Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 June 2021
“¿Hasta dónde dependemos de la identidad genética que heredamos y hasta dónde de las circunstancias de la vida? ¿Cuántas personas distintas podemos ser sin dejar de ser nosotras mismas?” ~ Peregrinas de Joaquín Berges.

Dorita, Carmen y Fina son tres ancianas de una residencia de Madrid. Nos encontramos en tiempos Covid y las mujeres han vivido aisladas durante la parte más dura de la pandemia. Hartas de su situación deciden escaparse y llevarse con ellas a Julio.

Dorita ingenia el plan; Carmen tiene el carnet de conducir y Fina el coche. Se van a Tarragona pero para que Fina quiera irse y acepte ceder el coche le dicen que van a hacer el Camino de Santiago; una mentira que van intentando mantener en los pocos momentos de lucidez de Fina. A lo largo de su camino vamos a ir conociendo el pasado de estos cuatro personajes.

Una novela entretenida y muy entrañable. Me parece que el autor ha querido hacer un merecido homenaje a nuestros mayores, los que están viviendo en mayor soledad esta pandemia, lejos de sus familias y sintiendo que el reloj de la vida se va agotando. Tiene momentos y situaciones muy graciosas y aunque no ha sido una historia que me haya tenido pegada a sus páginas queriendo saber más, sí que me ha gustado pero más por lo que representa. Me ha encantado el personaje de Carmen y su ingenio para salir de las situaciones que se les han ido planteando.