Críticas sobre La operadora (15)

elrincondelharlequin
 21 October 2020
Antes de nada, quiero agradecer a “Duomo ediciones” y a “Babelio” el envío de este ejemplar.

Cuando desde Babelio me comentaron que había sido seleccionada para reseñar este libro, estaba algo intrigada. La operadora no es una historia que encaje entre mi estilo de lecturas habitual. Cuando escogí este libro, pensé salir un poco de mi zona de confort. Probar algo diferente.

La historia me ha sorprendido mucho. Ha sido intrigante hasta el final.

Nada más empezar, conoceremos a Vivian. Vivian trabaja como operadora en el pueblo de Wooster, Ohio. Como toda operadora que se precie, Vivian tiene un lado algo cotilla. Siempre que empieza su jornada se muere por saber qué conversaciones, noticias y secretos se cuecen entre los vecinos del pueblo. Pero siempre es lo mismo. Ya está un poco cansada de escuchar consejos para hacer ejercicio o recetas de cocina asombrosas. Una y otra vez hasta que llegó esa llamada. El deseo de Vivian fue cumplido cuando a Betty Miller le contaron ese secreto. Pero lo que ella no esperaba es que esa información tuviera que ver con su marido. La única opción ahora será descubrir la verdad.

Hasta aquí os puedo contar. Para saber más, tendréis que leer la historia completa.

La lectura ha sido de lo más entretenida. Cuando empecé a leer el libro, no pensaba que me iba a enganchar tanto.

El estilo de narración es lento. Pero eso no quiere decir que la historia sea aburrida. Gracias a que todo irá algo más despacio, podemos disfrutar de una gran ambientación. Viajaremos a los Estados Unidos de los años 50 y podremos ser testigos, de primera mano, de cómo funcionaba la sociedad de aquella época.

La población es algo racista con las personas de color. Estas, se dedican principalmente, a trabajar como servicio en las casas más adineradas. Lo mismo ocurre con los extranjeros. La población no los mira con buenos ojos, ni los termina de tratar como a iguales. Las mujeres tampoco eran muy valoradas. La mayoría se dedican a trabajar en casa. Y las pocas que trabajan, reciben un salario menor al de los hombres.

Me ha gustado mucho ver el contraste que existe entre esta sociedad y la nuestra. Y si os soy sincera, también me ha dado algo de pena ver como después de tantos años, seguimos igual en algunos aspectos.

Me encantan las historias que se desarrollan en pueblos pequeños. Me resultan muy divertidas y entrañables. Estos pueblos siempre esconden grandes secretos. Y en cuanto alguno sale a la luz, ahí están los vecinos para difundirlos. Esta vez, tendremos un nivel más de dificultad. Todas las conversaciones de teléfono serán escuchadas por las operadoras del pueblo.

En el momento en que Vivian escuche ese secreto, relacionado con su marido, no podrá evitar arrojar algo de luz a tanta oscuridad.

A lo largo de la lectura, seguiremos a Vivian en su investigación. A la vez saltaremos, junto a ella, a esa época llena de recuerdos en los que todavía era una niña. Y más tarde, descubrimos a una mujer joven e independiente.

Me han gustado mucho estas investigaciones, ya que gracias a ellas llegas a conectar más con el personaje. Entiendes cómo piensa y como se siente cada vez que otra pista es desvelada. E incluso, tienes algo de miedo cada vez que se va acercando a esa verdad que tanto busca. Todo resulta muy cercano. A cualquiera le podría haber pasado lo mismo que ella sufre.

Paralelo a la historia de Vivian, tendremos otras dos tramas. Una relacionada con el reciente robo del banco del pueblo y los dos fugitivos que huyeron con el botín. Y otra, sobre Betty Miller. Una de las mujeres más ricas y con más influencia en el pueblo.

No nos dará tiempo a aburrirnos, ya que estaremos saltando, constantemente, entre ambas tramas. En cada una iremos descubriendo nuevos secretos sobre los habitantes del pueblo. Y lo mejor es que entre algunos de ellos existirá una conexión con el resto de tramas.

Durante la lectura, no podía parar de leer. Necesitaba saber más y descubrir la verdad. Aunque ya os aviso que a veces las apariencias engañan.

