Editorial: FLASH (21/10/2021)

gladys_enmarte
 16 February 2023
En este ensayo Walter Benjamin, como dice su título, habla y reflexiona sobre el arte en la (lo escribe en el año 1935) era de su reproductibilidad técnica. Parte diciendo que la obra de arte, desde sus inicios ha sido siempre reproducible. Hace un recorrido desde sus inicios hasta la aparición del cine. En un inicio los estudiantes imitaban obras para ejercitarse en el arte, los maestros para difundirlas y los comerciantes en busca de ganancias. Con la llegada de la xilografía y la litografía ya pudo reproducirse una misma obra en masa; la aparición de la imprenta, la fotografía y el cine también cambiaron mucho las cosas.

Es un ensayo corto pero complejo, hay que dedicarle su tiempo de lectura porque Benjamin explora una gran variedad de temas. Expone la idea de “aura”, por ejemplo, y dice que con la reproducción esta se pierde. Analiza también la relación entre el arte, su historia, su valor cultural y su nueva función. En capítulos posteriores critica la industria cinematográfica y su interés por hacer partícipe a las masas, lo que provoca que estas se interesen en la vida privada y amorosa de los actores. No es muy alejado de lo que está sucediendo ahora, en esta época; lo que me lleva a preguntarme que opinaría el autor de lo que se consume hoy en día, todos estos realities insulsos y estólidos o las películas estadounidenses, que el califica de “violentas” pero que se volvieron peor todavía con el correr de los años. En un capítulo del texto también hay una critica hacia una de las corrientes artísticas un tanto polémicas del siglo XX, el Dadaísmo, al que describe como “basura”. ¿Qué pensaría entonces de los NFT?

Al comienzo de esta edición de Godot se incluye gran variedad de cartas que Benjamin intercambió con los distintos participantes de este ensayo. al finalizar se incluyen los fragmentos desechados por el editor por creer que contenía material demasiado explícito contra el fascismo, el marxismo y el comunismo. Hay también fragmentos que el mismo autor decidió dejar afuera. La inclusión de ambos hace que el ensayo sea más completo.

Resumiendo, es un ensayo que engloba una gran cantidad de temas interesantes, no adhiero con algunos de ellos, pero fue interesante leer sobre el recorrido que hace sobre la pintura, la xilografía, litografía, teatro, fotografía y cine.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..