Crítica de Anabel

Anabel
05 February 2020
Gwendolyn es una chica muy normal, aunque su vida no lo es tanto, su madre murió cuando ella tenía 6 años y su padre adoptivo trabaja para la ONU, ha vivido en muchos países, y ha cambiado de colegio muchas veces. Cómo consecuencia de ello ella sabe hablar muchos idiomas, pero en su vida cotidiana en América le sirve de bien poco. Un día se presenta en su casa dos agentes y le dicen que su padre o ha sido secuestrado o ha escapado con información muy valiosa, pero que poco pueden hacer. Gwendolyn no se quedará de brazos cruzados y hará lo imposible por recuperar a la única persona que tiene, aunque tenga que recorrer gran parte de Europa para conseguirlo.

No me encontré ante un libro que comenzara todo de forma rápida y desde los primeros capítulos. El comienzo es algo introductorio, pero creo que pese a ello, es imprescindible para conocer a la protagonista, su vida y porque de algunas acciones de más adelante en la historia. La narración que nos encontramos es en primera persona y la verdad es que no me molestó que Gwendolyn nos fuera contando todo por lo que tiene que pasar, así los secretos que esconde su padre y las situaciones que vive las tenemos más cercanas y nos irán dando pistas a la vez que a la protagonista.

Tengo que comentar que pese que al principio me se hizo algo lenta la lectura después es frenética. Una vez que la protagonista se embarca en todo este sórdido mundo de los secuestros y las mafias es adictivo, no quería parar de leer y es porque según avanzamos en la historia todo se vuelve muy crudo, ya que el autor pese a ser un libro juvenil no se corta un pelo a la hora de describir y ponernos en situación con ciertas escenas muy violentas. Eso me gustó mucho porque este libro no merece menos que darnos un vaso bien lleno de realidad, una realidad que por desgracia pasa cada día, como son la trata de blancas y los asesinatos por dinero.

En muchos aspectos no llegabas a creer mucho lo que pasaba por el comportamiento de la protagonista, parecía más bien que me encontraba ante un libro adulto, en el que ella tendría unos 30 años. El cambio que sufre la protagonista es brutal, va aprendiendo a sobrevivir en todo este mundo y con el mínimo de ayuda, haciendo que muchas veces fuera poco creíble. Pero dejabas de lado todo eso, y te dedicabas a disfrutar de la historia y al final fue un dato que se me quedó sin importancia.

La ambientación me sorprendió bastante, la verdad es que recorremos muchas ciudades emblemáticas de Europa, como es París o Praga. Pero el autor no nos parará a contemplar los monumentos, ya que para la protagonista todo se va volviendo más cruel y más difícil según avanza la novela, pero sin duda es algo muy acertado que el autor nos cambiara de escenario en cada parte del libro.

El final para mi ha sido completamente satisfactorio, no esperaba menos después de por todo por lo que pasa, incluso llegué a sorprenderme mucho. Según he podido ver no es un libro autoconsluisvo, aunque no sé cuantos libros llegarán a ser en total. El final de este ha quedado cerrado, solo abierto en muy pocos aspectos, pero creo que tendremos mucho más de Gwendolyn y por supuesto lo leeré.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..