Críticas sobre ARISTOTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO (20)

cuentapaginas
 07 junio 2020
Llevaba años queriendo leer este libro y en cuanto lo empecé supe que no me iba a durar mucho. Aunque su sinopsis me llamo la atención desde el primer momento y tenía mucha expectación por leerlo en realidad no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Pensaba que ese ultra hype que tenía me iba a fastidiar la historia pero para nada, no era lo que esperaba porque ha sido mejor.
Dos chicos solitarios pero muy diferentes se conocen y se hacen amigos.
Pensaba que iba a ser una historia más romántica, más ñoña, pero en realidad en un libro de un chico que intenta encajar todas las piezas del puzzle que es su vida, descubrir qué ocultan sus padres y porqué. Un chico que intenta conocerse, entenderse a él y entender el mundo.
Lo peor de este libro es que se acaba, se lee demasiado rápido y cuando lo termine lo único que quería era volver a empezarlo. Después de tanto tiempo queriendo leerlo me dio pena que durara tan poco.
Solo me queda decir que me ha encantado, la espera a merecido la pena y que tenéis que leerlo.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
Anttoisreading04
 18 septiembre 2020
¿Alguna vez un libro los hizo sentir orgullosos? Terminé de leer Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, cuando lo compré sabía mas o menos cual era el argumento principal, pero creo que la sinopsis no llega a representar este libro.
El texto tiene una lectura bastante fácil, se entiende todo muy bien y en muchas ocasiones hasta llega a transmitir los sentimientos de los personajes.
Si tengo que ser muy honesta, el principio no me convence, lo sentí como trabado, si bien la historia se entiende perfectamente, no logro ver que es lo que no me termina de cerrar.
Ahora, cuando Dante vuelve, de ahí en más me parece tan amena y emocionante la historia.
Algo que me gustaría resaltar es el rol de los padres. Los padres de Dante en su rol académico y erudito de cierta manera, pero demostrando siempre amor a su hijo. Y los padres de Ari, con su dureza y “fascismo” como saben mostrarle la realidad a su hijo, y a través de su propio crecimiento enseñan a crecer y a descubrirse. Me parece que pocos padres eran así en 1988 y me encanta como se los describe.
Me gusta mucho la amistad que relata el libro, me parece muy sana y la encuentro fundamental para el desarrollo que posteriormente se narra de los personajes.
Es un libro que, si bien no me dejó en las nubes, recomendaría a cualquiera que me pregunte por la relación más sana que leí en mucho tiempo.
azulbooks
 19 mayo 2020
¡Quiero una película de este libro! No la quiero, la necesitamos todos ⁣

«—Algún día descubriré los secretos del universo.⁣
—¿Que vas a hacer con todos esos secretos, Dante?⁣
—Yo sabré qué hacer con ellos -dijo- Quizás cambiar el mundo»⁣

Es PRECIOSO este libro. Tan real que me hizo meter en la historia de una manera impresionante⁣

Tiene capítulos cortos, la trama y sus personajes son buenísimos. Amé la pluma del autor, lo hace muy realista.⁣

Amé a Dante, les juro que me quería meter a la historia y abrazarlo porque es precioso, Ari no se queda atrás ✨ ⁣

Me gustó mucho porque sus personajes son muy transparentes y demuestran sus sentimientos sin miedos, me hizo poner de lado de los protagonistas, además de que da un mensaje hermoso.⁣

