Mariana Hernández Cruz (Traductor)
ISBN : 8408193457
Editorial: Planeta (04/09/2018)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 47 calificaciones)
Si te dijeran la fecha de tu muerte, ¿cómo construirías tu presente?
¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones?

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 30 October 2019
Esta novela empieza en su prólogo con cuatro chiquillos, cuatro hermanos de origen judío, que quieren aventurarse a visitar a una adivina de la que han oído hablar y de la que se cuenta que adivina o predice la fecha de tu muerte. Para ellos como digo es una aventura, una manera de salir de la monotonía y de sus vidas humildes y monótonas. Pero no saben que desde que entren en esa casa todo cambiará y sus vidas quedarán marcadas para siempre. Con esta premisa nos quiere conquistar la joven autora, lo conseguirá?

Cuando llegan a la adivina, Simon, Klara, Daniel y Vayra, no son más que unos niños (Simon el más pequeño tiene unos 7 años, y la mayor 13). Para ellos es un juego más, pero cuando se adentran en el universo de esa adivina rumana y les dice la fecha de su muerte, algunas fechas ridículamente cercanas y otras lejanas en el tiempo, todo cambia para ellos. Salen de allí totalmente trastornados y cada uno reaccionará de una manera diferente, a risas, otro lo esconderán, y otros no lo creerán. Pero algo ha hecho click en sus cabezas. Una cuenta atrás invisible se ha instalado en sus mentes y a partir de ahora todos vivirán en pos de ese acontecimiento anunciado por la vieja adivina.

Los Inmortales, un donut, café capuchino... Y que empiece la tarde!

A partir de ahí la novela va a estar estructura en cuatro partes. No hay mucho misterio, cada parte dedicada a un hermano, con las fechas, y la fecha de su muerte. Vuelve a no haber mucho misterio. Sabemos que va a morir, pero efectivamente cuándo dictaminó la adivina? Ellos marcan esa fecha y giran sus acciones para ir a parar hasta ahí o es todo casualidad? En algunos hermanos parece que sí, en otros no lo sabremos a ciencia cierta. Se podría haber evitado o iba a pasar sí o sí? Me parece que este libro es super reflexivo, te asedia a preguntas todo el rato. Y te hace pensar en cómo actuarías si pudieras acceder a esa información a saber la fecha de tu muerte. ¿Te dedicarías a vivir la vida a lo grande, te comería la angustía al ver que se acerca el día clave, estarías todo el día con tus seres queridos para no perderte nada, no harías ni caso de esa información? El run run siempre estaría, así que yo lo tengo claro. NO LO QUIERO SABER, Y QUE PASE CUANDO TENGA QUE PASAR. Porque sea como fuere, estarías condicionado, no vivirías libremente, buscarías la causa o motivo de lo que estar por llegar. La angustía no te dejaría vivir en definitiva.

Y esto es lo que les pasa a estos hermanos. No saben como va a pasar (si es que realmente es verdad), así que no hay manera de evitarlo. de hecho, a cada uno le llega de manera distinta. Pero parece que algunos la buscan, van a su encuentro, como que quieren que se cumpla "la profecía". Sobre todo la segunda hermana, Klara, a la que le afecta el tema de tal manera que ella conscientemente busca el que se cumpla. Su muerte me parece muy triste porque parece que ella la quiere. En cuanto a Simón, el hermano pequeño, y primero que muere, creo que verdaderamente es el que más intenta vivir su vida como realmente quiere, él tenía que seguir a cargo de la empresa cuando muere su padre, pero decide marcharse a San Francisco, seguir sus sueños, buscar el amor y lo dicho, vivir a tope. Si se hubiera quedado en la empresa detrás de un mostrador hubiera evitado el día X y la hora H? Pues igual se le hubiera caído una estantería encima y el resultado hubiera sido el mismo, o no, quién lo sabe... Es esto lo que nos plantea la escritora.