El libro está narrado en primera persona. En cada una de las tramas iremos cambiando de narraciones. Es muy interesante ver los distintos tipos de contrastes que existen de todos nuestros narradores. Unos son ciudadanos normales y otros, son ricos. Cada uno tiene un estilo de vida distinto. Una manera diferente de ver el mundo que les rodea.

Como curiosidad, me ha encantado reconocer los momentos históricos que se veían reflejados durante la lectura y que todos hemos estudiado en el colegio, como la crisis del crack del 29.

Sobre los personajes, deciros que aunque no llegas a cogerles cariño, con la mayoría consigues tener una conexión real. Entenderlos a todos.

Vivian es la que más me ha gustado. Es una mujer fuerte y luchadora que no se deja vencer por nadie. Durante la lectura, se verá obligada a seguir un duro camino para descubrir la verdad. Y no durará en recorrerlo a pesar de las dificultades. Me ha encantado esa fortaleza y seguridad que demuestra a lo largo de la lectura. También, ese lado más comprensivo y humano que entiende cualquier error.

Betty MIler ha sido el lado opuesto a Vivian. Una mujer arrogante que al tener poder se piensa que puede hacer lo que quiera, decidir y pensar por lo demás. Ha sido interesante ver como cuando tienes una vida sin preocupaciones, puedes centrarte en otras cosas. Manipular y hacer daño. La apariencia, para algunos, es demasiado importante.

En conclusión, "La operadora" es una lectura que os recomiendo si os gustan las historias con algo de misterio y en pueblos con muchos secretos. La ambientación también es maravillosa. La autora logra que te traslades a esa época de reconstrucción después de la gran crisis. Donde las mujeres empiezan a intervenir y a dejar de ser las típicas amas de casa para formar parte de la sociedad. No os defraudará.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Mipequenorinconblog
 23 October 2020
La novela consta de 384 páginas narrada en tercera, transcurre en el año 1952 en Wooster, Ohio.

Vivian operadora en la centralita de Wooster, como sus compañeras se dedica a escuchar las conversaciones ajenas a pesar de estar prohibido, aunque todo lo que oye son cotilleos sin importancia, hasta que un día escucha la conversación de una desconocida con Betty Miller, hija del alcalde y con un gran poder adquisitivo. Lo que no esperaba Vivian es que ese cotilleo tendría que ver con su marido y estaba segura de que era cuestión de días que el pueblo se enterara.

A partir de que Vivian descubre lo que oculta su marido no quiere salir y siente un gran odio hacía su marido por la vergüenza que le va hacer pasar. Además de esta trama también entrelaza con otro del atraco al banco de Wooster donde los ladrones lograron escapar.

Me decidí por este libro ya que por el titulo y la portada inevitablemente me recordó a "Las chicas del cable" al leer la sinopsis ya me di cuenta que no tendría nada que ver, pero que se dedicaran a escuchar conversaciones ajenas con el salseo que eso conlleva y el descubrimiento de un secreto sobre el marido de Vivian me decidí a darle la oportunidad. Pues bien, para empezar me ha costa conectar con la protagonista con esa manía de inventar canciones infantiles me ha puesto de los nervios. La trama no está mal pero en mi opinión se podría haber sacado más partido o no meterle tanta paja, ya que he tenido momentos en que la lectura se me hizo tediosa con tontas divagaciones que no aportaban nada a la trama. En resumen, es poco lo positivo que puede decir de este libro ya que me ha costado bastante terminarlo y me ha dejo indiferente, aún así os animo a leerlo y que podaís sacar vuestras propias conclusiones ya que no todxs tenemos el mismo gusto.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..
LAKY
 25 August 2020
Vivian Dalton es una operadora de la centralita de Wooster, Ohio. Wooster es una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conoce. Por eso, la tentación de escuchar las conversaciones es grande: siempre van a saber de quién hablan los comunicantes y es posible que se enteren de algún trapo sucio. Por eso, todas las operadoras escuchan conversaciones. Vivian también, por supuesto. Lo que nunca hubiese podido esperar es que en una de esas conversaciones se iba a enterar de algo realmente escandaloso que concierne a su propia familia.

Ese día, Betty Miller, una de las mujeres más ricas, poderosas e influyentes del pueblo, paladín de la moral, recibe una llamada. Una mujer a la que Vivian no puede identificar le cuenta un chisme. Un secreto, algo escandaloso, que tiene que ver con el marido de la propia Vivian.

