Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
24 August 2020
La operadora tiene una distribución de 52 capítulos, epílogo, nota de la autora y agradecimientos, mediante una narración omnisciente se nos introduce en esta novela costumbrista donde nos trasladamos a un típico pueblo americano (Wooster, Ohio) en este lugar el pequeño tamaño hace que prácticamente todo el mundo se conozca y sea muy dificil llevar una vida ajena a los comentarios de los demás, además una fuerte segregación tanto racial como social hace que cada individuo tenga su lugar preestablecido. La novela nos sitúa en 1952 aunque tendremos varios flash-back mediante los cuales visitaremos diferentes tiempos en 1925 y 1931, si bien suele estar el tiempo marcado al principio de los capítulos hay algunos momentos donde no aparece esta referencia y a veces el orden temporal me ha resultado un poco confuso.

En tan solo los dos primeros capítulos conoceremos a la excéntrica Vívian Dalton, la protagonista de la novela y que trabaja como operadora en su pueblo, Vívian se creerá con el derecho a escuchar las conversaciones de los demás (a pesar de estar prohibido) porque ella conoce a la gente y además todas lo hacen, y soñará que algún día descubrirá un secreto que la despierte de su anodina vida. El problema de escuchar es que a veces puedes oír algo para lo que no estás preparado porque los protagonistas sean más cercanos a ti de lo que te hubiese gustado. (Para mi gusto el que se anticipe en la sinopsis de la novela que el secreto que Vívian descubrirá gira en torno a su marido mata un poco la intriga que da la autora incluso en la propia novela, ya que muy pronto se sabe que ella descubre un secreto pero los detalles de éste no se conocen hasta que avanzas en la historia).

La ambientación está muy lograda y la he disfrutado (ha sido aire fresco porque no es un tema muy manido) ya que en todo momento vives la historia metido en un escenario tan diferente como es el americano autóctono, con sus particularidades y sus tradiciones, así como con su hipocresía, si bien a veces me han faltado ciertos conocimientos para entender algunas referencias que se hacen en el libro como pueden ser series de tv de la época o ciertas conductas que seguro que tienen más relevancia en los lectores del país. La traducción me parece buena y hay algún que otro apunte de la traductora que se agradece.

La primera parte de la novela refleja más la parte social por lo que el ritmo es más lento, en la segunda parte y una vez nos adentramos en la historia el ritmo se acelera donde tendremos alguna trama paralela y descubriremos más secretos de los que nos imaginamos en el trascurso del libro.

CONCLUSIÓN:

Un libro que ha estado muy bien para esta época veraniega, que resulta diferente por la ambientación y que si bien al principio me ha resultado un poco más confuso y lento, se ha cerrado de manera correcta e interesante.
Una novela donde a pesar de haber una protagonista principal, los personajes están muy bien creados, cada uno con sus peculiaridades donde destacaría a Betty Miller, miembro de la sociedad destacada de Wooster, los llamados faroles y que puede negar hasta su propia existencia con tal de permanecer en su rol, Charlotte (hija de Vívian) que será una victima más de los secretos pero enfocada desde otra edad, y el propio marido de Vívian, que vive en un segundo plano pero del que se pueden adivinar muchas cosas.

Destacaría un episodio de persecución donde me resultó muy desenvuelta la autora con detalles que para mi gusto la apuntan hacia el thriller, "ma chi lo sa..."
Enlace: https://familialectorade4.bl..