Editorial: Suma de Letras (25/05/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Con una sensibilidad extraordinaria, Macarena Berlín nos presenta una novela llena de humor y delicadeza en la que disecciona como nadie nuestros miedos. Lo hace con esa voz que nos habla bajito y que queremos seguir escuchando incluso después de terminar estas páginas. A Pita no le contaron que la vida a los cuarenta iba a ser ligeramente distinta a lo que esperaba. Es una profesional de éxito, directora de un conocido programa de radio, hija de un padre que l... >Voir plus

abua_blog
 29 October 2018
¡Vayamos al lío! Lo que hoy os traigo es una novela intimista llena de humor y de situaciones cotidianas, una novela intimista de un tipo al que no estoy acostumbrado pero que realmente me ha impresionado gracias, principalmente, a la forma de escribir de Macarena Berlín. Pero vayamos por partes.

Pita es una mujer de cuarenta años moderna: tiene un trabajo que le satisface en todos los aspectos -es la directora de un programa de radio de éxito-, va a la última, práctica running, sale con sus amigas, tiene una vida totalmente alejada de la tradicional ama de casa, entre otras cosas porque no hay niños de por medio ni otras responsabilidades. Pero de la noche a la mañana el mundo de Pita se pone patas arribas, ya que se produce la ruptura con su pareja, con la que lleva muchísimos años, y de repente aparece ante ella un mundo nuevo, desconocido, lleno de miedos y de posibles aventuras, y dentro de esta últimas está el encargo de escribir una novela.

Esta es la historia de Pita, que la cuenta en primera persona, de sus miedos y recuerdos, de lo que antes fue y ahora es y quiere ser. En esencia, la historia de cómo Pita tiene que descubrirse a sí misma.

Con este pequeño resumen -que realmente se parece a la sinopsis pero porque no hay más- ya os he puesto en situación y no es necesario saber mucho más. Es una novela en la que no hay absolutamente nada de acción, es decir, no ocurre nada más allá del día a día. He leído otros libros de este estilo, como Tan poca vida o Algún pecado raro, y puedo decir que es en esta novela en la que menos cosas ocurren (en Tan poca vida, al pasar más de cuarenta años se dan muchas situaciones). Ojo, no significa que esté mal o sea tediosa, al revés, tiene una agilidad asombrosa, y por eso remarco que no pasa nada.
Realmente es el día a día de una mujer que se ve superada por la situación que está viviendo en ese momento y necesita reencontrarse para volver a ser completamente feliz.

Esta falta de acción la suple perfectamente -y reconozco que me ha encantado- con sucesos reales que se introducen en la historia, como la entrevista -que se realizan en el programa de Pita- a Philippe Laçon (superviviente de la matanza en Charlie Hebdo), a Alain Vigneau (creador de Clown Esencial, que utiliza la risa y el humor como terapia para superar hechos traumáticos, como vivir atentados), o Paciencia Melgar (la religiosa guineana contagiada de ébola que las autoridades españolas no repatriaron junto a los demás por no ser española, pero que luego fueron a ella para que donara su plasma sanguíneo para pruebas y con el que se salvó Teresa Romero, aunque está en discusión), y también con situaciones vistas en televisión, siendo muy llamativa una que ocurrió no hace mucho tiempo en una conocido programa y que os invito a averiguarlo.
Así mismo en estas páginas se pueden diferentes temas, como la defensa a que una mujer pueda tener o no hijos sin presiones sociales, el actual mercado editorial, toda la parafernalia con lo de las «medias naranjas», el Brexit, el feminismo y el heteropatriarcado... aunque lo que más me atrae es todo lo relacionado con la soledad y la idea de que si la soledad es elegida no es mala (todos, alguna vez en nuestra vida, nos hemos visto solos rodeados de gente, y acompañados en nuestra soledad si nos han dejado).
Esto libera la historia, permitiendo a Pita enfrentarse a nuevos miedos y retos, a la vez que permite conocer conocer más cosas de ella sin cargar al lector.

