Susanna González y Eva Mª G. Pardo (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (16/05/2022)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Anna Tellwright vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una de las cinco poblaciones que en conjunto dan nombre a las Cinco Villas, célebres por su industria alfarera en torno a la cual gira toda la actividad social, económica y empresarial de la zona. Plegada a la estricta disciplina impuesta por su padre en todos los aspectos de su vida, los días de Anna discurren de manera tranquila y solitaria entre su hogar y la escuela metodista. Esta mono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AidaAL
 03 July 2022
📖 Anna Tellwright vive en las Cinco Villas con su padre y una hermana menor ,entrañable y suspicaz, Agnes.

📖 Será una de tantas heroínas domésticas en la Inglaterra de finales del siglo XIX.

📖 La conocemos con 21 años y recién llegada a su mayoría de edad.
Su padre le hace supuestamente entrega de una herencia importante , supuestamente , porque realmente él es quien sigue decidiendo que se hace con el dinero.

📖Anna sumisa,tímida y dócil comienza a abrir los ojos. Tendremos que descubrir si se pliega a el sometimiento paterno o evoluciona y consigue romper las cadenas domésticas.

📖Entre viajes y bazares Arnold Bennet hace un magnífico retrato social.

El novelista británico ambienta muchas de sus obras en Potteries,bajo el nombre de Las Cinco Villas , describe las fábricas y el trabajo de la industria alfarera al detalle.
📖Amor,avaricia,remordimientos.
Una clásico british de los que tanto me gustan.

🤍 La editorial asturiana es ya un referente para los lectores ,por la recuperación de clásicos universales y su trabajo ,delicatessen, como la colección a la que pertenece esta novedad les define.

📌Como curiosidad ,el autor, fue editor de la revista Woman y escribió artículos con pseudónimos de mujer.
Que paradoja en una época en la que las mujeres escribían con pseudónimos de hombre.

📖 La conocemos con 21 años y recién llegada a su mayoría de edad.

📖Entre viajes y bazares Arnold Bennet hace un magnífico retrato social.

📖Amor,avaricia,remordimientos.
Una clásico british de los que tanto me gustan.

mifuga
 18 December 2023
La joven Anna Tellwright convive con Ephraim, su tiránico padre, y con su hermana pequeña Agnes, en Bursley, una población modesta que se encuentra en el corazón de una región volcada en la industria alfarera formada, a su vez, por cinco poblaciones que se conocen como Cinco Villas. de ahí el título Anna de las Cinco Villas (Editorial dÉpoca, 2022), cuyo autor, Arnold Bennett (1867-1931), célebre novelista eduardiano y representante del realismo británico, consideraba que la literatura debía ser accesible a toda clase de lectores, por tanto, contrario al elitismo de los círculos literarios. Conocido, durante bastante tiempo, por sus polémicas con Virginia Woolf y el grupo de Bloomsbury, su obra ha sido rescatada en las últimas décadas.

Publicada originalmente en 1902, muestra cómo las dos hermanas Tellwrigth se ven obligadas a llevar una vida miserable, pese a ser la familia más rica del condado, hasta que dos acontecimientos prometen cambiar su existencia. Anna descubre que Henry Mynors, director de una próspera fábrica de cerámica, está enamorado de ella y, además, con su mayoría de edad, entra en posesión de la fortuna legada por su abuelo materno. Esto la enfrentará aún más, si cabe, con la crueldad y avaricia de un padre que no conoce la piedad.

A través de una prosa elegante y minuciosamente descriptiva, el autor nos adentra en la más cruda realidad industrial de las fábricas de cerámica de Staffordshire o en las escuelas wesleyanas. Sin olvidar la crítica feroz a la tiranía de los padres decimonónicos y la presentación de una protagonista que esboza ya lo que será la mujer del futuro, con sus luces y sus sombras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
elbauldelaslibelulas
 20 June 2022
Anna Tellwright es una mujer reservada e íntegra que vive con su padre Ephraim, un hombre egoísta y ambicioso que se gana la vida a raíz de sus inversiones. y también co su dulce hermana Agnes.

La novela esta ambientada en Bursley, una de las cinco poblaciones, que en su conjunto dan nombre a las cinco Villas. Conocidas por su industria alfarera y minera, en torno a la cual gira toda la actividad social, económica y empresarial.

Es cierto que es una novela costumbrista, donde es narrada la vida cotidiana de Anna quién dirige la casa, obedeciendo siempre al avaro de su padre y soportando su autoridad y malhumor. También ejerce de maestra de escuela dominical.
El personaje femenino se me ha quedado corto. Es cierto que Anna es una muchacha joven obediente, ingenua y solitaria.Y sientes que a raíz de su mayoría de edad tendrá una evolución pero yo no la he visto. Ha seguido sumisa y sometida a la exigente disciplina impuesta por su padre sin ser dueña ni de su propio destino.

De ésta novela me ha encantado la ambientación y la atmósfera creada. Sientes el ambiente opresivo que existe en la casa de los Tellwright.
Las descripciones creo que son otro de los puntos fuertes que tiene esta novela.Tanto las descripciones de los paisajes urbanos, como de las fábricas, el clima social y religioso. Son espectaculares. Y el cómo trata la Revolución Industrial de Inglaterra a principios del siglo XX. Pero ésto no ha sido una base sólida para el final que nos tenían preparado Bennett.
Un final precipitado y poco convincente.

Para mi ningún personaje ha sido memorable. En mi opinión, creo que el autor ha intentado escribir una novela victoriana breve y dulce y omitió el desarrollo de los personajes.
Aún así ha sido una buena lectura y estoy segura de que su os gustan las lecturas de la Inglaterra victoriana, os encantará!

mariainescaro
 10 June 2022
La joven Anna Tellwright vive junto a su padre Ephraim y su hermana Agnes en Bursley, una pequeña población en el corazón de una región dedicada a la industria alfarera formada por cinco poblaciones que se conocen como Cinco Villas. Anna pasa sus días entre la escuela metodista y su hogar, una vida tranquila pero marcada por el carácter y la rígida disciplina impuesta por su padre.
Pero de repente y al cumplir la mayoría de edad, la vida de Anna da un giro inesperado, su padre le comunica una noticia sorprendente, la vida social de Anna empieza a florecer con compromisos constantes y Henry Mynors, el soltero más codiciado del lugar, parece prestarle más atención que a ninguna otra joven.
Quizás Anna será capaz de enfrentarse a su padre y tomar las riendas de su vida o tal vez, la joven claudicará ante el yugo paterno y dejará de lado los dictados de su corazón y su conciencia.

¡Qué descubrimiento más satisfactorio ha sido Arnold Bennet! Una prosa muy cuidada, elegante, minuciosa descriptivamente y que logra que el lector se ponga en la piel de Anna, una protagonista que más que representar a una heroína rebelde, nos hace visualizar cómo serán las mujeres en un futuro próximo. Lo cierto es que no paran de suceder cosas en el desarrollo de la trama y el autor logra incitar a leer con maestría dando como resultado un ritmo muy ágil que me ha sorprendido gratamente.
Además de una crítica feroz a la tiranía de los padres de la época (cosa que comentó el propio autor), Bennett también nos muestra en esta novela costumbrista muchas de las cosas que marcaban la forma de vivir y la mentalidad de las gentes en ese lugar como por ejemplo, la importancia de la religión metodista o el fresco que hace de la industria alfarera, no solo nos cuenta como era el trabajo (hay un capítulo dedicado a ello que me encantó), también nos habla de las condiciones laborales y la presión a la que eran sometidos los trabajadores por parte de los arrendatarios o propietarios de las fábricas.
Una novela ambientada a finales del siglo XIX que describe maravillosamente el clima social imperante y que se adentra en cuestiones como la conveniencia de seguir los dictados del corazón en cuanto al amor verdadero o como sucesos reveladores hacen que la conciencia de la protagonista se despierte al descubrir el mundo real. Lo cierto es que la novela tiene una atmósfera lúgubre, algo gris como el humo de las fábricas alfareras que no paran de producir ni de día ni de noche, aunque también hay romance y un fin de semana en una isla de lo más agradable. El final de la novela resulta impactante, en conjunto me ha parecido muy realista la visión que da Bennett, probablemente conocerlo todo de primera mano lo lleva a hacer este retrato fiel sin endulzar los sucesos.
Los personajes son fantásticos, Bennett nos aporta un muestrario completo de los habitantes del lugar, tanto los de clase más acomodada como los dedicados a la alfarería. Anna Tellwright me ha enamorado a pesar de no ser el tipo de heroína que esperaba encontrarme, sus inseguridades, sus dudas, sus pequeños conatos de rebeldía la hacen adorable.
Para terminar, mi enhorabuena a mi querida @DeUndine por su prólogo, ha sido una estupenda sorpresa encontrármelo y me ha parecido fantástico.
Por último, destacar la cuidada edición de d'Época Editorial y las exquisitas ilustraciones que se reparten a lo largo de la novela.

CONCLUSIÓN
"Anna de las cinco villas" de Arnold Bennett es una novela fantástica, rica en contenido y con una protagonista que sorprende y enamora a la vez. Me ha entusiasmado Arnold Bennett y necesito más obras suyas. Y vosotros, llevad a Anna Tellwright a vuestra casa, la necesitáis, os lo aseguro.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
helencazadoradelibros
 07 June 2022
Anna Tellwright es una joven a punto de cumplir la mayoría de edad que sólo conoce una cosa de esta vida: el deber de ser una buena hija y una buena hermana.
Se desvive por ser una buena ama de casa porque su madre y la de su media hermana fallecieron. Su padre es un hombre muy rico y avaro que no sabe lo que es el agradecimiento.
Anna vive el día a día entre su casa y la escuela donde trabaja algunas tardes enseñando a otras niñas, y ahora anda un poco revoltosa porque el soltero más codiciado de las cinco villas está interesado en ella.
Cuando cumple la mayoría de edad su padre le da la noticia de que es heredera de una gran fortuna que le dejó su madre, con ella tendrá la vida asegurada pero, tendrá que aprender a llevar los negocios.
Este hombre le da a la hija la noticia de que es "libre" para hacer con su dinero lo que quiera, pero la sigue manipulandola igual que antes. Los métodos del padre para cobrar las rentas de los negocios no son bien vistos por Anna y pretende hacer las cosas de otro modo.
Anna se debate entre seguir aceptando las órdenes y el modo de hacer de su padre y el buscar ella su propio camino.
Entre las promesas de amor de Henry y la ayuda que necesita el joven Willie (que junto a su padre le tienen alquilada una fabrica), Anna irá pasando por diferentes etapas que la harán madurar y tomar decisiones difíciles.
Ha sido interesante leer esta novela. Anna es una protagonista fantástica, nada típica y aunque algunas de sus decisiones son cuestionables, entiendo que las circunstancias la obligaron a tomarlas así.
Muestra una Inglaterra diferente.

mifugamifuga18 December 2023
A los veinte años, un hombre enamorado es impetuoso e imprudente y vuelve a serlo, tal vez, a los cincuenta: un hombre maduro enamorado de una jovencita es capaz de locuras sublimes.
AidaALAidaAL03 July 2022
Y además según una ley tácita, ella no se desviaba jamás de la inmutable rutina de su existencia sin obtener antes la aprobación de Ephraim o al menos ,sin estar segura de que tal desviación no le sacaría de sus casillas.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia