el autor lo desarrolla.

Cierto es que se aprecia una base de investigación histórica pero a lo largo de las páginas lo más histórico que encuentro es la ambientación de los años veinte donde toda Italia vivía una situación convulsa tras la I Guerra Mundial y donde el Partido Fascista de Mussolini se prepara para la toma de poder con los squadrismos de los camisas negras que atacaban arbitrariamente.

El amante de Nefertiti es una novela que se lee bien, donde el lenguaje está muy cuidado, los personajes están bien definidos y la ambientación y las descripciones son tan buenas que han hecho que reviva mi estancia en Capri. Los capítulos no son largos y hay abundantes diálogos que hacen la lectura mucho más dinámica. Sin embargo, no ha cumplido mis expectativas.

Supongo que si me hubieran dicho que se trata más de una novela de aventuras y rebosante de fantasía me habría acercado a ella con otras expectativas más bajas pero lo hice pensando en ver cumplidas mis ansias por conocer más de unos personajes fascinantes que no sólo fundaron una religión monoteísta, sino que también cambiaron el arte haciéndolo más libre de formas y donde Nefertiti se solapaba con Akenathon y gozaba de una gran influencia y poder.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..