Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Como las buenas canciones, las grandes preguntas de nuestra juventud nos acompañan para siempre

En los años 80, Oscar soñaba con cambiar el mundo, la única ambición de Jorge era el dinero, David solo necesitaba canciones y porros, a Blanca le preocupaba la ecología y Javi fantaseaba con ser un escritor de renombre.

Tres décadas después, la vida no se parecerá demasiado a lo que imaginaron en su juventud. Entre ellos se cruzarán el amor ... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 25 November 2021
«¿Tú crees que el amor puede durar para siempre?».

Me atrapa, desde las primeras páginas, por cómo plasma cada escena, con la lucidez con la que nos presenta a los personajes, nítidos y quirúrgicos, personalidades llenas de matices. No me siento cómoda con algunos personajes, porque son tan reales, los he visto en mi adolescencia y he observado su madurez, Fernando Benzo narra parte de su memoria y de la mía.
                No puedo destacar a uno, de todos esos amigos que estuvieron en el cumpleaños de Oscar, son un conjunto perfecto que se dan sentido los unos a los otros, un cuadro magistral de una época donde todos los sueños eran posibles, «Parecía que todo se nos iba a dar sin necesidad de hacer nada a cambio. Somos una generación inconsciente, que luego nos dimos cuenta, que la vida iba en serio. Nos dimos cuenta después». Una visión retrospectiva melancólica, nostálgica y cargada de sentimientos.
                ¿Pero qué tiene esta generación de amigos diferente a otras? Libertad. Porque son de la generación que no tuvo guerra civil, que no conoció la miseria de la posguerra, aquella donde los abuelos y los padres se sacrificaron por el futuro de ellos, por ampliar el abanico de libertades, creo que las expectativas eran muy altas, los sueños muy de las nubes y el desengaño muy grande. Pero también fue grande el egoísmo y el desprecio hacia ese sacrificio. al final, ninguna generación llega a ser del todo perfecta ni del todo mala.
                Los personajes son despreocupados, parece que la vida se la van a servir en bandeja, que no deben de mirar hacia el futuro, porque lo verdaderamente importante es el ahora, sin consecuencias, disfruta de todo y sin pensarlo dos veces. El esfuerzo y el sacrificio que lo sigan haciendo los padres. ¿Y dónde queda el compromiso?
                Lo que más me gusta de este cuadro de personalidades y desarrollos psicológicos es que Fernando Benzo nos describe a los padres, la adolescencia es una respuesta a nuestras raíces, a nuestro entorno. David, por ejemplo, padres divorciados, él presentador de variedades musicales y galán de la época, ella bellezón sin igual, el hijo un resultado sin más implicación. David es inmaduro, enamoradizo de cantantes fallecidas o inalcanzables, la fantasía sin control. No tiene expectativas, sigue en una eterna adolescencia de fiesta, música y droga. Pero con esos padres que vivían de la apariencia, de la imagen impostada para cubrir necesidades, desarrollo una sensibilidad a las personas que no van de cara y tienen planes ocultos, proyectos a largo plazo cuando ellos solo vivían el día a día. Jorge, enfrentado a su padre, ¿pero se libera realmente de él? Curioso. Y ¿Oscar?
                ¿Por qué enamorarse de quien menos nos conviene? Que bien lo explica Blanca, por el riesgo, por la emoción, por el peligro, te hace sentir viva, te embriaga. Pero a largo plazo, la esperanza es de los chicos buenos, como Arturo, que trasmiten seguridad, empatía y compañerismo. Lo que le sucede a Blanca es, que esa vida previsible, esa vida sin sobresaltos, a veces la sume en una soledad acompaña, «Porque nadie necesita nada de ella. Y esa era una extraña forma de soledad». Se sentía muerta antes de estarlo y necesitaba recuperar aquellas emociones con Oscar.
En el caso de Javi, quiere ser elegido, aunque sea solo un momento, por eso siempre está dispuesto, una ceguera que nubla completamente la realidad, creer que puede cambiar a la persona para adaptarla a su historia. «con Silvia aprendí que amor y razón no suelen dirigirse la palabra». Pero ¿han vivido? Esa es la pregunta que se hacen. Quién no se plantea cómo habría sido su vida alternativa, Javi se castiga con esa posible existencia, por eso conoce a Víctor, por eso va al chalé, por eso se asoma por la valla, cómo habría sido su vida con Silvia. Somos la consecuencia tanto de las decisiones tomadas como de las rechazadas. Pobre Javi atrapado en el pasado.

