Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
Las niñas siempre dicen la verdad (2018), XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal es el primer poemario de Rosa Berbel, estudiante de Grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada.
Tras una parte introductoria, la obra se divide en dos partes compuestas de una docena de poemas y se cierra con una composición más extensa. En la primera, "Quemar el bosque" reflexiona sobre la forma de enfrentarse a la vida, aprendiendo de forma permanente y con la familia como soporte social. Incluendo el papel de la mujer dentro del hogar, aplastada por la tradición, encorsetada en la falta de ilusión y con la sombra del miedo en sus talones. La infancia perdida es el paisaje en el que se proyecta lo que somos a día de hoy, ese tiempo tan próximo y, sin embargo, ya sin posible retorno, lleno de luz y de incertidumbre.
"Planes de futuro" se sitúa en ese territorio de contradicción entre lo que parecía que sería la vida y lo que finalmente nos encontramos. ¿Cómo encajar en ese puzzle? ¿Cómo ser quienes somos y no quiénes nos indican que debemos ser?
Finalmente, la obra se cierra con el extenso poema "Sala de espera para madres impacientes", en el que se reflejan las muy diferentes construcciones de la identidad femenina, que busca complicidad, sororidad entre sus iguales.
Desde una juventud cargada de madurez llega esta poeta maravillosa, sencilla y llena de vida, que, sin duda, tenéis que leer. Gracias @rosa_berbel por este pedacito de ti.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..