Crítica de Anaramitra

Anaramitra
29 January 2019
La autora nos ha mostrado los protagonistas despacio, por separado. Dejándonos el espacio para conocerlos. Llegamos a conocer la vida de cada uno de los hermanos casi en su totalidad. Todos llevan vidas muy diferentes, y es por ello que la autora ha intentado también tratar muchos temas a lo largo de las páginas. En mi opinión, demasiados. Encontramos temas tan controvertidos y diferentes como: la homosexualidad, el SIDA, el uso de primates en los laboratorios, trastornos obsesivo compulsivos, religión, suicidio, enfermedades mentales... Aunque muestra mucho trabajo tratar tantos temas, creo que ha querido abarcar demasiado. En ciertos de estos temas creo que debería haberse informado mejor. Son temas muy delicados, que pueden herir muchas sensibilidades, y en mi opinión ha caido en clichés contado cosas que no son ciertas.

En cuanto al tema principal de la novela, tengo sentimientos encontrados. ¿Está nuestro futuro escrito? Nunca he sido una persona que crea en este tipo de cosas, por lo que la autora no ha conseguido causarme esa incertidumbre. Lo que sí ha conseguido ha sido meterme la duda de.. ¿una vez que los protagonistas tienen una fecha en sus mentes, están inconscientemente tomando decisiones que harán que esa fecha se cumpla? ¿O acaso la adivina era realmemte una adivina?

Incluso en una obra de ficción me cuesta aceptar que una persona pueda acertar en día, mes y año, por mucho que nos lo creamos y actuemos en consecuencia. Pero, si alguien nos dijese el año de nuestra muerte cuando somos pequeños, ¿tomaríamos inconscientemente las decisiones necesarias para que la fecha se cumpla? Si nos dan una fecha cercana, ¿viviriamos tomando más riesgos por miedo a no vivir suficiente, y por lo tanto teniendo más opciones de morir antes?

Son cuestiones que me resultan muy interesantes. Solo por esos temas, creo que el libro merece la pena leerlo. Estoy segura de que cada uno sacará sus propias conclusiones al leer esta obra. Además la gran variedad de temas que trata hará que al menos uno de ellos interese a cada lector.