Crítica de abusquets

abusquets
16 October 2020
Os pongo en materia en antecedentes. En el verano de 1969 los cuatro hermanos Gold, aburridos ya de las vacaciones y con pocas perspectivas de que mejoren, deciden visitar a una adivina con cierta popularidad para que les diga la fecha de su muerte. Siendo unos críos los cuatro hermanos quedan marcados por su predicción y cada uno vive su vida a partir de ese conocimiento.

Suena muy interesante ¿verdad? Pues se queda en eso, en ser interesante. Porque a partir de aquí el libro se divide en cuatro partes, uno por cada hermano, y cómo viven su vida hasta la muerte. Pero son cuatro partes totalmente independientes; se me ha hecho muy raro que, tratándose de cuatro hermanos, no interactúen entre ellos. Tal como está escrito hubiese sido igual que fueran cuatro desconocidos que visitan a la misma vidente.
A parte de la vida de Simon, Klara, Daniel y Vanya, cada parte trata un tema distinto. El primero la homosexualidad y el SIDA en la década de los 70; para mí tira mucho de tópicos que me han molestado bastante. La segunda parte nos habla de las enfermedades mentales que tampoco me ha parecido muy realista.

La tercera y la cuarta son las que me han parecido más interesantes porque es donde nos introduce en el tema que me hizo comprar el libro ¿cómo vivirías tú vida si supieras cuándo vas a morir? Aún así, pasa bastante por encima sin profundizar.

Por decir algo bueno, es un libro muy bien narrado que retrata bastante bien la sociedad de la década de las 70 y 80.

Conclusión: Un libro que no me ha aburrido, pero que tampoco me ha entusiasmado. Esperaba muchísimo más de él.