Crítica de Labibliotecadeunquintopiso

Labibliotecadeunquintopiso
02 November 2020
Tenía muchas ganas de leerme este libro, y es que la sinopsis me atrajo mucho. Me recordó al momento a la serie de Las chicas del cable, la cual me gusto muchísimo. Y sí o sí me tenía que leer este libro. Y a medida que lo iba leyendo, podía ir relacionándolo con la serie, cómo por ejemplo, en el tramo en que explican como funciona una centralita, podía visualizar imágenes de la serie.

La novela nos traslada a la América de los años 50 y nos cuenta la vida de Vivian Dalton y cómo es una jornada de su trabajo y su día a día. Para hacer una comparativa con la serie... nuestra protagonista es una chica del cable, con sus propios problemas que trastocaran su mundo y se verá obligada hacerles frente para poder recuperar su vida. Vivian es una mujer insegura y orgullosa, que, cuando pierde el control de su vida, se dedica a cocinar galletas. le importa mucho el que dirán o si hablarán de ella a sus espaldas, y eso le lleva a ir con miedo y pensar negativamente de la gente y mostrándose cautelosa con sus vecinos y preguntándose quien sabe su secreto.

Es una novela en la que lo principal son los personajes. La narración se construye alrededor de ellos, y en concreto, en mujeres de distintas clases sociales, mostrándonos el comportamiento y los problemas de cada una de ellas. Los personajes están bien desarrollados y sabemos de ellos lo suficiente como para entender porqué actúan como actúan y porque son como son. La protagonista principal es Vivian y el narrador, en tercera persona, nos cuenta su historia. Esta estructurada mediante saltos temporales al pasado, para que logremos entender los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la trama y también para conocer un poco más a los personajes.

El ritmo al principio es algo lento, nos explican la vida de cada uno de los personajes y cómo es el trabajo de Vivian, pero desde el punto en que sabemos qué se escucha algo, a cuando sabemos qué es lo que ha escuchado Vivian... pasa un determinado tiempo en el que vas leyendo con intriga y el ritmo pasa a ser más rápido. A pesar de no ser una lectura fácil, la historia te atrapa y consigue que no puedas parar de leer, al irte dejando con cada capítulo una mayor intriga de qué ha sucedido.

En definitiva, ha sido una lectura agradable y he disfrutado con ella. Te gustará si te gustan las novelas de años pasados con toques históricos y si te gusto la serie Las Chicas del cable.