Betty lo contará, eso está claro. Betty no puede callarse algo así y, además, le tiene una especial inquina a Vivian. Lo que ésta no sabe es cómo ni cuándo lo contará pero lo que sí tiene claro es que ha de intentar minimizar el poder de la devastación que se avecina.

El punto de partida del libro me ha gustado muchísimo. Y es que me hizo recordar mi infancia. Cuando era niña nosotros aquí, en la ciudad, teníamos teléfono con línea directa. Pero mis abuelos maternos, que vivían en un pequeño pueblo de Valladolid, tenían teléfono en casa pero no línea directa ya que todos los teléfonos del pueblo estaban conectados a una centralita. No una centralita como la de Wooster, sino algo mucho más modesto. Sólo había una operadora, Manuela “la Tacana” (no me preguntéis de dónde le venía el mote porque lo desconozco) y tenía el negocio en su propia casa. Eso sí, en nada se diferenciaba de Vivian y sus compañeras porque Manuela escuchaba todas las conversaciones. Y tenía la misma vena cotilla así que, si dabas una noticia a tus abuelos, tenías que tener presente que todo el mundo la iba a conocer en breve y no precisamente porque éstos la contasen.

Ohio no es Valladolid ni Wooster el pueblo de mi madre, ni tampoco los personajes son similares. Pero a mí me ha llevado a mi infancia y sólo por eso me ha merecido la lectura.

Pero no sólo por eso, no os vayáis a creer. La verdad es que el libro empieza de una forma bastante seria y formal, con un ritmo tirando a lento y una piensa que no va a pasar gran cosa. Y se equivoca, claro. Porque en cuanto va cogiendo confianza, la historia se va desarrollando y llevándonos por unos derroteros que no hubiésemos esperado. Es un libro lleno de sorpresas, para los personajes y para el propio lector.

La historia se desarrolla en la Navidad del año 1952. Una época muy distinta, con una forma de vida y una moral muy diferente a la actual. Y en un escenario muy concreto. La época y el lugar son importantes para el desarrollo de la historia; algo como lo que le pasa a Vivian no hubiese tenido apenas importancia en una ciudad como Nueva York, pero en un lugar como Wooster las reglas son distintas. Todo el mundo mira a todo el mundo, todos se conocen, todos se critican. Hay quien dicta las reglas –gente como Betty Miller- y los demás deben amoldarse a ellas. Y cuidado con no hacerlo. Pero, como se suele decir, quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Y es que el secreto referente al marido de Vivian y una trama paralela referida al robo de un banco de la localidad, la huida de dos de los trabajadores del banco con el dinero (un hombre y una mujer, ella casada con otro), van a llevar a los habitantes de Wooster por la calle de la amargura. Poco a poco, se va desenredando la madeja y se van descubriendo muchos secretos. al final, quizás el referente al marido de Vivian no sea el peor de todos.

La novela se estructura en cincuenta y dos capítulos de corta extensión más un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, siempre focalizando en Vivian, protagonista absoluta. Lo hace con un estilo cuidado, preciso, en el que predomina la narración sobre el diálogo y la precisión sobre el ritmo. Pero, a pesar de no ser una lectura rápida, lo cierto es que te va envolviendo en su red de secretos y llega un momento en que ya no se puede parar de leer: sale tu vena cotilla y necesitas saberlo todo, todito, todo.

Los personajes están muy bien desarrollados. Especialmente Vivian, la protagonista absoluta. Una mujer muy estricta, que lleva a su familia con mano de hierro, que va ver cómo pasa estar en boca de todos. Es una mujer con sus luces y sus sombras, que a veces no nos gustará pero que, dado lo bien caracterizada que está, entenderemos perfectamente. Junto a ella tenemos a su marido y a su hija adolescente Charlotte, a Betty Miller, a los ladrones del banco, etc… Junto a los personajes, muy reales, los escenarios están igualmente bien descritos, tanto en su faceta espacial como temporal.

Conclusión final

La operadora” es una novela llena de secretos familiares que nos habla de la vida de varias personas en una pequeña ciudad americana en los años cincuenta. Me ha gustado mucho.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 29 October 2021
"La operadora" está escrita por Gretchen Berg.