«A mí las respuestas me resultaban tan necesarias como a ella le parecían irrelevantes».

Y seguiríamos, pero lo mejor es que descubras por ti mismo si nuestro pasado influencia nuestro futuro.

emms935
 12 December 2021

Los viajeros de la Vía Láctea es una novela muy entretenida en la que seremos partícipes del viaje por la vida que recorren un grupo de amigos en el Madrid de los 80.

Pero para hablar de esta novela, creo que es adecuado desglosarla principalmente en dos puntos:

° Historia y Narración:
La novela se nos presenta con el cumpleaños de Oscar, el cual quiere que todo salga a la perfección, algo muy típico de él como ya hablaremos en la descripción de los personajes.
Partiendo de esto, la novela recorrerá la vida de los personajes hasta 30 años después, para enseñarnos cómo han cambiado sus vidas y si la han vivido de la forma que hubieran querido.
Aunque pueda parecer monótona, no es una novela que solo nos detalle el día a día de la juventud de los protagonistas, sino que toca temas profundos que hacen que el ser humano se comporte de una forma u otra, que elija y decida: el amor que no es como lo pintamos, la amistad que a veces es imperfecta, la traición y la culpa, la muerte...
La novela, está escrita en tres parte y a dos voces, es muy divertida en muchos puntos, así como surrealista en otros. Muy emotiva con escenas que, si bien, por mi edad no he tenido oportunidad de vivir, pero que están tan bien descritas e inmortalizadas, que las revives sin vivirlas.
Todo esto acompañados de una banda sonora que podemos, casi, escuchar de fondo durante toda la novela y con diálogos amenos y ágiles, hacen de esta novela todo un manjar para los sentidos.
Es una novela que nos invita a pararnos a pensar sobre nuestra vida. Si la estamos viviendo realmente como queremos, si la estamos disfrutando o la estamos dejando, simplemente, pasar.
Además, es un canto a la amistad, pero no a una amistad idílica, sino a una amistad de verdad, a la que duele y nos hace feliz a parte iguales.
Otro aspecto importante de la narración son los lugares, tan importantes como la vida misma de los personajes. Tenemos en primer lugar La Vía Láctea, un bar que sirve como punto de encuentro en Malasaña en el que se reúnen los amigos y el piso de estudiantes donde nació la amistad entre Óscar, Jorge, Javi y David

° Personajes:
Los personajes, están maravillosamente desarrollados, y aunque la novela nos la cuentan dos de ellos, todos los personajes tienen el mismo peso y el mismo protagonismo.

Como personaje introductorio, tenemos a Óscar, un chico de pueblo, hijo único, que se va a Madrid a estudiar. Óscar es un chico bastante curioso, porque necesita que todo lo relacionado con él sea épico, lo mejor, inolvidable.
Óscar comparte piso con dos amigos, Javi y Jorge.
Javi, una de las voces de la novela, quiere ser escritor, pero no las tiene todas consigo.
Jorge es el amigo para el que solo existe el dinero.

También tenemos a David, un alma libre que teniendo porros y música, filosofa con el sentido de la vida.

Blanca, la segunda voz de la novela, es una niña buena educada en un colegio de monjas. Esta locamente enamorada de Óscar y carga con una mochila de secretos, hilo conductor de la novela.

Silvia es el gran amor de Javi, la chica alocada que se rodeaba siempre de copas y chicos. La misma que una noche lloraba por un desamor que al día siguiente tenía un nuevo chico como conquista.

A estos personajes se suman muchos otros de los que no vamos a entrar en detalle, si no, no terminaría nunca. Y esto es lo mejor de la novela, para mi gusto, una red de personajes cuyas vidas están entrecruzadas.

° Conclusión:
Esta novela es muy recomendable para todo lector, pero especialmente, me decanto por recomendarla a esos lectores que ya cuentan con sus cincuenta primaveras, porque estoy segura que será para ellos, un viaje en retrospectiva, lleno de nostalgia y recuerdos.
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..
Belensanz4
 11 February 2022
"Los viajeros de la Vía Láctea"
(@fernando_benzo)@planetadelibros

📚 Septiembre 2021
🎬 Me gustaría verla en peli.

