Guillermo López Gallego (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (17/11/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Una verdadera obra maestra. Estoy segura de que es la única historia detectivesca de este siglo que pasará a la posteridad como un clásico». DOROTHY L. SAYERS«Una de las tres mejores novelas de detectives jamás escritas».AGATHA CHRISTIE«Una deliciosa obra maestra, irónica y desconcertante, escrita por un gran amigo de Chesterton». FERNANDO SAVATER«Una obra maestra del género, escrita en estilo elegante y con un estupendo estudio de caracteres. Debo decir que es un... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 12 diciembre 2018
"El mundo que conocemos ¿cómo puede separar con conocimiento de causa lo que importa de lo que parece importante?"
Solamente por este comienzo merece la pena leer El último caso de Philip Trent, pues desde el principio sabes (no intuyes) que la novela no te va a dejar indiferente. A ese párrafo hay que añadir además la recomendación del Detection Club como la mejor novela policíaca jamás escrita, recomendación que fue firmada, entre otros, por Agatha Christie, Ronald Knox, Dorothy L. Sayers, Freeman Wills Croft y G.K. Chesterton; a este último le dedica Bentley esta historia, entre otras razones para corresponder que Chesterton le dedicase a él El hombre que fue Jueves.
Por todo lo anterior queda meridianamente claro que debemos leer la novela que E. C. Bentley publicó en 1913, según él porque estaba harto de la infalibilidad de detectives como Sherlock Holmes. La edición que nos trae la Biblioteca de Clásicos Policíacos de Siruela desempolva una de las novelas menos convencionales escritas hasta aquel momento, en la que las reglas seguidas por las novelas de detectives se deconstruyeron para crear una magistral obra donde, además del misterio y su resolución, encontramos todo un estudio psicológico ligado al más puro paroxismo romántico.
A partir de la premisa anterior, en El último caso de Philp Trent descubrimos dos partes muy diferentes. La primera es cuando Philip Trent, nuestro infalible detective, pintor y periodista, entra en acción para resolver el asesinato del magnate de los negocios Sigsbee Manderson; gracias a su agudeza, observación y deducción resuelve el caso en un pis pas y, para nuestra sorpresa, nos quedan todavía más de cien páginas sin leer. Ahí comienza la segunda parte y pensamos ¿Y ahora qué?, pues en ese momento es cuando la típica historia de detectives pasa a ser la mejor novela policíaca jamás escrita.
Esta original trama, además de incluir lo característico conocido hasta entonces (el misterio y su resolución por un detective con grandes dotes de inteligencia y sagacidad intuitiva), nos sumerge de lleno en algo tan peculiar y desconocido hasta aquel momento como era el thriller psicológico; en él se retrata a nuestro detective de una manera profunda, sensible y visceralmente romántica... y hasta aquí puedo leer para no levantar las alfombras y dejar salir con ello los spoilers.
La historia comienza cuando Sigsbee Manderson es encontrado muerto en los jardines de su mansión inglesa en unas circunstancias tan peculiares y desconcertantes que obligan a que, además de la policía, se necesite la ayuda del consumado y afamado detective Philip Trent. Con su entrada en la narración todos los engranajes empiezan a funcionar de una manera imparable, aunque al lector puede parecerle lenta y parsimoniosa ya que Bentley da todos los detalles de una manera minuciosa y pormenorizada, además de enriquecida con alusiones y detalles literarios. En cualquier caso, todo eso no provoca que el lector pierda en ningún momento el ritmo, ya que según se va avanzando en la lectura se van recogiendo las piezas de puzle que permiten que cada cual se haga sus componendas.
Así, se nos dice que la víctima fue encontrada por la mañana en los jardines de su mansión con un tiro en un ojo, vestido con la ropa del día anterior, sin su dentadura postiza y con unos zapatos descoordinados y reventados. Además de estos datos, vemos como su bella y joven viuda, Mabel, no está lo suficientemente desconsolada por el deceso. Con estos y otros razonamientos, llegamos a la misma conclusión que el señor Trent... y es aquí donde la infalibilidad (o la carencia de ella) entra en acción, dándole una vuelta de tuerca que le confiere un giro copernicano a la trama, en la que la prueba-error y el humilde reconocimiento de todo ello harán que nos salgamos de la típica historia para entrar en la genial obra.
A todo ello hay que sumar el retrato de las diferentes clases sociales, un enriquecido estudio psicológico y de caracteres de los personajes principales entre los que se incluye el del afamado detective. Este retrato, lejos de descolgar al lector del suspense, le reegancha con espíritu y ánimos renovados, refrescando y resucitando una trama que el autor dirige y redirige a su antojo.
El último caso de Philip Trent es una obra magistral donde el misterio y su resolución se descomponen para dejar entrar otros elementos como los estudios psicológicos y el paroxismo romántico (que debe contextualizarse en la época en que se escribió la novela), que abren la puerta a una novela moderna donde A-B-C no tiene por qué seguir el orden establecido, y donde la historia se transforma y revoluciona de tal modo que ha llegado a nosotros en la mejores condiciones. Para comprobarlo solo hay que asomarse un poco a las magistrales adaptaciones cinematográficas de la novela (la dirigida por Howard Hawks, titulada ¿Quién es el culpable?, y la dirigida por Herbert Wilcox, con la intervención de Orson Wells, llamada El Enigma de Manderson) para comprobar cómo esta historia no ha perdido ni una pizca de frescura y contemporaneidad.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
AnaGranger21
 06 enero 2018
Mi reseña también en: https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2018/01/el-ultimo-caso-de-philip-trent-un.html
Siempre es agradable descubrir a un nuevo autor de novela policíaca y más aún a uno que revolucionó el concepto literario de detective que, a principios del siglo XX, se tenía. La novela de El último caso de Philip Trent del escritor británico E. C. Bentley, es una novela detectivesca muy atípica que se empeña en no seguir los cánones marcados hasta entonces.
Cartel de la película de 1952
Su protagonista es un pintor, no un detective profesional, sino un aficionado de buena familia y con una posición acomodada. Por avatares del destino. Trent ha cosechado cierta fama al haber resuelto algunos casos peliagudos para la policía, lo que le ha llevado a forjar una amistad con el inspector Murch de Scotland Yard. Habiéndose ganado la simpatía del dueño del periódico Record, éste le pide a Trent que trate de resolver para el periódico el extraordinario crimen del más grande y odiado de los magnates, el empresario americano Sigsbee Manderson. Manderson ha sido asesinado de un tiro en la cabeza en plena madrugada en los jardines de su mansión en Inglaterra. La víctima se mostraba malhumorado y parecía sospechar que alguien quería matarlo, pero ¿quién? ¿Su joven viuda? ¿Su encantador secretario?
Trent pasa la primera parte de la novela inspeccionando la escena del crimen, hablando con los escasos testigos, la mayoría criados, y sabiendo más de la poco querida figura del fallecido. Manderson es descrito como un empresario despiadado y falto de compasión hacia sus competidores y hacia quienes se hallan por debajo de él. Un hombre tan odiado cuenta con muchos enemigos, sin embargo, para asombro del lector, Trent resuelve el crimen (o eso afirma él) y rápidamente se marcha de viaje para poner distancia. Lejos de haber concluido el caso, la segunda parte de la novela da el pistoletazo de salida para que tengan lugar los acontecimientos más interesantes y, junto a Trent, nos precipitamos hacia el esclarecimiento de éste gran misterio.
Fotograma de la película de 1952
Su autor utiliza un estilo muy cuidado y ágil que, a pesar de su atípica estructura y de su poco convencional detective, más preocupados por su carrera como pintor que como investigador, logra mantener la tensión y el suspende hasta el final. Bentley consiguió crear un clásico dentro de la literatura policíaca, el cual fue llevado al cine y a la televisión en varias ocasiones. Curiosamente, tras el éxito de su detective, más humano y menos infalible que los creados por sus antecesores dentro del género, su autor no volvió ha sacar un nuevo caso para Trent hasta dos décadas después.
Aunque tenga poco que ver con la inteligente trama, no puedo obviar la cuidada encuadernación de esta gran colección de clásicos policíacos que Siruela ha tenido el gran acierto de rescatar para los lectores. Todos los libros de esta colección, son en tapa dura negra, con bellas ilustraciones en la portada muy acordes con la temática y tiempo de la obra, y unas magníficas traducciones.
Fotograma de la película de 1952
El último caso de Philip Trent de E. C. Bentley fue un éxito en su época y ya por su cuarta edición en España, ha demostrado serlo también en nuestro país. He disfrutado de tan original caso, de su personaje, su extraordinaria prosa y su inteligente final. Pero no sólo os recomiendo con gran insistencia que no dejéis pasar este libro, tampoco deberías pasar de estos otros grandes títulos de la colección publicada por Siruela:
Un hombre muerto (reseña) y Un asesino en escena (reseña) de Ngaio Marsh.
Una dirección equivocada (reseña) de Elizabeth Daly.
Misterio en blanco (reseña) de J. Jefferson Farjeon.
La muerte espera en Herons Park (reseña) de Christianna Brand.
Muerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg.
Muerte en la rectoría (reseña) de Michel Innes.
Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah.
Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policíaca edición de Michael Sims (Publicación 31/01/2018).
¡Mil gracias a Siruela por el ejemplar! ¡Felz Día de Reyes a tod@s! Espero que os hayan traído todo lo que pedísteis y más, ¡y muchos libros!
Enlace: https://elaventurerodepapel...

ElPais19 febrero 2018
‘El último caso de Philip Trent’, celebrada como la mejor novela policiaca hace un siglo, mantiene intacto su interés
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
AnaGranger21AnaGranger2106 enero 2018
Cuando un disparo de mano desconocida desperdigó el cerezo retorcido e indomeñable de Sigsbee Manderson, ese mundo no perdió nada que mereciese una sola lágrima; ganó algo memorable con el duro recordatorio de la vanidad de riquezas como las que había acumulado el muerto, sin un solo amigo leal que lo llorara, sin una sola acción que honrara en lo más mínimo su memoria. Pero, cuando llegó la noticia de su fin, a quienes vivían en los grandes vórtices de los negocios les pareció como si también la tierra hubiese temblado sacudida por un golpe.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield11 diciembre 2018
otros libros clasificados: asesinatoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)