En cuando a los demás hermanos, Daniel es el más descreído del tema, qué le ocurrirá a él? Se encierra en sí mismo, pero luego sus hechos hablan por sí solos, todos sus actos hacen ver que fue al que más afectó todo. Y Vayra, la hermana mayor, y la que presumiblemente va a vivir más tiempo no tiene una vida fácil tampoco. Fue la que tuvo que quedarse con la madre de todos cuando empiezan a ocurrir las desgracias, lleva una pesada mochila a la espalda por algo que le ocurrió, aunque parece que renace cuando algo ocurre y cambia todo lo que ella pensaba y por lo que había regido su vida.

La narración es fluída, pero algo lenta a veces, coincido con muchos otros lectores en que me esperaba un thriller y me he encontrado con un libro para reflexionar, una novela distinta, que parte de un guión nunca visto por mi parte y que es de esos libros y esas historias que te hacen pensar, ponerte en el lugar del protagonista y divagar sobre tú que harías y cómo reaccionarías en su situación. En definitiva, de esos libros que no se olvidan. Por otra parte, también tienes el morbillo de ver qué va a pasar con cada uno de ellos, si van a morir temprano o tarde y acertará la visión, y cómo van a morir, un poco rollo Destino Final, que uno hacía apuestas a ver como la espichaba al que le tocaba...

Es fácil empatizar con los niños y luego adultos. Pero a mí, el que me ha tocado la patata es Simón, me parece el más frácil, el más injusto en su situación y su futuro, el que hizo que se me escapara la lagrimilla y me dejó con el corazón encogido durante rato largo... Los demás la verdad no me afectaron tanto, aunque de cada uno hay situaciones que te dejaban con cierta congoja. Destacar ciertos secundarios que no puedo mencionar para no desvelar nada que también dejan huella.

En cuanto al contexto histórico en el que se mueve la historia, y los temas que surgen, la autora nos traslada a varios escenarios a lo largo de varias décadas, desde San Francisco hasta Las Vegas, y en ninguno cojea. Nos habla del San Francisco y la era homosexual de los 90, con la enfermedad maldita que todos sabemos y todo lo que conllevó, de elegir una profesión para nada aceptada como la magia y el ilusionismo, la investigación científica con animales con acciones de dudosa ética y moral, también se nos habla de la religión del pueblo Judío, la Torá, sus celebraciones, el ejército americano y las decisiones ante las guerras, si les importaban las vidas de los soldados que mandaban a su suerte o tenían algo de conciencia. Temas muy diversos que desde mi punto de vista enriquecen a la historia aunque siempre te llamará la atención más unos que otros.

En definitiva, si buscáis un thriller, os vais a pegar un batacazo pero es que ningún sitio se anuncia como tal. Creo que al lector que busca esto le puede decepcionar. Pero si tú llegas "virgen" al libro y lo lees adentrándote en todos sus recovecos, acabará por conquistarte, la historia o esta familia de hermanos, y quieras o no, entrarás en el debate interno de sí querrías conocer la fecha de tu muerte o no. Por eso es una novela compleja y a la vez conmovedora que te hará reflexionar sobre el futuro y el destino de cada uno.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Soraya47
 23 December 2018
Nueva York, en 1969 es la era tumultuosa de los hippies, el amor libre y las drogas. En el cine se estrena la película Cowboy de medianoche. La gente protesta frente al Stonewall Inn. El hombre pisa la luna.

Los cuatro hermanos Gold, de entre trece y siete años, deciden visitar a la mujer de la calle Hester, una adivina que puede predecir la fecha de la muerte. Ellos no comprenden las posibles consecuencias que este conocimiento puede tener en sus vidas. Son demasiado jóvenes por lo que no han considerado la muerte como una posibilidad. Las respuestas que obtengan pesarán sobre ellos. Nosotros, como lectores, llevaremos esa carga en sus historias separadas.

Simón se encuentra en San Francisco a finales de los años 70. Su hermana Klara es más soñadora, un espíritu libre que cree en la magia, también en el destino. Daniel es un médico militar que soporta la presión de decidir quién va a la guerra. Varya es la hermana mayor. Cuidará de su madre viuda, aunque luego, buscando su libertad, se enfrentará a una vida que la consume.

Una novela profunda, escrita en tercera persona, con un fondo místico y una fuerte carga emocional. Estructurada en cuatro partes iremos conociendo la vida de los hermanos después de que ellos sepan la fecha de su muerte.

Una saga familiar judía. El judaísmo y el sida serán una parte importante de la historia. Ya no es tanto la pregunta de si deseas saber el día de tu muerte, sino más bien si eso condicionará el resto de tu vida. ¿Influye en nuestro destino la decisión que tomamos?

Cuando la primera muerte llegue a la familia a la edad exacta que la vidente predijo, todo cambiará. Quedará la cuestión en el aire de si esa mujer acertó o el miedo al saber la fecha hizo que se viviera la vida demasiado deprisa, precipitando así su muerte.

La angustia será tal que uno de los hermanos buscará a la adivina para pedirle una explicación del porqué está destrozando su familia. Puede creer o no, ser más o menos supersticioso, pero cuando ve a la muerte llevarse a sus seres queridos, el miedo revive.

Un libro que nos habla de los lazos familiares, de desear volver atrás, abrazar o decirle aquello que nunca dijimos a las personas que amamos. Las oportunidades perdidas que no regresarán. La autora nos narra una tremenda tragedia, pero también nos advierte que estamos a tiempo; todavía hay gente a nuestro alrededor, en nuestra vida que nos importan esperando escuchar que los queremos.

Todos sabemos que vamos a morir, pero no lo pensamos ¿Para qué hacerlo?

La adivina les dijo qué si sabían cuándo iban a morir, podrían vivir. Pero si se pudiera saber cuándo moriremos, ¿malgastaríamos los días pensando que son ilimitados?

Hay antiguo cuento de origen persa, dentro de Las Mil y Una noches, que viene a decir “haz lo que quieras por huir, pues por mucho que sepas qué día o qué hora vas a morir no sabes cómo vas a llegar a la muerte y todo lo que hagas te llevará allí, porque esa es tu hora.”

Os recomiendo el libro. Me ha gustado la vida de esa familia, así como el fuerte, mensaje que lleva dentro. Leyendo las decisiones que tomaron cada personaje entenderéis muchas cosas.

No penséis en la muerte. Vivid como si no supierais que está ahí esperando, es la conclusión a la que yo he llegado. En realidad, el título de la novela es muy acertado, seremos inmortales mientras alguien nos siga recordando.
Diana20
 20 August 2019
La historia comienza con cuatro hermanos judíos que un día escuchan que hay una vidente en la ciudad que sabe la fecha exacta de tu muerte. Los niños, intrigados, van en su busquedad, quedando aterrorizados por las palabras de la vidente. Desde aquel momento, Simon y Klara, que son los más pequeños, creen en las palabras de la mujer y deciden vivir su vida de la forma que ellos desean; Simon la vive siendo homosexual y Klara, como una maga. Mientras que Daniel y Varya, dejan de lado las palabras de aquella mujer, para centrarse en sus propias carreras.

Con los años, las fechas de las muertes van apareciendo. Unos más jóvenes que otros y el miedo a que las palabras de la mujer sean verdad se extienden por las mentes de los chicos. Es así, como en esta historia te das cuenta que todos tus actos te llevan hacia un camino u otro, y también de que las palabras hacen más daño de lo que se cree.

La ambientación de la novela es en Estados Unidos, Nueva York, a partir de 1969. A lo largo de la novela leemos acerca del primer brote del SIDA, la lucha por la igualdad del colectivo LGTB, de las guerras que se provocarán mucho después y también, como los inmigrantes llegaban a Estados Unidos tras años de guerras en su países de origen. Narra muy bien la vida de esta familia judía, ya que podemos aprender la forma de pensar que tenían hacia ciertas cosas, como la muerte.

La novela está muy bien argumentada, ya que nos va narrando las historias de cada uno de los personajes hasta que mueren, y el impacto que tiene en el siguiente hermano al sentirse solo y con una culpabilidad palpable. Klara llega a volverse loca cuando quedan meses de vida, al igual que Daniel, que se obsesiona con que la vidente le diga que realmente no va a morir ese día, que se lo ha inventado. Daniel necesitaba escuchar que la razón ganaba contra la magia.

Varya se hunde con sus propios demonios, hasta que ve la luz con 40 y largos años. Y el último que decide vivir como prefiere es Simon, que consume sus días al máximo.

Leemos diferentes personalidad, al igual que también somos participes de como algunos personajes como Simon y Varya evolucionan, mientras que Klara y Daniel se quedan estancados en el pasado. Lo bueno de poder leer a varios personajes, es que conocemos más de una forma de ver el mundo y adaptarse a él.

La escritora tiene una forma de narrar limpia, te hace reflexionar numerosas veces y también te pone en situaciones difíciles. El narrador es en primera persona la mayoría de las veces y no trata mucho la descripción del ambiente, sino que se centra más en los pensamientos de los personajes.

Es una novela asombrosa, que te sorprende con una simple pregunta: ¿cómo vivirías tu vida si supieras la fecha exacta de tu muerte?

Recomiendo mucho este libro, es una novela que trata muy bien la existencia humana, las ansias por hacer algo antes de morir, y por las diferentes perspectivas de los personajes frente a ello.
your_nose_in_a_book
 29 August 2021
CURIOSIDADES

&#xNaN; "Los inmortales" es la segunda obra publicada de Chloe Benjamin. Con su primera novela "La anatomía de los sueños" recibió el premio Edna Ferber al mejor libro de ficción.

&#xNaN; El libro está dividido en cuatro partes. La autora tardó entre dos años y medio o tres en escribir cada una de ellas, tras un gran trabajo de documentación.

&#xNaN; El personaje sobre el que le resultó más fácil escribir fue Simón, basado en parte en experiencias propias ya que vivió en San Francisco y fue bailarina de ballet.

&#xNaN; Tras la escritura de este libro la autora pudo dejar de trabajar y dedicarse completamente a la escritura.

OPINION

"Los inmortales" nos cuenta la historia de cuatro hermanos influenciada por un hecho determinante acaecido en su infancia, que marca a fuego su manera de vivir y las complejas relaciones familiares subyacentes, aunque ellos ni lo quieran ni lo admitan.

Tras la adquisición de un conocimiento prohibido, bendición o maldición según quien lo interprete, se nos presenta la historia de cada hermano dividida en cuatro partes. Nos relatará la forma de enfrentar la vida, de esquivar grietas familiares imbuidas de costumbrismo religioso, de relacionarse, de aceptar la temporalidad y el sino de cada uno de ellos.

Todo comienzo tiene un final. Y ese es el viaje cautivador que nos presenta la autora. ¿Destino o sugestión? Bien escrito, con personajes imperfectos, egoístas a veces, en fin, humanos. Ambientación bien conseguida y documentada. Y donde se nos presentará la reflexión de cómo actuar cuando un posible futuro hipotético entra en conflicto con vivir el presente.

Bajolapieldeunlector
 31 October 2018
1969 Nueva York. A Daniel le han contado que ha llegado una adivina al barrio, tras hablarlo con sus hermanos decide enterarse dónde vive porque irán a visitarla. Dicen que puede predecir la fecha exacta de tu muerte, así que, con esa curiosidad propia de la edad, deciden acudir a ella sin saber lo que implicará eso en sus vidas. Esos cuatro niños (entre los trece y los siete años) no serán los mismos cuando salgan de la casa de la adivina con sus premoniciones hechas. Nadie puede no verse afectado cuando te dicen qué día morirás, por mucho que trates de olvidarlo.

No sabremos qué les ha dicho la adivina hasta más avanzada la novela, cuando los cuatro hermanos decidan confesarse. Y entonces sí, sabiendo qué les deparará el futuro comenzaremos a leer cada de unas sus vidas. ¿Se cumplirá lo que les dijo?

La primera historia que conoceremos será la de Simon, para mí la más emocionante de todas. Nos trasladará hasta finales de los años 70 en San Francisco, una gran ambientación donde tuvo lugar uno de los problemas sociales más importantes del momento. Con Klara descubriremos el espectáculo de la magia, al menos lo que para ella significa ese concepto, y el hecho de luchar por tus sueños por muy extravagantes que sean. Daniel es médico militar, él debe decidir quién es o no apto para la guerra. Quizás también para la muerte. Y la última historia será sobre la hermana más mayor, Varya, que en su momento tuvo que renunciar a parte de su vida cuando su madre se quedó viuda, aunque más tarde tomará un camino bastante diferente al del resto buscando alejarse de todo.

Su lectura tiene un marcado carácter mágico, sin llegar a ser una historia de magia. Ese halo de misticismo parece recorrer su historia, quizás por las casualidades, o porque sabemos que la pitonisa determinó un día de muerte para cada uno de ellos y ese pensamiento nos determina a lo largo de las páginas, nos obsesiona como a los cuatro hermanos.

El desarrollo de estas cuatro historias no es aleatorio, es contínuo en el tiempo pues las decisiones de cada uno, su futuro, influirá en el resto de los hermanos. Determinando, de algún modo, el futuro que tendrán. Y permitiéndonos reflexionar hasta qué punto las predicciones son reales o solo se convierten en realidad cuando nosotros creemos en ellas.

"[...] el recuerdo de la mujer en la calle Hester es como una aguja minúscula que se le clava en el estómago, algo que se tragó hace mucho y que flota indetectable, salvo por los instantes en que se mueve de determinada manera y siente un pinchazo."

No sabía hacia dónde me dirigía con su lectura, pensé que sería una lectura mucho más sencilla. Su autora pone sobre la mesa muchos temas y el lector saca sus propias conclusiones. Se habla de la homosexualidad, de la muerte, del sida, del judaísmo al tratarse de una familia de judíos o del concepto de familia. Pero además hay un mensaje global con estas cuatro historias, "Los inmortales" no es una lectura más para devorar...nos permite pensar, reflexionar sobre la vida o cómo vivirla, sobre dónde está la felicidad si en vivir o en vivir mejor, y el hecho de dar otro valor a lo vivido cuando cambiamos la perspectiva con la que miramos las cosas.

"Los inmortales" ha sido una buena lectura y además me parece original el modo en la que la autora la ha construído. No es una historia típica, es diferente, original y además lanza una idea para que sea el propio lector quien tenga que reflexionar. Quizás no me ha parecido redonda su lectura, porque sobre todo las dos primeras historias me han interesado mucho más que el resto, pero eso no desmerece la sensaciones finales. Y tú, ¿querrías saber la fecha exacta de tu muerte?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
naitoranaitora21 November 2018
-Usted es un hombre religioso -dice ella, observando la cruz de su cuello-. MI padre también lo era. A veces pensaba que era mi opuesto. Sus reglas contra mi ruptura de las reglas. Su realidad contra mis fantasías. Pero de lo que me he dado cuenta, y creo que él lo sabía, es de que ambos creíamos en lo mismo. Usted podrá llamarlo trampilla, un comportamiento secreto, o podría llamarlo Dios: un lugar para lo que no sabemos. Un espacio donde se hace posible lo imposible. Cuando necesitaba el kidush o encendía las velas en el sabbat, estaba haciendo trucos de magia.
+ Lire la suite
pierrepierre12 September 2018
Cuando Saul muere, Simon está en clase de física, dibujando
círculos concéntricos que se supone que representan las capas
de electrones, pero que no significan nada para él. Con sus fantasías
y su dislexia, nunca ha sido un buen estudiante, y se le escapa
el propósito de la capa de electrones, la órbita que gira alrededor
del núcleo de un átomo. En ese momento, su padre se
dobla hacia delante en el paso de peatones de la calle Broome
cuando vuelve caminando del almuerzo. Un taxi toca el claxon
hasta detenerse; Saul cae de rodillas; su corazón se vacía de sangre.
Su muerte no tiene más sentido para Simon que la transferencia
de electrones de un átomo a otro: los dos están ahí en un
momento y desaparecen al siguiente
+ Lire la suite
anapeiganapeig28 November 2018
¿Qué es engendrar un bebé sino hacer aparecer una flor de la nada, convertir un pañuelo en dos?