Críticas sobre El nudo Windsor (25)

Sai_Miluka_bibliophile
 18 March 2024
El nudo Windsor, o cómo convertir a una venerable ancianita nonagenaria (The Queen, para más INRI) en una avezada detective. ¿La imagináis saltando tapias, escondiéndose detrás del sofá o haciendo pesquisas al más puro Sherlock Holmes? La autora tampoco, así que nos regala una secretaria joven que hará las veces de Watson (pero más lista) y ayudará a atar los hilos y hacer las averiguaciones pertinentes hasta dar con quien ha logrado que un nudo nos haga dudar el verdadero origen de la muerte de un invitado con mucho talento (bueno, a nosotros no nos hace dudar demasiado, que sabemos a lo que hemos venido).

Imaginad leer esta simpática historia mientras os tomáis una copita de Bollinger (no os recomendaré el jerez favorito de nuestra protagonista, porque quiero que sintáis las burbujas en la punta de la nariz) y una oncita de chocolate. Una. No más.

Te gustará si eres: amante de lo british y los cozy crime tan de moda.
RosCE
 29 November 2023
“Quisiera dar las gracias, sobre todo, a la reina Isabel II, por haber sido una fuente de inspiración, tanto literaria como de otra clase”
Esta frase que he puesto es la primera del primer párrafo de los agradecimientos del libro. No existen en mi vocabulario palabras suficientes para comentarla sin ser repetitiva.

Creo que ya sabéis por dónde va a ir mi opinión… pero allá vamos.

Que tengo un problema con la monarquía británica a estas alturas ya es algo notorio. Pero que lo tenga también en un cozy crime… ya me parece demasiado.

Este es mi primer contacto con el cozy crime y aunque, algo amargo, seguramente continúe adentrándome en el género (aunque dudo que con esta serie, la verdad). Dicho esto, os cuento un poco.

Resulta que aparece un pianista muerto en el castillo de Windsor, y aunque en la investigación está metido Scotland Yard, el MI5, el MI6, y a saber quién más, Isabel II (que es la más lista de todas) se pone a “investigar”. Sí, “investigar” porque en realidad no hace nada más que estar sentada tomando el té y esperando a que los “machaquillas” vengan a contarle y ella montarse su película.

Bueno, hasta aquí, mñeh, pasable. ¿Cuál es para mí el principal problema? Pues el de siempre. El querer dejar a la monarquía británica como lo mejor de este mundo. Un conjunto de pasajes “lamiculistas” que intentan ensalzar la figura de la monarca, dejando claro que ella es la más empática, la más inteligente, la más amable, la más considerada, la más educada, la más todo lo bueno. Y a mí es que esto me enerva.

Imaginaos lo caótica que fue la narración (había que meter mucho pasaje “lamiculista” y patriota) que, leyéndolo en lectura conjunta, no nos enteramos de media. Desde no saber muy bien qué pintaban de repente determinados personajes que aparecían espontáneamente para no sabemos muy bien qué, hasta no saber quiénes eran los muertos, qué tenían que ver, y no terminar de entender el móvil del crimen. Yo, al final, terminé leyendo por inercia.

Espero que sea mi última lectura sobre la monarquía británica.
Beavazquez_
 20 November 2023
[GAL] Hai uns meses fun á biblioteca e vin un libro cunha portada curiosa, xa que era un debuxo de Isabel II. Polo visto pertencía a unha saga e eu quedeime con el na cabeza porque me parecía moi suxerente. Así que non o dubidei para escoller lectura para este mes e alá que fun a polo primeiro.

En El nudo Windsor preséntasenos o Palacio de Windsor como telón de fondo para un misterio: despois da celebración dunha festa a noite anterior con convidadas de todo tipo, un xoven pianista aparece morto en estrañas circunstancias na súa habitación. Os servizos de seguridade británicos poranse mans á obra rapidamente, pero Isabel II non se acaba de fiar da súa eficacia así que decide investigar tamén pola súa conta.

Cun ritmo áxil vemos á famosa monarca convertida nunha personaxe afable e entrañable, a quen todo o mundo ao seu arredor adora e non só porque sexa a súa raíña. A verdade é que a min resultoume simpático o feito de que a autora escollera precisamente a esta muller para protagonizar as súas obras. E encantaríame coñecer a opinión da propia protagonista sobre esta escolla, dende logo!

[CAS] Hace unos meses fui a la biblioteca y vi un libro con una portada curiosa, ya que era un dibujo de Isabel II. Por lo visto pertenecía a una saga y yo me quedé con él en la cabeza porque me parecía muy sugerente. Así que no lo dudé para escoger lectura para este mes y allá que fui a por el primero.

En El nudo Windsor se nos presenta el Palacio de Windsor como telón de fondo para un misterio: después de la celebración de una fiesta la noche anterior con invitadas de todo tipo, un joven pianista aparece muerto en extrañas circunstancias en su habitación. Los servicios de seguridad británicos se pondrán manos a la obra rapidamente, pero Isabel II no se acaba de fiar de su eficacia así que decide investigar también por su cuenta.

Con un ritmo ágil vemos a la famosa monarca convertida en un personaje afable y entrañable, a quien todo el mundo a su alrededor adora y no solo porque sea su reina. La verdad es que a mí me resultó simpático el hecho de que la autora escogiera precisamente a esta mujer para protagonizar sus obras. Y me encantaría conocer la opinión de la propia protagonista sobre esta decisión, ¡desde luego!
Raquel_porcasualidad
 19 November 2023
La premisa de este libro es que es un cozy mystery en el que la reina Isabel II investiga un crimen.
¿Qué esperaba encontrarme? A la reina Isabel II investigando.
¿Me lo he encontrado? Pues va a ser que no.
¿Qué me he encontrado? Un libro con más clichés que una comedia romántica.

La reina no investiga, la reina manda investigar a los demás, que para algo es la reina, lo de mandar se le da bien.

Se alaba el papel de la reina y de la corona británica de una forma muy pero que muy cansina. Más que un libro de misterio parece un panfleto publicitario.

Como no podía ser de otra forma, los buenos son los aliados y los malos son los de siempre, en fin… Y esto no es ningún spoiler, lo dicen al principio del libro.

Se trata el tema del racismo y el papel de la mujer en puestos importantes de una forma que me daban ganas de tirarle el libro a la cabeza a la autora.
Esto debo plantearme mirármelo, que no es la primera vez que tengo ganas de tirar libros a cabezas ajenas.

Y para rematar, por cada capítulo de "investigación" tenemos un capítulo sobre la agenda de la reina. Si lo llego a saber me leo el Hola, que al menos tiene más variedad.

Ah, y por si eso fuese poco, la investigación es tal chapuza que aparecen personajes por arte de magia y muertos por todos lados.
Es tanto el descontrol que llegó un punto que mis compis de lectura @e_n_c_a_r @mirecunchofeliz @citas_yletras y yo llegamos a debatir sobre quién estaba muerto y quién no. Todo muy lógico.
@me_he_comprado_un_libro esto se avisa mujer!

De momento este libro se gana el puesto de peor lectura del año, os recomiendo antes Harry que este, fijaros lo que os digo.
Miren
 07 November 2022
Tenía intención de leer este libro más adelante pero en octubre decidí que había llegado el momento de leerlo, después de que el personaje real (y muy real) dejara este mundo. Podremos estar en acuerdo o desacuerdo en cuanto al papel que ha tenido en la Historia, pero no podemos negar que lo ha tenido, incluso antes de que hubiéramos nacido muchos de nosotros, así que esta lectura es especial. Lo he utilizado para puntos de un reto literario (52 Week Book Club #22: libro con un detective inesperado, #25: libro con personaje adinerado) y he encontrado un estilo de escritura agradable, donde me ha resultado más interesante el día a día de la improvisada detective que la investigación del asesinato, pero creo que es normal tal curiosidad… Creo que hay una continuación, quizás el año que viene lo incluya en mis lecturas, ha sido un libro curioso e incluso gracioso.
CarmenM
 10 October 2022
El nudo Windsor” de S. J. Bennet

A principios de la primavera de 2016, en el castillo de Windsor, la reina Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario. La tranquilidad se trunca de pronto cuando uno de sus invitados, un joven pianista ruso, es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia. La reina deja la investigación en manos del MI5, pero no está muy convencida de lo que le cuentan por lo que decide investigarlo ella, sin que nadie lo sepa y ayudada por Rozie, la joven ayudante de su secretario personal.

Ha sido una novela entretenida, se lee muy bien y no me esperaba el final para nada. Pero lo que más me ha gustado ha sido el descubrir parcelas privadas de la reina y su marido el príncipe Felipe, el día a día, descubrir algunas anécdotas y algunas situaciones que se dieron en la vida real.

Esta es la primera novela de la serie “Su Majestad, la reina investigadora”

lauralovebook
 25 September 2022
Primavera de 2016. La reina Isabel II se encuentra en Windsor ultimando los preparativos de su nonagésimo cumpleaños. Todo transcurre con relativa calma hasta que un joven ruso aparece muerto en su dormitorio tras una fiesta en el palacio.
La reina no está satisfecha con las pesquisas iniciales de los servicios de seguridad e inteligencia y decide emprender una investigación alternativa por su cuenta. al estar limitada en sus funciones no tardará en encender una maquinaria que trabajará en la sombra capitaneada por Rozie, la joven ayudante del secretario personal de la reina.

La novela, publicada en octubre de 2020, es la primera de la que se supone será una serie de libros con la reina como protagonista. Hay una segunda entrega titulada ‘Un caso de tres perros' y la tercera, publicada en marzo de este año, está pendiente de traducción. En inglés se titula ‘Al the Queen's men' y aún no hay fecha para la publicación en nuestro país.

La trama es entretenida y la narración muy fluida, engancha de lo lindo y no he visto venir el desenlace hasta el final, soy bastante mala con estas cosas. Para mí lo mejor del libro aparte de la trama en sí es la excelente ambientación y todo lo que la autora nos cuenta del día a día de la reina. Hay infinidad de detalles de su vida, hechos verídicos como la visita de los Obama, recuerdos de infancia y un sinfín de perlas que harán las delicias de los fans de la casa real inglesa.
Lengua
 13 September 2022
Esta reseña la tenía programada para el pasado viernes, pero a raíz de los acontecimientos, decidí posponerla unos días. Éste es el primer libro de la serie "Su Majestad, la reina investigadora". Me imagino que tras la muerte de la monarca, tanto estos libros como otros productos en los que aparezca su imagen estarán en alza. Sin ir más lejos, actualmente, hay desabastecimiento de los relojes Swatch How Majestic; los cuales conmemoraban sus setenta años de reinado. Por suerte, pude hacerme con uno de ellos hace unos días. El detalle que más me gusta es que el color del traje de la Reina cambia cada día. Bueno, volviendo al tema de esta reseña, debo de admitir que es una lectura entretenida y con la que he disfrutado estas vacaciones.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
helencazadoradelibros
 02 September 2022
La reina Isabel II como nunca antes se habia imaginado. Desde peque'ñita ha demostrado ser una gran resolvedora de misterios y ya como reina consolidada tiene bajo su tutela a quien la pueda ayudar para descubrirlos. Una divertida forma de presentar a una monarca real como alguien cercano.
Babel
 03 August 2022
En cuanto me topé con este libro, me quedé encandilada con la idea de la reina de Inglaterra poniendo sus vetustas neuronas al servicio de una investigación criminal.

¿Sería con humor inglés y té para acompañar al duro trabajo intelectual? Por supuesto que sí, goza del toque irónico aquí y allá que le da brillo al texto tan detallado. Sin embargo, en esencia es todo un ejercicio de inteligencia y pesquisas en el incomparable marco de la realeza británica.

Tenemos el placer de ser testigos de la precisión matemática y la lealtad en la logística y organización monumental precisas en el control de la residencia de la reina, su agenda, sus reuniones políticas, sus eventos públicos y sus palacios. Alguien ha fallecido en Windsor durante una velada privada. Y las circunstancias empiezan a parecer extrañas.

A medida que el caso progresa, acompañamos a la reina en su trabajo sutil de investigación paralela a la del entramado gubernamental al completo. Lo mejor es que la astucia de esta nonagenaria no ha brotado de pronto, sino que nos tiene una sorpresa muy peculiar de cómo funciona su estilo detectivesco.

Me ha gustado que sea una historia seria con una pátina de picaresca. Se nota la documentación y tierno respeto que la autora profesa a la protagonista y su rol en las décadas de historia de su país. No ignora la edad y cómo eso afecta a su lugar en el mundo, pero pone de manifiesto su afilada intuición y su más que capaz visión de detalle. Por supuesto, la vida en palacio y los compromisos reales ocupan un espacio prominente, algo que otorga originalidad y encanto nostálgico a lo que por otro lado es una novela negra tintada por la política internacional y los poderes económicos.

Me gusta la forma en que los personajes interactúan con la reina, a caballo entre un instinto protector y la reverencia. Lo gracioso es que nadie se cosca de la intervención de su soberana en la cosecha de pistas, lo que hace que las reacciones de todos respecto a ella tengan siempre doble fondo.

Las piezas del puzzle se unen para resolver un caso que resulta algo escabroso, pero sobre todo trágico. Es una escena final muy interesante. La novela se cierra con un conmovedor homenaje a la pérdida de vida, aunque también a los que quedan atrás y les lloran. Estoy encantada con la novela y espero con ganas el siguiente caso.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë