Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
29 October 2021
El nudo Windsor es una de las novedades que este otoño la editorial Salamandra nos trae a nuestras librerías y que solo por la sinopsis estaba deseando leer. ¿La mismísima Isabel II resolviendo asesinatos como si de Miss Marple se tratará?, ¿paseos a caballo por palacio rodeada de corgis? ¡Ni hecho a medida!

Sin embargo, tengo que confesaros que desde luego no ha sido para nada lo que me esperaba. Y es que creo qué los señores del marketing, le han hecho una campaña a la novela, que puede que no le haga mucha justicia. Me explico. Estamos en un momento en el que las novelas de misterio del estilo cozi están resurgiendo por todos lados, género que me encanta, y es más, hace poquito os traje la reseña de Agatha Raisin y el veterinario cruel que me encantó. Bueno pues bajo mi humilde opinión, cuando leí de que trataba la novela, creí que me iba a encontrar una historia de misterio donde la reina de Inglaterra es una abuelita encantadora, que en su tiempo libre se dedica a resolver crímenes, pero en esta historia hay bastante más.

En este primer caso, porque creo que habrá algunos más, Isabel II se encuentra en plena preparación de su 90 cumpleaños, que celebrará con una cena con pernocta (ella misma lo aclara a lo largo de toda la novela) en el Castillo de Windsor. Pero las cosas no salen tan bien como se esperaba, ya que un joven pianista ruso aparece muerto en extrañas circunstancias. Aunque todo apunta inicialmente a un suicidio, el MI5 se pondrá a investigar que ha podido fallar ante tantas medidas de seguridad. Lo que no saben es que, de forma paralela, la reina junto a su secretaria personal Rozie iniciaran su propia investigación.

Lo primero que quiero destacar de la novela son sus personajes. He de reconocer que me tuve que hacer una pequeña lista para no perderme, porque al más puro estilo Agatha Christie, aquí todo el mundo parece culpable, por lo que salen muchos nombres durante la investigación y me llegue a perder un poco.

El personaje de la reina de Inglaterra está muy bien dibujado, sin ser para nada una caricatura del mismo. Es un personaje fuerte, inteligente, independiente, familiar, amante de los animales, que se esconde detrás de la apariencia de una abuelita frágil, pero que no se le pasa ni una y no permite que le traten como alguien frágil. No le gusta para nada no controlar todo lo que sucede a su alrededor. Eso sí, absténganse los antimonárquicos, porque se ve la gran devoción que tiene la escritora por ella.

Aquí es donde entra en juego el segundo personaje principal de la novela, Rozie su secretaria personal una chica joven, de origen humilde, que gracias al esfuerzo ha logrado alcanzar se ha ese puesto tan privilegiado. Poco a poco ira descubriendo, y es que no solo ha sido elegida por sus talentos académicos, sino también por ciertos rasgos que la convierten en un agente perfecto.

Ambos personajes constituyen un tándem muy especial. Dos mujeres de dos generaciones y situaciones muy distintas que se entienden y respetan.

También me ha gustado mucho la ambientación, sobre todo desde el punto de vista histórico. Situada en el año 2016, toda la investigación viene acompañada de hechos histórico y hace referencia a situaciones reales, de las que muchos de nosotros hemos sido testigos. Y es que durante la resolución del crimen coincidiremos con la llegada de los Obama al Castillo de Windsor y los tres días de celebración por todo lo alto del cumpleaños de la reina.

Como amante de todo lo british la he disfrutado mucho, pero he de reconocer que en algunos puntos la novela me ha parecido un poco lenta, y es que existen ciertos capítulos en los cuales prácticamente no se toca la trama del misterio y por eso perdí un poco el hilo. Eso sí, capítulos en los que he acompañado a la reina en sus paseos a caballo, la he visto enamorada de su marido y disfrutando de sus amados corgis. Capítulos que a mí personalmente me han encantado pero que entiendo que a otros lectores les pueda parecer fuera de contexto e incluso sacarlos completamente de la trama. Y es que la trama se pone demasiado seria y tiene algunos giros que cuando llegue al final, había disfrutado más de las cosas de la reina que del misterio en sí.

En definitiva, El nudo Windsor es una novela de misterio, entretenida, con un personaje principal que hará las delicias de todos aquellos a los que nos gusta la monarquía Britania y lo británico en general, pero, ¡no busquéis una novela encantadora de té y pastas!

y por cierto, ¡la reina tiene sus corgis y yo tengo el mío!

NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..