En ella, su autora nos traslada a los años cincuenta, a esa figura tan típica de la operadora, con sus cables, para establecer las comunicaciones.

La protagonista es Vivian Dalton, quien trabaja en la centralita de Wooster. Wooster es un pueblo pequeño, y a pesar de, en teoría, no poder escuchar las conversaciones, lo cierto es que las operadoras eran unas cotillas. Hasta que el marido de Vivian Dalton, es el centro de ese cotilleo.

La narración al principio nos puede parecer un poco lenta, pero con ello la autora consigue que nos traslademos completamente a los años cincuenta, el estilo de vida, las rutinas e incluso las ropas. En ocasiones era como ver una de las típicas películas. Recomiendo tener un poco de paciencia en la lectura, ya que todo es introductorio para que el lector lo pueda sentir como más personal. Eso sí, llega un punto en que la historia coge más ritmo y ya no podremos parar de leer.

"La operadora" no se centra solo en la historia de Vivian Dalton, si no que esconde otros muchos secretos que nos irán sorprendiendo según los descubramos.
meg
 18 October 2020
La operadora es la primera novela que leo de Gretchen Berg y he podido disfrutarla gracias a la editorial, Duomo Ediciones, y la masa crítica de Babelio.
La historia nos traslada a Wooster, un pequeño pueblo de Ohio, donde Vivian, la protagonista, trabaja como operadora telefónica y se entera, al igual que sus compañeras, de todo lo que allí sucede.
Lo que más me ha gustado del libro es que la autora parte de las propias vivencias de su abuela para presentarnos cómo era la vida de los norteamericanos de los años 50 ya que, en mi opinión, refleja de un modo muy acertado el día a día de una localidad cualquiera y permite explicar, sobre todo a las nuevas generaciones, lo mucho que han cambiado el modo de pensar de la gente o las telecomunicaciones. Además, tenemos dos visiones diferentes que se entremezclan a lo largo de las páginas de la novela; por un lado, la de Vivian —desde que es niña incluso—, y, por contra, la de su némesis: Betty Miller, la pija más pija de todo Wooster.
El toque de intriga, además, es la guinda del pastel porque la curiosidad puede matar al gato, ja, ja.
Tal vez pueda resultar difícil empatizar con los personajes por algunos de los rasgos que les caracterizan, pero la mentalidad de las estadounidenses de esa época —con independencia de su clase social, como Vivian o Betty— era muy diferente a la actual, y eso debemos tenerlo muy en cuenta.
En cuanto a la edición del libro en papel, me ha encantado, y es tan cuidada como las que siempre publica Duomo Ediciones, ya que tanto la maquetación, como la textura y suavidad de la portada y su diseño me parecen todo un acierto y complementan el texto de Gretchen Berg a la perfección.
YoleoNovela
 12 September 2020
Vivian Dalton vive en una pequeña ciudad llamada Wooster (Ohio). Trabaja como operadora en una centralita de telefonía. Las chicas del cable son los oídos del pueblo. Se supone que las operadoras no pueden escuchar las llamadas. Total no hay nada importante que oír en ese maldito pueblo. Pero Vivian siempre desea escuchar algo interesante sobre espías soviéticos, intrigas o algo fuera de lo común. Su madre siempre le decía 'ten cuidado con lo que deseas, Vivian, porque se puede hacer realidad'. Lo que no sabe Vivian es que ella será protagonista de una de las conversaciones que cambiará su vida para siempre.

Para seros sincera cuando leí la sinopsis de esta novela me gustó tanto que no podía pasar sin leerla. La trama se desarrolla en el año 1950 pero hay flashback o escenas retrospectivas al pasado para que entendamos mejor la trama presente. Por ejemplo, hay capítulos que se desarrollan en 1925 cuando Vivian Daton aún era Vivian McGinty y tenía diez años.