Conocí a Benzo por "Nunca fuimos héroes", un thriller político que os recomiendo. Y ahí saltó la "chispa autor/lector"💥 que consiguió convertirle en uno de "mis" (@alaitzleceaga , @ginergonzalo o @josezoilohernandez también lo son).🤩

Esta novela es un cambio de género pero sin perder la "marca de la casa". Esa sensibilidad, incluso en un thriller, que es tan Benzo.

La amistad masculina como el vínculo presente a lo largo de la línea temporal de esta historia. Tres momentos en las vidas de los personajes que avanzarán en paralelo.

Para una madrileña de pro como yo, si veo Vía Láctea 🌌 en la portada no pienso en esa masa nebulosa formada por millones de estrellas, sino en el mítico bar de la Movida Madrileña (los 80) que sigue funcionando. Confieso que yo era de l@s normalit@s y que destacaba precisamente por eso 😅😅

"Teníamos una edad en que cada noche creías que algo diferente, único, inesperado podía ocurrir"

Me he sentido algo "desnuda" al leer; es como si el autor hubiera mirado parte de mi vida por un agujerito. Bueno, supongo que la mía y la de muchos "baby boomers".

No se trata de una crónica de la época, sino de una "banda sonora" hecha novela que nos hará a más de uno vernos en ella, reflexionar sobre nuestras decisiones, los caminos tomados.&#xNaN;

Una historia sin miedo a la nostalgia, donde la ironía y la libertad de decir lo que cada uno piensa, identidades de los ochenta, aparecen en cada página.👍

"Esta historia la llevaba dentro. Era la novela que yo quería leer."(FB)

🚀Si piensas en una cinta 📼 no como en un adorno para el pelo, tienes que leerla.

🚀 Si quieres conocer a la generación de Top Gun, el parque del Oeste y del Madrid del que 30 años después se sigue hablando, no puedes perderte este viaje.

Súbete conmigo al cohete de Fernando Benzo y comprenderás por qué algun@s nos seguim@s "dispersando por el espacio sideral"🌌.

librossiemprelibros
 17 November 2021
"Los viajeros de la vía láctea" es una novela magistralmente construida de personajes. Ellos (Oscar, Jorge, David, Blanca, Javi) son los que, a través de sus historias y anécdotas, nos transportan a los años 80, cuando aún estaban a tiempo de serlo todo, tenían sueños y ambiciones que, treinta años después, como suele ocurrir, no se han visto cumplidos. Sus vidas no son como imaginaban cuando soñaban despiertos.
Una novela que atrapa y emociona. Muy bien escrita, con todo tipo de momentos, desde los más divertidos hasta los más sentimentales. Irónica, tierna, inteligente. Una novela generacional muy personal con la que es fácil sentirse identificado y de la que recomiendo por completo su lectura.

noemi32
 03 November 2021
Este libro me ha hecho reflexionar sobre mi pasado, sobre mis amigos y mis experiencias. Me ha hecho preguntarme cómo he llegado hasta aquí.

Me ha gustado mucho. Te hace reflexionar mucho y plantearte ciertas cosas. Algunas de sus frases se me han quedado grabadas y algunos momentos me han cambiado para siempre.
Belensanz4Belensanz408 December 2021
Era ese momento de las grandes noches, en que los nervios te agarraban en el estómago porque aún teníamos una edad en que cada noche creías que algo diferente, único, inesperado podría ocurrir.
Belensanz4Belensanz408 December 2021
Era una suerte que nunca me hubiese enamorado de Blanca. gracias a eso, aún seguimos siendo amigos a los 55.
aaiinuur2aaiinuur215 December 2021
Hay demasiadas historias de amor que terminan sin final. Quedan cosas por decir o ganas por saciar o pactos por cerrar. Una historia sin final se convierte en una herida siempre abierta.
aaiinuur2aaiinuur215 December 2021
Yo ya había comprendido que el mundo nunca se acaba, que a un día malo siempre le sigue otro que puede ser mejor (...) y que, a veces, lo único que hay que hacer para vencer es esperar.