Lo recomiendo MUCHÍSIMO, léanlo porque está buenísimo 💝 ⁣
SituacionCaprichosa
 19 marzo 2019
Cliché. Claro que sí. Pero no por eso, malo.
Aristóteles es un típico adolescente que sufre. Pero, sumada a la angustia existencial de quien, justamente, adolesce, Ari tiene un pasado que enfrentar. Y un presente que construir, lo que no es menor.
Todo el libro está escrito desde su PoV, una mirada increíblemente triste, abrumada y perdida. Aristóteles es tan particular que hasta en cierto punto parece inverosimil. Además de estar en constante choque con sus emociones, tiene que cargar con un padre que apenas si habla y una madre que le oculta cosas. Esta constante lucha entre sus necesidades y su realidad producen en Ari un conflicto interno que repercute en sus emociones y su estabilidad. Cada día es una lucha diferente, un proceso nuevo que asimilar.
Por contraparte, tenemos a Dante, un chico sociable, con ganas de descubrir qué le depara el futuro. Ambos se nutren, la relación dialéctica entre los dos los ayuda a conocer realmente quiénes son y qué es en lo que desean convertirse. Gracias a la compañía del contrario, logran pasar un verano perfecto, repleto de risas y de nuevas aventuras; pero lo más importante de todos es que conocen el significado real de la palabra amistad.
Sin embargo, el tiempo y el espacio se interponen entre ellos por ocho meses. Y allí comienzan a desmenuzar la vida, con lo bueno y lo malo, andando nuevos caminos, relacionándose con otras personas, descubriendo quiénes son cuando no pueden ser ellos mismos.
Siendo completamente sincera, no pude encariñarme. No me parecen personajes inolvidables por sí solos, pero sí forman un dúo particular. Su relación es lo que enriquece el libro, lo que significa el uno para el otro con todo lo que eso implica: amor, odio, rechazo y todo lo que existe en el medio. En cuanto a ellos como individuos, es claro que podemos encontrar mucho de lo que fuimos en ellos, la descripción del humor adolescente es simplemente perfecta.

La prosa es muy lírica, muy musical y rítmica. Algunos diálogos me parecieron demasiado surrealistas. No es un libro que aburra, a pesar de acontecer en un espacio reducido. Está repleto de frases que te hacen detener la lectura, procesar, asimilar y seguir adelante.
Algunas escenas se tornan repetitivas, las constantes “crisis” de Aristóteles me resultaron agotadoras. Comprendo que es un estado de cambio constante, que justamente en la mutación de su humor está lo delicioso de la narrativa, en explotar todas esas emociones hasta lo más ínfimo, pero me drenaba la energía. Además, Ari carga con un pasado de telenovela; no me malinterpreten, sé que es una situación real, que puede pasarle a cualquiera, pero me molesta un poco que el libro hiciera tanto hincapié en esa parte de la historia, cuando en realidad ya tenemos suficiente carga emotiva con la construcción del YO. La seguidilla de accidentes también me pareció completamente innecesaria; ya cargan con bastantes problemas como para (además) sumarle las cuestiones físicas.

Me gustó, pero no me fascinó por completo. Aparentemente tendremos varios libros sobre Ari y Dante, así que espero que en el futuro pueda realmente enamorarme de ellos. Más allá de ello, es un libro muy bonito y muy profundo. Todos debieran leerlo alguna vez en la vida.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
celeste
 05 mayo 2018
Uno de los libros contemporáneos más hermoso que he leído. Para ser un libro tan corto desarrolla de una manera excepcional la amistad y el amor durante la adolescencia, los prejuicios, la homofobia en una época donde expresar el más mínimo signo de afecto hacia una persona del mismo sexo era condenado. Pero por sobre todas las cosas, Benjamin Alire Saenz narra esta historia de amor de la manera más inocente y poética posible. Este libro es indudablemente una verdadera joya dentro del género YA contemporáneo.
lorenahabladelibros
 30 noviembre 2020
De este libro, me atrajo la portada y el título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Sáenz.

No suelo leer mucha narrativa juvenil pero quiero dedicarle más tiempo ya que a veces pasamos al lado de muy buenas historias por los prejuicios que tenemos. No es el caso de ésta.

No me arrepiento de haberlo leído, tiene su parte bonita y además trata temas muy interesantes sobre todo para los adolescentes, como es el paso a la edad adulta o la homosexualidad. Pero tampoco creo que se acabe convirtiendo en un clásico juvenil.

La historia cuenta cómo se conocen Aristóteles y Dante, dos jóvenes de 15 años de origen mexicano, durante un verano de finales de los años 80. Enseguida entablan una bonita amistad y vamos viendo su relación durante el año y verano siguiente, a la vez que descubrimos más sobre sus historias familiares y relaciones con sus padres.

Al principio el libro me aburría. Hay muchos diálogos que hacen amena la lectura pero no me parecía interesante. de hecho me recordó un poco otro libro juvenil que leí y que no me gustó nada: Eleanor & Park, que además también transcurre en los años 80. A medida que iba leyendo me iba interesando más, aunque sin llegar del todo a engancharme. El final sí me gustó mucho.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la relación que tiene cada uno de ellos con sus padres. Aunque me ha resultado poco creíble, y más teniendo en cuenta la época en la que estaban.
Entrehojasypalabras
 25 septiembre 2020
Este libro es tan adorable... Transmite un mensaje muy bonito además de que es una de estas historias que te llegan al corazón. Está escrito de una forma súper ligera que hace que lo leas casi sin darte cuenta.
-Bianca✨
Lavidaalibros
 25 julio 2020
Hacía tiempo que tenía ganas de volver a encontrarme con esta maravillosa historia, con sus personajes tan inolvidables, fue hermoso volver a conectar con ellos y sentir a mi yo del pasado reflejada en varios momentos en estas páginas. Sin duda me identifico mucho con Dante.

Me parece muy interesante el contraste de personalidad y familiar que tienen Ari y Dante, la forma en que se van conociendo y formando un vínculo tan especial aceptándose como son y sin deseos de cambiar al otro. Ari es bastante tímido y solitario, Dante es muy transparente, sensible y artístico. Amo la evolución que tienen, como se van descubriendo así mismos y como se complementan.

Este libro es un reflejo de las dificultades de la adolescencia, lleno de realismo, un hermoso camino a la libertad que se obtiene siendo uno mismo. Sin duda lo volvería a leer mil veces y espero que todos puedan leerlo!
Aribookstoshine
 28 mayo 2020
Si en una palabra pudiera describir este libro seria, sin dudas, DULCE.
Benjamín logra adentrarte en una amistad muy hermosa, muy fiel. Ver la adolescencia como realmente lo es, de una forma realista.
Encontramos a un Aristoteles muy metido en sí mismo, en como poder relacionarse con sus padres, en descifrarlos, en descifrarse a sí mismo, a sus inseguridades, a su confusión y al hecho de que no sabe nada del universo.
Dante, siendo todo lo contrario de Ari, es la persona más feliz del mundo, muy adelantado a su época, muy seguro de sí mismo.
Vemos en el transcurso del libro como se relacionan los dos chicos sin tener nada en común entre ellos, pero que se sienten como realmente son, el uno al otro.
Aristoteles junto a Dante puede descubrirse de una forma muy pura. Dante lo que le da a Ari es seguridad, ya que este se auto boicotiaba en todo, no se aceptaba asi mismo.
La evolución de los personajes a lo largo del libro fue maravilloso, su relación y compañerismo me pareció la cosa más tierna del mundo. Como Aristoteles avanza en todo su introspección es increíble.
Lo lindo de esta historia es poder ver como se complementan los personajes, vemos todo lo que un personaje no es reflejado en el otro.
La verdad es una historia preciosa, cada página, cada capítulo fue algo hermoso de leer. Es un libro tan completo donde tienen reflexiones muy importantes sobre la vida.
Lo que hace Benjamín nunca decepciona. Es un autor que te hace reflexionar, hasta los mas mínimos detalles.
ESO SI, EL FINAL ME DEJÓ CON MUCHAS GANAS DE MÁS.
Chapterbychapter_books
 15 mayo 2020
Aristóteles es el hijo menor de una familia mexicana. Con un padre que aun revive las pesadillas de la guerra, un hermano preso y alejado de sus hermanas por su diferencia de edad, se ha criado como un chico solitario, que tiene muchas cosas en su interior, pero no puede comprenderlas ni sabe cómo expresarlas.

Dante es el hijo único de una familia que lo ama más que a nada. Con una mirada muy positiva y particular de la vida se ha convertido en una persona curiosa, con muchos hobbies, pero quien tampoco tiene demasiados amigos.

Una tarde de nado unirá a estos dos personajes que no parecen no tener nada en común, pero formarán una amistad muy fuerte, de esas que duran toda la vida. Será esta amistad quien les enseñe las cosas más importantes sobre ellos y sobre quienes quieren ser.

Opinión personal:

Esta es una historia sobre descubrirse. Entender que pasa por dentro nuestro, en nuestras mentes y en nuestros cuerpos y decidir que vamos a hacer con ello. La historia pone mucho foco sobre las familias, y como a veces lo que un padre considera lo mejor, puede ser lo que más afecte a un chico, incluso al punto de no tener las herramientas para saber expresarse, este es el caso de Ari. Pero lo bello de la historia es que, al igual que en la vida, lo importante es darse cuenta del error y hacer algo para solucionarlo. La evolución en la familia de este personaje es una de las cosas que más me gusta de este libro. Han pasado por muchas cosas, y muchas de ellas fueron adquiridas por Ari y eran las que en el fondo lo hacían estar tan enojado y no aceptarse.
Por el contrario, la familia de Dante es totalmente opuesta. Unos padres demostrativos, que constantemente le dejarán claro a su hijo que están para él. Que lo aceptarán pase lo que pase y esa contención familiar es lo que hace que Dante tenga esa visión tan positiva de la vida.

Me encanta como el autor puso el foco en contar la historia desde la vista de un adolescente. Sus pensamientos, sus miedos e inseguridades me hicieron conectar con el desde el primer momento. ¿Es normal pensar en ciertas cosas? Creo que es una pregunta que muchos nos hemos hecho en distintos momentos de la vida y muchas partes del libro me hicieron pensar que si, sin duda no estamos solos y todos nos hemos sentido confundidos con algo alguna vez. Hay conversaciones en la historia donde se puede ver la inocencia de los personajes al descubrirse, al ir aprendiendo que les gusta y que no, y preguntarse los secretos del universo.

Vamos a lo obvio, amé la amistad entre Ari y Dante. Me pareció tan natural, nada forzada, pasan por altibajos como todos. Dante es el primero en aceptarse como es, y esto choca un poco a Ari por el hecho que a el le cuesta más encontrarse, pero conseguirán mantener su amistad por encima de todo.

La forma de escribir del autor es increíble, este libro me consigue poner la piel de punta cada vez que lo leo. No es una historia original, incluso hasta puede ser un poco cliché, pero sinceramente está tan bien llevada y construida que puedo pasar todas esas cosas por alto y enamorarme de la historia. Varias de mis frases favoritas han salido de este libro, sin duda me ha dejado con pequeñas lecciones que me acompañan siempre, y le recomiendo a todos leerlo.

Para darle un cierre, porque no creo que nunca pueda expresar con palabras lo que amo esta historia, lo que más me llevo del libro es que hay que ser uno mismo, y está bien ser diferente, está bien no seguir la norma social, si eso es lo que nos dará felicidad.

Adivina el personaje del Manga

Es una niña de diez años que recibe la misión de recolectar un conjunto de cartas mágicas conocidas como «cartas Clow», las cuales se dispersaron alrededor de la región ficticia Tomoeda al ser liberadas del sello que las mantenía resguardadas dentro de un libro.

Sailor Moon
Sakura Kinomoto
Usagi Tsukino

Thèmes : mangaCrear un test sobre este libro