Algo que veo genial a este libro es que es la facilidad que presenta para empatizar con los diferentes personajes. Reconozco que el que más me ha llamado la atención es el padre de Pita, ya que es un padre maniático, homosexual pero ha estado casado con una mujer, religioso, de derechas, y se lleva fatal con las lesbianas. También las tías de Pita le dan un toque especial a la historia: una es una reputada psicóloga familiar, y la otra es una activista feminista. Y sus amigas, las cuales generalmente ya tienen su vida ocupada por los niños, y se da el curioso y habitual caso de que se desea lo que la otra persona tiene.
Si bien es cierto que a lo largo de la historia Pita está acompañada, se puede ver perfectamente como internamente está sola, intentando recuperarse de unas heridas que no cicatrizan, como puede leerse en esta frase: «Respiro con dificultad y miro a los otros corredores; son las nueve y media de la mañana y estoy aquí. ¿Por qué nadie me da un abrazo y me pregunta quién o qué me ha hecho tanto daño? ¿Estaremos todos igual de rotos?»

En cuanto a la narración, la novela se lee a una velocidad pasmosa. Macarena Berlín tiene una prosa directa pero bonita y delicada, sin florituras, y trasmite una gran cantidad de sentimientos, haciendo que sea imposible no sentir empatía o verse reflejado en los personajes, sobre todo en Pita. Esa prosa junto a las situaciones que mete para aliviar la historia principal son los que hacen que sea, posiblemente, la novela más ágil que haya leído en bastante tiempo. Esto también está ayudado por ser un libro con unas letras relativamente grandes, y que esté dividido en numerosos capítulos que permiten dejarlo.
Como elemento decorativo me ha llamado la atención que en esta novela aparecen conversación de WhatsApp y/o mensajes, algunas veces con emoticonos y otras con la descripción del mismo.

Este es uno de esos raros casos en los que la novela, sin ser de un género que sea habitual en mí, me ha gustado y mucho, y sobre todo me ha entretenido, permitiéndome abstraerme en sus páginas y no dándome cuenta de la hora. No tengo un solo pero que ponerle al novela más allá de que en algún momento puntual algún que otro personaje me ha parecido insufrible.

En conclusión, una novela intimista tremendamente ágil, con una prosa delicada y llena de sentimiento que hará imposible no sentirse indentificada -o parcialmente identificada- a las personas que o bien estén en una fase de encontrarse a sí mismas o que llegan a una determinada edad sin saber qué hacer. Recomendadísima a todos aquellos lectores que quieran una novela diferente y con problemas del día a día.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
NOSOLOLEO
 02 February 2023
En ocasiones cuando leemos una novela, nos preguntamos de entre toda la trama cuánto habrá de las vivencias del propio escritor. Desde luego en esta que nos ocupa nos lo preguntaremos a menudo, tanto por la profesión de la protagonista como por ciertos aspectos que son similares a los de su creadora, pero como bien dice Pita “Quiero vivir la vida que quisiera escribir” porque cuando se habla de las experiencias que nos han sucedido en cierto modo, estamos dotando de realismo a nuestras palabras.

Como en casi todas las cosas deberíamos empezar por el principio y en este caso es sin duda Pita, la mujer que nos relata su vida a partir de su ruptura sentimental. Esta no es una novela que me haya atrapado desde un principio, me costó conectar con esta mujer, a la que encontraba a partes iguales entre sosa y sumisa ante todo lo que le sucedía en la vida sin querer levantar la voz y hacerse oir para de este modo, que lo que ella quería se sobrepusiera a lo que todos querían para ella. Poco a poco fuimos conociéndonos y llegando a un entendimiento, pudiendo disfrutar este relato aunque sin poder decir a voz en grito que sea lo mejor que haya caído en mis manos.

Existen como dos partes diferenciadas en el desarrollo de la historia de Pita. Sin duda la más importante sería decir que es su vida, sus vivencias, las personas con las que se rodea y los sentimientos que le embargan en el día a día. Encuentras situaciones con ciertos tintes cómicos y personajes que a pesar de que son atrezo cobran cierto protagonismo y van sumando para que esta obra mejore con cada página.

