Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
19 March 2019
Cliché. Claro que sí. Pero no por eso, malo.
Aristóteles es un típico adolescente que sufre. Pero, sumada a la angustia existencial de quien, justamente, adolesce, Ari tiene un pasado que enfrentar. Y un presente que construir, lo que no es menor.
Todo el libro está escrito desde su PoV, una mirada increíblemente triste, abrumada y perdida. Aristóteles es tan particular que hasta en cierto punto parece inverosimil. Además de estar en constante choque con sus emociones, tiene que cargar con un padre que apenas si habla y una madre que le oculta cosas. Esta constante lucha entre sus necesidades y su realidad producen en Ari un conflicto interno que repercute en sus emociones y su estabilidad. Cada día es una lucha diferente, un proceso nuevo que asimilar.
Por contraparte, tenemos a Dante, un chico sociable, con ganas de descubrir qué le depara el futuro. Ambos se nutren, la relación dialéctica entre los dos los ayuda a conocer realmente quiénes son y qué es en lo que desean convertirse. Gracias a la compañía del contrario, logran pasar un verano perfecto, repleto de risas y de nuevas aventuras; pero lo más importante de todos es que conocen el significado real de la palabra amistad.
Sin embargo, el tiempo y el espacio se interponen entre ellos por ocho meses. Y allí comienzan a desmenuzar la vida, con lo bueno y lo malo, andando nuevos caminos, relacionándose con otras personas, descubriendo quiénes son cuando no pueden ser ellos mismos.
Siendo completamente sincera, no pude encariñarme. No me parecen personajes inolvidables por sí solos, pero sí forman un dúo particular. Su relación es lo que enriquece el libro, lo que significa el uno para el otro con todo lo que eso implica: amor, odio, rechazo y todo lo que existe en el medio. En cuanto a ellos como individuos, es claro que podemos encontrar mucho de lo que fuimos en ellos, la descripción del humor adolescente es simplemente perfecta.

La prosa es muy lírica, muy musical y rítmica. Algunos diálogos me parecieron demasiado surrealistas. No es un libro que aburra, a pesar de acontecer en un espacio reducido. Está repleto de frases que te hacen detener la lectura, procesar, asimilar y seguir adelante.
Algunas escenas se tornan repetitivas, las constantes “crisis” de Aristóteles me resultaron agotadoras. Comprendo que es un estado de cambio constante, que justamente en la mutación de su humor está lo delicioso de la narrativa, en explotar todas esas emociones hasta lo más ínfimo, pero me drenaba la energía. Además, Ari carga con un pasado de telenovela; no me malinterpreten, sé que es una situación real, que puede pasarle a cualquiera, pero me molesta un poco que el libro hiciera tanto hincapié en esa parte de la historia, cuando en realidad ya tenemos suficiente carga emotiva con la construcción del YO. La seguidilla de accidentes también me pareció completamente innecesaria; ya cargan con bastantes problemas como para (además) sumarle las cuestiones físicas.

Me gustó, pero no me fascinó por completo. Aparentemente tendremos varios libros sobre Ari y Dante, así que espero que en el futuro pueda realmente enamorarme de ellos. Más allá de ello, es un libro muy bonito y muy profundo. Todos debieran leerlo alguna vez en la vida.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..