Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Lucia Berlin.
Pronunciado Lu-sí-a
La descubrí con “Manual para mujeres de la limpieza” y supe que quería seguir leyéndola.
Y eso que el panorama que relata a veces no es dulce ni agradable. Aún así su escritura es como adictiva. Y creo que los relatos así también son necesarios, reivindicativos. Nunca sabes por dónde saldrá el relato ni cómo terminará, incluso a veces no tienen un final definido porque simplemente te estaba contando un momento exacto en la vida de sus personajes… solo has sido espectador de un pedacito de vida.
De cada una de sus historias, la mayoría, por no decir todas, sus protagonistas suelen ser mujeres. Mujeres que no lo tienen en absoluto nada fácil. Madres solteras, familias separadas, mujeres casadas y cansadas de que no se las escuche, siempre ellas detrás de lo que él desea y nunca siguiendo sus propios deseos, la monotonía, ambientes de alcoholismo, drogas en algunos casos... Siempre ellas cuidando, siempre pendientes. Mujeres con mucho diálogo propio.
Y aún así siempre hay algo en sus relatos que parece esperanzador, un pequeño oasis o paraíso entre todo lo malo. Algo a lo que agarrarse.
Tiene tintes autobiográficos cómo su relación con el alcohol que consiguió superar, también sobre su familia: sus abuelos, su madre, etcétera.
A veces te hace creer que un personaje está relacionado con el de otro relato, puede que sí, puede que no.
Como siempre, Lucia tiene párrafos muy certeros, sensibles, otros cargados de violencia, de denuncia, humor… Lucia es versátil.
Indudablemente me quedo con mis dos favoritos: Perdida en el Louvre y Luna nueva, siento este mi favorito porque me ha parecido casi poético.
Me encanta Lucia. Y no quiero dejar de conocerla nunca. ¿Alguien por aquí que también se declare admiradora de la Berlin?