Sonia Fernández Ordás (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (09/11/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Lo que sucedió con la medusa consigue lo más extraordinario de la literatura: ser a la vez simple y profunda.

Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, s... >Voir plus

nliteraria
 18 December 2018
Hola lectores, ¿Cómo están? Yo muy bien. En el día de la fecha les traigo la reseña de la novedad de Junio de la editorial Océano Argentina ¨Lo que Sucedió con la Medusa" escrito por Ali Benjamin.

El libro está narrado por Suzy Swanson, una chica adolescente que no tiene amigas. Un día, su madre la inscribe en unas clases de natación y es ahí donde conoce a Franny Jackson y desde el momento en el que se ven, se vuelven las típicas mejores amigas inseparables. Pasan los años y su relación va decayendo, Franny ya no es la chica amable y simpática que Suzy conoció en aquel Club de Natación, es más, ya casi ni está con ella en el colegio sino con Aubrey: la chica "popular".

Siguen pasando los días y su relación va de mal en peor. Un día antes de las vacaciones de verano, ambas tienen una pelea fuerte en el colegio. Franny fallece dos días después al ahogarse en la playa. Suzy está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo ella sola.

"... y durante todo ese tiempo, tu corazón sigue funcionando. Hace lo que tiene que hacer, un latido tras otro, hasta que recibe el mensaje de que tiene que detenerse, lo cual puede suceder dentro de unos minutos, y ni siquiera tú lo sabes".

- Ali Benjamin, "Lo que Sucedió con la Medusa".

"Lo que Sucedió con la Medusa" es un libro contemporáneo, el cual nos relata la historia de una adolescente. No, no es el típico libro cliché del instituto. El libro lo empecé y terminé el mismo día. Me sentí muy cómodo a la hora de leerlo ya que la edición cambia de tipo de fuente en algunos capítulos y contiene muy buenas ilustraciones. Se puede leer rápidamente debido a sus cortos capítulos (algunos de no más de una hoja) Y me fascinó que jugaran intercalando un capítulo del pasado con uno del presente. La verdad es que la redacción de la autora está muy bien y el libro me mantuvo interesado hasta terminarlo.

Para resumir, si quieren un libro llevadero, éste es el que recomiendo, se lee rápido y es entretenido, esta es la novela que estas buscando. Mi puntuación es de unas 4/5 merecidas estrellas (rozando la quinta) ya que hubieron algunas cosas del final que no terminé por entender pero todo lo demás diez puntos. 4/5
Lennicienta
 14 November 2018
4/5 estrellas.

Lo que sucedió con la medusa, por Ali Benjamin, nos relata la historia de Suzy Swanson, quien luego de que su mejor amiga muriera ahogada por accidente, deja de hablar y se decide a comprobar que, en realidad, Franny falleció a causa de una picadura de medusa. Persiguiendo esta explicación científica, Suzy está convencida de que es capaz de todo —incluso de dar la vuelta al mundo de ser necesario— para demostrar que tal tragedia no fue como todos dicen, pues Franny era una gran nadadora. ¿Podrá Suzy demostrar que tiene razón? ¿Encontrará realmente lo que busca y alguien a quién culpar a causa de tanto dolor?

Este libro está catalogado como un middle-grade pero tiene todo planteado de una manera tan profunda que me hizo llorarme todo y terminar el libro en una sola leída.

Acá se nos presenta una historia súper tierna y desgarradora, vista desde los ojos de una niña que perdió a su mejor amiga pero que, en realidad, ya la había perdido mucho antes de su muerte a causa del crecimiento, la entrada a la adolescencia y, a partir de ahí, incluso el bullying.

Lo primero que me llamó la atención fue que nuestra protagonista no hablara desde el incidente, porque definitivamente en su cabecita maquinaban mil cosas. Y me ayudó muchísimo que el libro estuviera narrado desde su punto de vista, para poder entender bien todo, y sigo creyendo que lo más doloroso de la situación para esta niña fue el cómo habían terminado ellas incluso antes de que la muerte alcanzara a una de las dos.

En este libro tenemos el pasado y el presente. El pasado se enfoca en la relación entre Suzy y su mejor amiga, contado de una manera en la que pareciera que Suzy está escribiendo un diario para Franny. Y, el presente, nos presenta a nuestra niña intentando encontrar una explicación para la muerte de Franny.
Porque está decidida a no avanzar hasta comprobar que realmente es imposible que se hubiera ahogado. Y acá comienza toda su obsesión con las medusas.

Sentía que mi corazón era aplastado cada vez que Suzy encontraba una conexión entre la muerte de Franny y las medusas. Mi pobre niña. Definitivamente es una historia muy conmovedora. No pude dejar de leer ni un segundo porque realmente esperaba que las cosas mejoraran para ella.

Y definitivamente el punto fuerte fue lo realmente creíble en la voz de Suzy, en sus sentimientos. Llegó hasta lo más profundo de mi corazón, y me recordó lo realmente triste y doloroso que es perder a alguien a quien amamos.

En cuanto a las medusas, creo que todo lo que este libro me enseñó no lo habría averiguado en otro lado ni buscado por iniciativa propia. Todo el material es realmente muy interesante, incluso cada mención hacia el medio ambiente. También trata muchísimo sobre ciencia, el espacio, y otras tantas cositas sobre animales que me resultaron completamente interesantes.

Para quienes no saben, he comenzado a dar clases como profesora, y me han tocado estudiantes con diagnóstico, y en esta historia también se nos presenta un personaje con déficit de atención que incluso toma su medicación en clase —que me recordó a mí, haciendo todo a horario—. Me encanta leer niños con diagnóstico y ver cómo los plantean en clase. Y ellos mismos explicando lo que les ocurre, el cómo se sienten, el antes y el después de la medicación, etc. Me resultó algo brillante y muy valiente el ver cómo este personaje se desenvolvía y le contaba su situación a alguien más porque, generalmente, las personas que tomamos algún tipo de medicación solemos ser estigmatizadas.
Amé demasiado a los personajes. Mis niños preciosos. Simplemente quiero abrazarlos.

Este libro se llevó muchísimas de mis lágrimas con su final.

La manera de escribir de Ali Benjamin es simplemente hermosa. Es muy fácil perderse en sus palabras y dejar que las mismas nos envuelvan. Me siento muy feliz de haberme encontrado con un libro tan maravilloso y realista. Se lo recomiendo a todo el mundo.
gladys_enmarte
 20 November 2020
Para el #Middlegrademarch decidí leer este que hace rato le tenía ganas (y que justo @lecturasdediana me prestó, así que me vino al pelo).
El libro comienza contándonos que Suzy, la protagonista, una niña de 12 años, antes de comenzar el nuevo año escolar se entera que su mejor amiga ha muerto ahogada durante sus vacaciones. Para ella no es posible esto, no quiere aceptarlo. Hasta que hace una visita al museo y descubre que las muertes por medusa son más comunes de lo que se cree, entonces desde ahí se convence que su amiga ha muerto por esto. Así que se empieza a obsesionar un poco con estadísticas, diferentes tipos de medusas, gente que investiga sobre ellas y todo eso.

El libro consta de siete partes; y llevan de título las diferentes partes que se llevan a cabo en una investigación: Objetivo, Hipótesis, Antecedentes, Variables, Procedimiento, Resultados y Conclusión. Me pareció una forma genial de contarnos sobre Suzy, y de cómo pasa por diferentes etapas hasta darse cuenta que fue lo que en realidad le sucedió a su amiga y así poder superar su dolor y pasar página a esta etapa de su vida. Además está narrado en primera persona, lo que hace más fácil conectar con la protagonista y saber cómo se sentía, lo que pensaba y por lo que atravesaba.

No solo está bueno este libro para aquellos jóvenes que estén atravesando algún duelo, sino también para conocer más información sobre estas criaturas marinas de las que poco se habla en libros. También se tocan temas como el bullying en las escuelas.
NOTA: ni bien abrís este libro trae una nota de la autora, NO la lean, es un poco spoiler, leanla al final.
leyendoconamor
 05 January 2019
Una historia sobre la pérdida de alguien importante, el dolor y la superación. Un libro lleno de enseñanzas; y pasión por la ciencia ?
LennicientaLennicienta24 November 2018
¿Sabías que la luz de la estrella más cercana tarda cuatro años en llegar a la Tierra? Lo que significa que cuando la vemos —cuando vemos cualquier estrella— en realidad estamos viendo cómo era en el pasado. Todas esas luces titilantes, todas las estrellas del firmamento, podrían haberse apagado hace años; el firmamento entero podría estar vacío en estos momentos y ni siquiera lo sabríamos.
LennicientaLennicienta24 November 2018
Es curioso cómo la ausencia de palabras puede ser mejor que las palabras. El silencio puede decir más que el ruido, de la misma manera que la ausencia de una persona puede ocupar más espacio del que llenaba su presencia.
LennicientaLennicienta24 November 2018
El truco para hacer cualquier cosa es simplemente creer que puedes hacerla. Cuando crees en tu propia capacidad de hacer algo, incluso algo que te dé mucho miedo, adquieres un poder casi mágico. La autoconfianza es mágica. Te ayuda a superarlo todo.
LennicientaLennicienta24 November 2018
Todas las criaturas vivientes están compuestas de átomos de estrellas desintegradas. Las propias estrellas están en nuestro interior.
Estábamos hechos de polvo de estrellas.