Crítica de sanhezped

sanhezped
20 February 2020
Durante mucho tiempo, en la literatura española no existió la “cuestión vasca”, ni mucho menos por supuesto ETA. Jo sé si ha sido la derrota de dicha organización terrorista o que ya hemos ganado un cierto tiempo a los acontecimientos que nos permite verlos ahora desde una cierta perspectiva, o tal vez una mezcla de ambas cosas, que poco a poco, casi con cuentagotas, pero van apareciendo novelas en que se refleja claramente la realidad que se vivió en España en aquellos años cruentos. A la cabeza de todas dichas novelas Patria, que fue la que permitió comprender mucho mejor el dolor que sufrieron unos y otros.
Ahora Nunca fuimos héroes, otra gran novela, que aborda aquellos hechos desde una perspectiva casi de novela negra.

No nos engaña el autor. Sabemos cuál es su punto de vista: el de su protagonista Gabo, un hombre que dedicó su vida a la lucha contra el terrorismo.
Un Gabo que desde su retiro es reclutado por su antiguo jefe para que vuelva a enfrentarse a aquel mal. Porque lo conoce de primera mano, porque peleó con él cara a cara. Las nuevas generaciones, no saben qué fue aquello.

No tengo ninguna duda de que Nunca fuimos héroes estará entre mis mejores lecturas del 2020. Una novela que no podemos calificad de histórica porque los hechos que nos narra están a la vuelta de la esquina, pero que sin duda generaciones posteriores la podrán calificar de tal.
Una novela muy necesaria para dar a conocer a la generación actual la pesadilla que muchos españoles tuvieron que vivir: el atentado de la calle Correo, el comando Madrid, el asesinato de Miguel Ángel Blanco el concejal de Ermua cuya muerte supuso un punto de inflexión que llevó a la derrota final de la banda terrorista.
Una novela contada con un estilo de novela negra, penetrando en el alma del cazador (Gabo) y de su presa (Harry), por más que en muchos momentos no esté claro quién es el cazador ni quién la presa.
Narrado además en muchos momentos con un ritmo de thriller que hacen que no me fuera posible aparcar la lectura, mientras rememoraba muchos hechos de mi vida.

Una novela que sin duda disfrutarán mucho todos aquellos que vivieron aquellos años y que tuvieron que sufrir la incertidumbre del día a día, de si habría o no nuevos atentados, nuevas víctimas.
Una novela imprescindible para todos aquellos que no vivieron aquel horror, para que puedan conocer de primera mano el horror de una historia muy cercana.

No te pierdas Nunca fuimos héroes.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..