Y por otro lado nos encontramos con la parte que en ocasiones eclipsa incluso a la protagonista y serán las vivencias profesionales de Pita, entrevistas, reflexiones del momento social en el que se desarrolla la historia que a ratos, nos pueden llegar a resultar un tanto cansinas.

Una novela que se lee rápido, entretenida, que ha ido de menos a más, mejorando con las páginas a medida que Pita y yo nos íbamos conociendo mientras ella me presentaba a su familia y amigos, comentándome sus vivencias en el trabajo, haciéndole yo un hueco en esta atareada vida que es la del lector empedernido. Me quedo con las curiosas personas que le rodean y la vida de esta chica, que no deja de ser parecida a la de cada uno de nosotros, perdidos en esta sociedad que nos va alternando de casa al trabajo y del trabajo a casa, que no nos da tregua ni tiempo para pensar en lo que realmente nosotros queremos, perdiéndonos continuamente y dejando pasar el tiempo sin darnos cuenta. Ella nos habla bajito para ir alzando la voz a medida que descubre quien quiere ser. Si decidís hacerle un hueco a Pita espero que lo disfrutéis.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
Isanfer
 02 November 2020
Lectura reflexiva y entretenida sobre el peso de un abandono sentimental a los 40 años, los miedos que pueden surgir ante dicha ruptura y la oportunidad para una periodista de plasmarlo todo en una novela.

Con un ritmo ágil, a través de conversaciones y situaciones extrapolables a la vida real y cotidiana, reflexiones continuas sobre la soledad, la dependencia familiar, la influencia social, todo ello en un marco relacionado con el entorno de una emisora de radio y lo que en torno a ella se mueve y con guiños continuos a temática social de la España y Europa del 2015... Crisis del ébola, atestados Yihadistas de Francia, homosexualidad, los singles, running, Wallapop....

Es una novela en la que se refleja la necesidad de escucharse a uno mismo para conocerse y después tomar las más oportunas decisiones.

Por momentos te da la sensación de que estas leyendo la crónica en un periódico o que estas escuchando un programa de radio, lo cual minimiza el peso de la narrativa. Circunstancia que se entiende ya que la autora es periodista.
Victoria
 25 February 2019
Me ha encantado este libro. Es un libro delicado, para reflexionar sobre cómo la sociedad, por ser mujer de determinada edad, te impone un modelo a seguir y si te desvías del camino eres etiquetada de varias maneras distintas.... ninguna amable.
Refrescante, reflexivo e intuitivo.
Totalmente recomendado, he disfrutado muchísimo con esta lectura, me duró un suspiro...
Lengua
 26 January 2018
La protagonista de esta historia es Pita, periodista que acaba de cumplir cuarenta años y ha salido de una relación. Durante dieciséis capítulos nos presentará su vida, su trabajo, su familia y amigos. También encontraremos tres entrevistas: a Philippe Lançon (superviviente del atentado que sufrió el semanario "Charlie Hebdo"), a la hermana Paciencia Melgar (monja guineana que sobrevivió al Ébola) y a Alain Vigneau (payaso y pedagogo francés). En ellas podemos destacar como temas centrales: el duelo, el perdón y la resiliencia; respectivamente. Es una novela contemporánea que se lee en un suspiro, con referencias a la actualidad (feminismo, libertad de expresión...).
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
VictoriaVictoria26 February 2019
Las "no madres" siempre somos sospechosas. Sospechosas de tener algún problema físico y de no poder tener hijos o de que el problema esté en nuestras parejas. De que ningún hombre nos haya querido "hacer madres". La mirada hacia una "no madre" es de lástima o desprecio.
abua_blogabua_blog29 October 2018
¿Por qué he perdido la paciencia? ¿Qué me ha pasado? No podía con esa nueva voz exigente y demandante. Una más en esta vida, la mía, llena de voces. De ruido. La última vez que escuché mi voz fue cuando puse fin a mi matrimonio. Necesito volver a encontrarme. Escuchar mi propia voz.