Crítica de lili_historiasyletras

lili_historiasyletras
19 febrero 2021
Es la historia de Sammy, un chico de 17 años que está por terminar el colegio y se enamora de Juliana. Ellos, junto a sus amigos, viven en un barrio llamado Hollywood que se caracteriza por la cantidad de mexicanos que viven en él.

La historia ocurre en Estados Unidos entre los años 1968 y 1969 en plena guerra de Vietnam.

Algunos temas que se abordan y alrededor de los cuales se basa la novela, típicos de aquella época, son: la conocida rivalidad entre gringos y mexicanos; homosexuales discriminados y atacados; drogas, específicamente la heroína; hippies; activismo en contra de la guerra; valores cristianos (la señora Apodaca, una vecina, juega un papel importante en ello); y, además, activismo en los colegios donde los adolescentes se revelan contra las autoridades y el sistema como ocurre con Sammy y sus compañeros para modificar el código de vestimenta que tenían que seguir.

Una palabra con la que identificaría al protagonista es “pérdida”: desde el comienzo de la historia y a través de ella, aún hasta el final, vamos viendo como la vida de este adolescente pasa por pérdidas humanas (enfermedades, violencia, guerra, entre otras) que, por supuesto, lo dejan marcado, pero siempre tratando de seguir adelante, aunque ellas le pesen demasiado. Si bien, a veces, se torna un poco negativo, creo que demuestra lo fuerte que es a pesar de todo y de su edad.

Ciertas partes del relato me parecieron algo repetitivo sobre los temas que abordaba, lo que hizo que se me hiciera un poco densa la lectura, pero a la mitad del libro fue muchísimo más llevadera y me encantó.

Realmente la historia me hizo sentir en carne propia el dolor de Sammy y terminé la lectura reforzando el sentimiento, que tuve desde siempre, que es decirle a quienes amamos cuánto los queremos y aprovechar cada momento que tenemos junto a ellos porque nunca sabemos cuándo vamos a dejar de verlos definitivamente.

El final, en lo personal, puedo decir que es conmovedor. En él Sammy responde a una pregunta que, desde chica, su hermanita Elena, le hacía siempre; “Si pudieras ser otra persona por un día, Sammy, ¿quién serías?”.

Les recomiendo el libro para que se enteren quién y porqué Sammy desearía ser esa persona.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG