Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
11 October 2020
De este libro, me atrajo la portada y el título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

No suelo leer mucha narrativa juvenil pero quiero dedicarle más tiempo ya que a veces pasamos al lado de muy buenas historias por los prejuicios que tenemos. No es el caso de ésta.

No me arrepiento de haberlo leído, tiene su parte bonita y además trata temas muy interesantes sobre todo para los adolescentes, como es el paso a la edad adulta o la homosexualidad. Pero tampoco creo que se acabe convirtiendo en un clásico juvenil.

La historia cuenta cómo se conocen Aristóteles y Dante, dos jóvenes de 15 años de origen mexicano, durante un verano de finales de los años 80. Enseguida entablan una bonita amistad y vamos viendo su relación durante el año y verano siguiente, a la vez que descubrimos más sobre sus historias familiares y relaciones con sus padres.

Al principio el libro me aburría. Hay muchos diálogos que hacen amena la lectura pero no me parecía interesante. de hecho me recordó un poco otro libro juvenil que leí y que no me gustó nada: Eleanor & Park, que además también transcurre en los años 80. A medida que iba leyendo me iba interesando más, aunque sin llegar del todo a engancharme. El final sí me gustó mucho.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la relación que tiene cada uno de ellos con sus padres. Aunque me ha resultado poco creíble, y más teniendo en cuenta la época en la que estaban.