Los capítulos son cortos y se leen rápido aunque la narración es algo lenta. Sobre todo se centra en la vida de Vivian aunque hay un elenco extenso de personajes que también protagonizan sus propias tramas. La calidad narrativa es indudable, y tengo la sensación que esta novela debería leerla por segunda vez porque en esta primera lectura se me han escapado muchos detalles de la historia. Además, me encantaría empaparme de la prosa pudiendo sacar el máximo provecho a este libro y su estilo literario.
PERSONAJES Y ESCENARIO

Sobre los personajes, como he dicho, hay muchos aunque no tantos como para perder el hilo y no saber por dónde andamos. Vivian es la protagonista de esta historia que descubre, por casualidad, un secreto que desconocía sobre su marido. Desde ese momento los cimientos de toda su vida se tambalean. A decir verdad,

La historia se desarrolla en 1950, una época muy distinta a la actual. de hecho, las relaciones vecinales de un pequeño pueblo de Ohio son tratadas con total objetividad, siendo un espejo de la sociedad de la década de los años 50. La importancia de los roles familiares, el estatus social, el nivel económico, el cotilleo y las apariencias del qué dirán son algunos de los temas que mueven esta novela. A decir verdad, eta novela comienza con un rumor.

Otro de los temas principales de este libro es el trabajo de las operadoras de los años 50. Si sentís curiosidad por saber cómo era el servicio telefónico de aquella época este libro es indispensable. La centralita, los cables, los auriculares y el zumbido de las conexiones sin olvidar las conversaciones que las operadoras no podían dejar de escuchar.

RESUMIENDO

En apariencia es una novela sencilla aunque no lo es. A medida que avanza la historia se vuelve más y más interesante. al principio me pareció algo lenta hasta que arranca la historia. Luego se vuelve más entretenida.

Lo que me ha pasado con este libro es que mientras más leía más quería saber qué era lo que escondía el pueblo de Wooster. Un pueblo tranquilo donde no pasa nada.

También celebro el sentido del humor en la narración que me ha sacado alguna sonrisilla. Es una novela de sentimientos. Muy emotiva.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
mariacriado
 11 November 2020
Vivian Dalton es una operadora de la centralita de Wooster en Ohio. Como al resto de sus compañeras, la compañía les tiene prohibido escuchar las conversaciones telefónicas, pero algunas chicas son muy indiscretas y no pueden resistirse a un chisme.

Vivian es una de ellas, y un día en que decide escuchar, en una de las llamadas se ve sorprendida, porque el chisme le atañe directamente a ella. Betty Miller, una vecina del pueblo, le cuenta a una amiga un secreto referente al marido de Vivian.
"La operadora" transcurre en los años cincuenta del pasado siglo, cuando las comunicaciones telefónicas requerían de la figura de la operadora para establecer la conexión entre usuarios de forma manual. Ediciones Duomo ha plasmado en la portada de "La operadora" toda la esencia de la época, para mi gusto no ha podido ser más acertada.

Vivian Dalton está casada y trabaja en la centralita de Wooster. Todas las operadoras tenían una cláusula en la que indicaba que les estaba prohibido escuchar las conversaciones telefónicas pero Wooster es un lugar pequeño y todos se conocen y la tentación de cotillear a los vecinos era algo grande para Vivian. Hasta que llega el día en el que su marido es el protagonista del cotilleo.

Cuando llevaba pocos capítulos leídos me pareció una novela en la que no pasaba nada, más que nada porque la autora, Gretchen Berg, nos empieza narrando la vida cotidiana de los vecinos de Wooster, hasta ahí nada destacable, sus vidas, sus rutinas, hasta que poco a poco me vi inmersa en esos años cincuenta, y de repente saltó una chispa en la que mi curiosidad empezó a crecer y desde ahí fue cuando devoré literalmente la historia.

El secreto del que Vivian se entera es sobre su marido Edward, algo que le cambiará la vida, pero no toda la trama de "La operadora" está centrada en este secreto, hay otras subtramas que son igual o más importantes que esta, eso sí, todas relacionadas con varios vecinos del mismo pueblo.

La novela comienza en el año 1952, con una Vivian ya madura, pero la autora, según avanza la novela, nos va intercalando capítulos con flashback de años anteriores, comenzando desde la niñez de la protagonista, avanzando hasta el momento actual. Me ha gustado saber más de la historia de Vivian y de su familia a través de estos flashback.

Pero la fuerza de "La operadora", lo que realmente me ha llamado más la atención, es su ambientación. Ahí, Gretchen Berg lo ha clavado. Nos sitúa en Ohio en los años cincuenta. La autora recrea a la perfección la sociedad americana de la época, mujeres que ante todo eran amas de casa modélicas, que competían ante cualquier rival femenina para ver quién hacía la mejor tarta de manzana o quién llevaba el sombrero más bonito y elegante. Una sociedad en la que las apariencias eran lo más importante, tener el hogar modélico y los mejores hijos. La autora ha hecho un gran trabajo en la ambientación de la historia. Incluso podemos ver en algún capítulo cómo miran mal a los inmigrantes italianos y a la gente negra, considerados ciudadanos de segunda categoría.

Otra curiosidad sobre la ambientación es que la autora nos cuenta en otro capítulo cómo vivió una familia la recreación radiofónica en la voz de Orson Welles de "La Guerra de los Mundos" de H. G. Wells, cuando todos creían que lo que estaban escuchando era real. Esa parte es realmente buena.

Normalmente me gusta empatizar con los personajes de los libros que leo, o al menos con el protagonista, pero en "La operadora" no he conseguido empatizar con ninguno, me imagino que es por la época en la que se desarrolla, esa sociedad machista, clasista, racista en la que las apariencias era lo más importante y en la que la mujer quedaba relegada a un segundo plano en la sociedad. Pero salvando estos grandes "peros", me lo he pasado muy bien con las ocurrencias de los personajes. Si algún productor decidiera llevar al cine "La operadora", quedaría una historia muy divertida.

A lo largo de la novela, la autora nos muestra una serie de recetas de cocina y unos tantos poemas, todo ellos contextualizado en la historia. al final, la autora nos da una bonita y entrañable explicación del por qué decidió introducir estos datos en la historia.

En resumen, "La operadora" es una novela en la que el lector podrá encontrar intriga, con un punto de humor, todo ello enmarcado en una historia con unos personajes perfectamente caracterizados con la época en la que viven. Para mí ha sido una novela entretenida, divertida que me he bebido en muy poquitos ratos. Sin duda la recomiendo.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
alpolorenedo
 24 August 2020
La operadora tiene una distribución de 52 capítulos, epílogo, nota de la autora y agradecimientos, mediante una narración omnisciente se nos introduce en esta novela costumbrista donde nos trasladamos a un típico pueblo americano (Wooster, Ohio) en este lugar el pequeño tamaño hace que prácticamente todo el mundo se conozca y sea muy dificil llevar una vida ajena a los comentarios de los demás, además una fuerte segregación tanto racial como social hace que cada individuo tenga su lugar preestablecido. La novela nos sitúa en 1952 aunque tendremos varios flash-back mediante los cuales visitaremos diferentes tiempos en 1925 y 1931, si bien suele estar el tiempo marcado al principio de los capítulos hay algunos momentos donde no aparece esta referencia y a veces el orden temporal me ha resultado un poco confuso.

En tan solo los dos primeros capítulos conoceremos a la excéntrica Vívian Dalton, la protagonista de la novela y que trabaja como operadora en su pueblo, Vívian se creerá con el derecho a escuchar las conversaciones de los demás (a pesar de estar prohibido) porque ella conoce a la gente y además todas lo hacen, y soñará que algún día descubrirá un secreto que la despierte de su anodina vida. El problema de escuchar es que a veces puedes oír algo para lo que no estás preparado porque los protagonistas sean más cercanos a ti de lo que te hubiese gustado. (Para mi gusto el que se anticipe en la sinopsis de la novela que el secreto que Vívian descubrirá gira en torno a su marido mata un poco la intriga que da la autora incluso en la propia novela, ya que muy pronto se sabe que ella descubre un secreto pero los detalles de éste no se conocen hasta que avanzas en la historia).

La ambientación está muy lograda y la he disfrutado (ha sido aire fresco porque no es un tema muy manido) ya que en todo momento vives la historia metido en un escenario tan diferente como es el americano autóctono, con sus particularidades y sus tradiciones, así como con su hipocresía, si bien a veces me han faltado ciertos conocimientos para entender algunas referencias que se hacen en el libro como pueden ser series de tv de la época o ciertas conductas que seguro que tienen más relevancia en los lectores del país. La traducción me parece buena y hay algún que otro apunte de la traductora que se agradece.

La primera parte de la novela refleja más la parte social por lo que el ritmo es más lento, en la segunda parte y una vez nos adentramos en la historia el ritmo se acelera donde tendremos alguna trama paralela y descubriremos más secretos de los que nos imaginamos en el trascurso del libro.

CONCLUSIÓN:

Un libro que ha estado muy bien para esta época veraniega, que resulta diferente por la ambientación y que si bien al principio me ha resultado un poco más confuso y lento, se ha cerrado de manera correcta e interesante.
Una novela donde a pesar de haber una protagonista principal, los personajes están muy bien creados, cada uno con sus peculiaridades donde destacaría a Betty Miller, miembro de la sociedad destacada de Wooster, los llamados faroles y que puede negar hasta su propia existencia con tal de permanecer en su rol, Charlotte (hija de Vívian) que será una victima más de los secretos pero enfocada desde otra edad, y el propio marido de Vívian, que vive en un segundo plano pero del que se pueden adivinar muchas cosas.

Destacaría un episodio de persecución donde me resultó muy desenvuelta la autora con detalles que para mi gusto la apuntan hacia el thriller, "ma chi lo sa..."
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Miterapiaalternativa
 22 September 2020
En 1952 Vivian Dalton trabaja de operadora en la centralita de Wooster, un pequeño pueblo de Ohio.
Su vida es tranquila, nunca pasa nada interesante y las operadoras, a pesar de tenerlo prohibido, escuchan las conversaciones y cotillean sobre ellas. Pero Vivian se aburre, recetas de cocina y de belleza es lo más interesante que escucha y ella quiere algo más. Y lo va a tener, pero su deseo le va a traer dolores de cabeza porque es un secreto sobre su marido...
Que lectura más bonita, con dosis justas de intriga y de humor, con un estilo ameno, un vocabulario sencillo y una trama de lo más interesante nos lleva a un pequeño pueblo de los años 50 y nos muestra las relaciones familiares y sociales. Las habladurías de unos sacan a la luz secretos de otros, las envidias y las inseguridades hacen que los chismes y mentiras estén a la orden del día.

Una lectura fresca, muy entretenida, con momentos divertidos y otros dramáticos en el que vemos como las apariencias y el que dirán importan en exceso y los secretos están a la orden del día y se intenta sacar los de los demás para que no saquen los tuyos.

Os la recomiendo, se lee con mucha facilidad, la trama es muy entretenida y a medida que he ido leyendo me ha ido gustando más y más.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
deliciadelibros
 18 September 2020
Estaba lista para dejarme llevar por este libro, ya que al leer la sinopsis, me ha parecido demasiado a "Las chicas del cable" pero no ha sido así, me encontré sintiéndome bastante indiferente todo el tiempo. El libro trata sobre como una Operadora que escucha una conversación que en particular trastorna toda su vida. El verdadero problema era que Vivian no me gustaba, así que no podía entusiasmarme por su "difícil situación". Betty Martin, su archienemiga, tampoco me ha gustado, esto me decepcionó aún más. El libro comienza bastante bien y obtienes un sabor real de una pequeña ciudad estadounidense de la década de 1950. No tan pequeño como para que realmente conozcas a todo el mundo, pero lo suficientemente pequeño como para que cualquier expedición de compras signifique que seguramente te encontrarás con varios conocidos. Sin embargo, los Operadores de Bell saben más sobre los secretos de la ciudad que nadie; después de todo, escuchan clandestinamente las llamadas telefónicas cuando los conectan. Sin embargo, pasa poco tiempo con Vivian en su trabajo, la mayor parte del libro está dedicada a las secuelas de Vivian escuchando una llamada hecha a Betty Martin por alguien que no conoce y que nunca se identifica. Lo que descubre la sorprende profundamente, ya que la afecta directamente y no puede permitir que se difunda como chismes por la ciudad. Es realmente la historia de Vivian, su relación con su marido y su hija, su inquietante preocupación por las apariencias y su relación adulta con sus padres y hermanos. Si no te agrada Vivian o te sientes algo indignado por lo que le sucede, entonces no vas a disfrutar el libro; este fue mi caso. Todo se sintió desesperadamente organizado de alguna manera y más como una colección de clichés sobre el período de tiempo y la ubicación que como algo basado en el realismo. Nada en el libro realmente profundizaba en las costumbres sociales de la época o la vida diaria.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste