ISBN : 8481916374
Editorial: Editorial Pre-Textos (07/12/2004)

Calificación promedio : 1.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de car... >Voir plus

IvanValenciaA
 09 April 2020
Leí de Amos Oz, en un ensayo titulado “Sobre el goce de escribir y el compromiso”, Israel es reconocido por ser una de las naciones donde más leen sus ciudadanos. Decía que esto se debía, fundamentalmente, a que los israelíes no pueden estar de acuerdo con nadie, y no leen para disfrutar o entretenerse, leen buscando la controversia, leen o para disgustarse, para pelear con el escritor y con sus personajes o postulados. Esta es quizá la forma más adecuada de leer el texto de Walter Benjamin que no estrega la editorial PRE-TEXTOS.

Sobre la fotografía es un libro problemático, aún para un público no informado sobre la fotografía, su historia, y las discusiones propias de su quehacer. En parte esto se debe a que es una compilación de textos, fragmentos, citas, artículos de prensa, entre otros, que se encuentran dispersos en toda la obra de Benjamin. Los textos están escritos entre 1925 y 1940. Esta lejanía en el tiempo entre algunos de ellos hace que nos encontremos con posiciones encontradas respecto a la concepción que tiene el autor sobre la fotografía. Este desencuentro hace que la lectura descrita por Amos Oz aparezca aquí de forma natural. A veces vamos enfrentados a Benjamin y sin darnos cuentas sus pasos nos rodean y en el siguiente texto lo encontramos sentado a nuestro lado, con cierto aire de complicidad, mostrándonos sus argumentos contra sus viejas ideas.

Esta edición en especial también resulta un poco difícil. El editor y traductor, en este caso José Muñoz Millanes, rehúye a la introducción crítica y apenas acompaña el texto con algunas notas al pie. Los lectores nos vemos enfrentados a datos históricos y referencias que Benjamin va dejando descuidadamente, o más bien, dando por hecho su conocimiento por parte del lector, lo que nos hace estar leyendo detenidamente, fragmentariamente, para ir investigando, contrastando, con el fin de tener una plena comprensión de los debates que plantea el autor. También resulta muy provechoso hacerse con las fotografías que menciona Benjamin, no obstante el libro incluye algunas de ellas. Debo hacer constar que este proceder me agrada bastante.

Hablando propiamente de los temas que trabaja el libro encontraremos discusiones profundas acerca de la fotografía que están enmarcadas en una de las épocas donde se da un desarrollo vertiginoso de la misma, la primera mitad del siglo XX. La visión de Benjamin es la visión de quien vive la historia, pero su interés por entender la sociedad y la realidad que habita lo obligan a tender la mirada hacia el pasado y buscar en él las claves del presente que permitan, a su vez, una predicción del futuro. Así, en apartados como “Pequeña historia de la fotografía” nos da un panorama de la historia de la fotografía que hasta entonces, como nos dirá, ha sido descuidada. Partiendo desde Daguerre y el invento del Daguerrotipo, irá hilando los sucesos más importantes hasta abordar a los fotógrafos de su época. En este recorrido no solo analizará las discusiones en torno a la fotografía y de cara a su técnica o a su posible estatus de arte, sino que, además, vinculará el origen y desarrollo de la fotografía al proyecto de la modernidad, a la reproductividad técnica del arte, a las necesidades estéticas de la burguesía y a las consecuencias que su desarrollo tendrá frente a la conciencia del hombre y su estar en el mundo.

“La fotografía”, uno de los textos más extensos del libro, es una magnífica colección de citas comentadas donde se recogen ideas de los autores que hasta entonces habían desarrollado pensamiento entorno a la fotografía. Datos históricos, discusiones teóricas, impresiones sobre exposiciones fotográficas, argumentos a favor y en contra de la fotografía como arte y del fotógrafo como artista, van confluyendo para ampliar la visión y la discusión que hasta entonces Benjamin ha ido desarrollando en los textos precedentes.

En estas páginas, además, aparecerá la profunda discusión entre la pintura y la fotografía. Benjamin traerá argumentos a favor y en contra que analizará con erudición. También aparecen fragmentos de ensayos como “Franz Kafka en El Décimo Aniversario de Su Muerte” donde analiza una fotografía del pequeño Franz cuando tenía solo seis años. al final del libro nos hablará de Baudelaire y su posición frente a la fotografía. Junto a él se preguntará por lo que llama “el aura” de la obra de arte, concepto que a lo largo de todo el libro, y de los diversos textos que quedan faltando por mencionar, se enlazará con conceptos como autenticidad, imaginación y reproductividad.

Así, entre Daguerre y las Vanguardias, Benjamin nos dejará con un panorama claro acerca de algunas de las más importantes cuestiones entorno a la fotografía que de ninguna manera han perdido vigencia. Este es un libro para discutir con él, no hay consenso alguno, tampoco fórmulas definitivas, es un libro para leer con lápiz en mano para señalar los desacuerdos.
ingbazapata
 09 April 2020
Quiero comenzar agradeciendo a la Editorial PRE-TEXTOS y al equipo de Babelio por enviarme este libro gracias a la iniciativa Masa Crítica Colombia.
Sobre la fotografía es un libro que se sale por completo de mi zona confort, y que me fue bastante difícil terminar. El autor nos lleva por un viaje plagado de descripciones, opiniones e incluso vivencias, a través de un compendio de fragmentos, citas, artículos de prensa, entre otros, donde el autor reflexiona sobre el significado ciertas fotografías (que en su gran mayoría el texto no incluye y se deben buscar en internet) y menciona a otros autores y sus pensamientos sobre estas.
En definitiva se trata de un libro para leer sin pretensiones, una lectura destinada a darle un espacio a las ideas del autor en nuestra propia mente, por supuesto, discrepando con ellas.
ingbazapataingbazapata09 April 2020
Rara vez la "pobre y rara infancia" se habrá plasmado en una imagen tan conmovedora como en cierta fotografía de Kafka niño.