Crítica de CarmenM

CarmenM
21 June 2021
"La acompañante" de Nina Berbérova.

Un señor compra a un chamarilero, en París, algunos objetos rusos y entre ellos se encuentra el diario de Sonia, la pianista rusa protagonista de esta historia. En el diario descubrimos su vida, con una infancia difícil y en general una visa triste, que contrasta con la de María Trávina que lo tiene todo a ojos de Sonia: belleza, talento, fama...Sonia es "la acompañante" al piano de María Trávina, siempre a la sombra. Esto provoca en Sonia un sentimiento de amor-odio hacía María Trávina, rozando la obsesión por encontrar su punto débil para demostrar que no es tan perfecta como parece.

Con esta historia la autora hizo una crítica hacia las desigualdades sociales que generó el régimen zarista y que hizo que muchos artistas se vieran obligados a abandonar el país para poder seguir creando. Nina Berbérova abandonó Rusia en 1922, escribió poesía, ensayo, biografía, artículos periodísticos.... Gran parte de su obra gira en torno a la vida de los exiliados rusos en Europa. Esta novela se publicó por primera vez en 1935, y su traducción al francés apareció cinco décadas después, cuando la autora contaba con 84 años. La versión que se ha utilizado para esta traducción es la primera del ruso al español, realizada por Marta Rebón y editada por Editorial Contraseña.