Doina Fagadaru; (Traductor)
Editorial: Ediciones B (14/02/2019)

La Biblia perdida es un thriller trepidante y adictivo, cuya acción vertiginosa y giros inesperados arrastran al lector en un pasado histórico que se desvela antes nuestros ojos rico de vívidos detalles. El más oculto de los secretos está a punto de ver la luz y la conspiración que lo protege desde hace quinientos años va a ser finalmente desenmascarada. El profesor Charles Baker viaja a Sighisoara, en Rumanía , la ciudad donde nació el mítico conde Drácula, par... >Voir plus

mariainescaro
 17 November 2019
Charles Baker, famoso historiador, viaja como ponente a una conferencia en Sighișoara (Rumanía), la legendaria ciudad donde nació el Principe Vlad Tepes, el empalador. Pero la verdadera razón de Baker para viajar al corazón de Transilvania es intentar averiguar el paradero de su abuelo, coleccionista de antiguas reliquias que desapareció mientras buscaba una valiosa espada.

Hombres asesinados con rituales vampíricos, un secreto escondido entre las páginas del primer libro impreso de la Historia, la Biblia de Gutenberg y una conspiración a nivel mundial arrastran a Charles Baker en una aventura mucho más complicada que la de buscar a su abuelo en la que hasta su propia vida correrá peligro.

Lenguaje fluido, acción a raudales, un personaje central que cae bien y mucha intriga conforman esta novela que sí me atrapó desde el comienzo pero que poco a poco se me hizo larga, pesada y algo aburrida. Lo que prometía un thriller trepidante se convirtió rápidamente en una lectura de ritmo muy lento debido a los excesos explicativos del autor. Páginas y páginas sin fin volcadas en la narración sin ninguna mesura me han lastrado mucho esta lectura hasta tal punto me me veía fuera de la trama central cada dos por tres.

El caso es que el autor es consciente de esa verborrea incansable del protagonista, mirad este pensamiento de la compañera de aventuras del protagonista en la página 422 cuando él empieza con otra de sus disertaciones históricas:

«Cuando se le pasa por la cabeza algo que le parece interesante, Charles tiene una fuga de ideas espantosa»

Y claro, como ella no le pone freno pues ala, el lector a leer y leer. Además, con esta obsesión por dejarnos grabados a fuego a los lectores los antecedentes históricos de más de 600 años de antigüedad desde que empezó el asunto, el autor repite varias veces las mismas cosas.

Sin embargo, en lo referente a ambientación digamos geográfica, cultural y arquitectónica de la novela consigue estar mucho más comedido. Aunque la novela se localiza en varias ciudades del mundo el grueso transcurre en Praga y creo que consigue situarnos muy bien en esa ciudad que sin duda desprende magia antigua.

Si cribamos ese montón de páginas que considero le sobran a la novela lo único que me ha resultado verdaderamente interesante es la narración de la verdadera vida de el Principe Vlad Tepes el empalador un personaje histórico real tan envuelto en leyendas que los verdaderos sucesos de su vida no los sabía al completo. La trama general es interesante. La orden del Dragon, un círculo de poder exclusivo de 600 años de antigüedad, hombres que dominan el mundo utilizando el dinero y el miedo y por otro lado otro grupo de hombres intentando acabar con ellos desde entonces hasta nuestros días. Nuestro protagonista, sin tener ni idea de ello, pertenece a uno de estos grupos y le ha llegado el momento de pasar a la acción. La novela también prometía alguna relación con Drácula pero al final eso se ha quedado en un toque paranormal dentro de la historia. Por otro lado, para lo que nos ha costado llegar al final de la novela, la conclusión resulta algo precipitada en mi percepción personal. Y aunque parece que todo está resuelto, la última hoja de la novela crea una sensación palpable de que habrá una continuación.

En cuanto a los personajes, pues hay tal cantidad que he echado en falta un Dramatis personae que ciertamente me hubiera sido de mucha utilidad. Charles Baker es el protagonista y en general me ha parecido agradable aunque es cierto que a veces se pone muy pedante y no me refiero a todas las cosas que nos cuenta de cariz histórico, es que también se entretiene en contarnos las bondades de los hoteles de lujo a los que es asiduo o las firmas de sastrería a medida donde se hace sus camisas y sus trajes. También hay algo muy interesante que en general tienen en común la mayoría de los personajes y es que uno no sabe muy bien de que lado están, poco a poco se va averiguando y esto sí es un acierto del autor.

CONCLUSIÓN

"La biblia perdida" de Igor Bergler es una novela con una buena trama y buenos personajes que podría haber sido un gran thriller histórico y se queda en una historia lastrada por los excesos narrativos del autor que se me ha hecho larga, muy larga y no me atrevo a recomendar de manera generalizada.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
cintia21
 05 August 2021
Si alguien me pregunta si recomiendo este libro la respuesta es un NO rotundo. Lo catalogan como thriller histórico y al principio he de decir que engancha. Se asemejaria a los libros de Dan Brown...pero mal desarrollado. A partir de la página 100 más o menos se me ha hecho pesadísimo. Para empezar he odiado al protagonista, un profesor a lo Robert Langdom pero mega sabelotodo, egocéntrico y elitista. El libro está lleno de monólogos de él divagando sobre la historia. Y a ver, me gusta la historia pero cuando llevas páginas y páginas leyendo sobre un hecho histórico para mí el libro deja de ser una novela y pasa a ser más un libro de texto. Por no hablar de que muchas veces divaga sobre temas que nada tienen que ver con la trama y que son totalmente prescindibles. Tengo que reconocer que estas partes las he leído en diagonal, era eso o dejar el libro...
El final? Rápido, inconexo y sin puntos fuertes. Por no decir que ha habido cosas que no he entendido o que se han quedado sin resolver. En cuando a las últimas frases del libro....aún sigo intentando ver a qué vienen....
otros libros clasificados: conspiraciónVer más

Otros libros de Igor Bergler (1)Ver más