Editorial: DC Comics (02/11/2011)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Carampangue
 28 December 2019
Aunque con algún retraso, traemos una estupenda lectura navideña. Y es una obra que pudo resultar una pésima decisión, un comic grotesco y ridículo, una fantochada. Situar el clásico de Dickens, la Canción de Navidad, en Ciudad Gótica, y poner a Batman en el centro de una historia navideña pudo terminar en desastre.

Pero no. Porque Lee Bermejo actúa con mucho respeto ante el clásico de Dickens, pero también frente a Batman y su mundo. Con un narrador en tercera persona, que toma distancia de los hechos, como si estuviera contando una antigua historia, nos ofrece una verdad que debemos aceptar si queremos empezar la historia: y es que todos los hombres, incluso los peores, pueden cambiar, aunque deban nacer de nuevo para ello. Una vez establecido eso, nos contará la historia de Scrooge, un empresario que gana millones y tiene a sus empleados cobrando sueldos de hambre. Un tipo astuto, amargado y cruel, solitario y obsesionado con luchar contra el crimen. Un hombre dispuesto a arriesgarse a sí mismo, y también a los demás, para capturar a algún delincuente. Un Scrooge que se viste de murciélago, porque ama aterrorizar.

Y en esta triste y empobrecida Gótica, un empleadillo de Scrooge Enterprises, que apenas gana para vivir y tiene un hijo enfermo, al que adora, acepta pasarse al lado oscuro en víspera de Navidad: llevará un maletín para el Guasón, a cambio del dinero que podría salvar a su hijito. El viejo Batman se entera, por supuesto -es un zorro ladino, y tiene ojos en todas partes- y decide dejar que el delito se consume para capturar al delincuente. No le importa poner en peligro al hechor, y ni siquiera al niño (en su opinión, ese niño necesita ver a su padre en la cárcel, para que aprenda que el crimen nunca paga).

Y, como sabemos, Batman recibirá tres visitas, aunque no sean fantasmas: vendrá Gatúbela a invitarlo a una persecución, a correr por los tejados como en los viejos tiempos, antes de que se volviera un tacaño amargado, a retornar a la época en que Batman podía permitirse tener humor. Luego lo visitará Superman, para darle un tour por la miserable Ciudad Gótica, con habitantes que en muchos casos trabajan para él, y no tienen con qué celebrar. Una ciudad que no está agradecida de su superhéroe, sino que le tiene casi tanto miedo como a los criminales.

Y la tercera visita, la definitiva, será la del Guasón, quien le recordará que no es más que murciélago, un bicho nocturno y desagradable al que nadie nunca amará. Es el momento en que debemos recordar la premisa del texto: todo hombre puede cambiar, aunque para ello deba nacer de nuevo.

Una obra impresionante desde el dibujo (visualmente es toda una experiencia), perfectamente adaptada al universo Batman, pero también al cuento de Dickens. Una vuelta de tuerca a ambas historias, que nos permite acercarnos al superhéroe de una manera novedosa.

De entre todos los intentos por crear comics que sean mezclas originales en Navidad, ésta es quizá una de las mejor logradas.
otros libros clasificados: batmanVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro