Editorial: V&R Editoras (15/12/2017)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.

Pero hay algo que me perturba.

Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Huntress_of_books
 05 September 2020
Este libro lo enmarcaríamos dentro de la novela realista. Todo lo que nos encontramos en esta lectura es puñados y puñados de realidad, de la vida tal y como es: dulce y dura, trágica y perfecta. En cada capítulo te sientes identificado con alguno de los protagonistas, porque las escenas son tan realistas, tan duras y tan ciertas que no puedes evitar sentirte reflejado en más de una ocasión.

Tengo que reconocer que ha sido una idea super acertada haber leído esta maravilla por partes, porque lo he disfrutado y lo he vivido de una forma que me ha dejado marcada. Tengo el libro lleno de marcadores con todas mis frases y escenas favoritas, porque tiene tantísimas enseñanzas sobre la amistad, la familia, madurar, el futuro... al autor no se le escapa ningún detalle, es el perfecto ejemplo de millones de vidas resumidas en cuatrocientas páginas.

Además a todo esto hay que añadirle la pluma del autor, tan cuidada y a la vez tan sencilla. No hay florituras, no hay textos de rellenos, solo está lleno de sentimientos y de grandes verdades. Sentimientos puros y creíbles que te llegan al corazón y compartes con los protagonistas todas sus alegrías y penas. Los capítulos como mucho tienen tres páginas, lo que facilita una lectura mucho más rápida y amena.

Como he mencionado anteriormente, creo que la trama es preciosa. No es que tenga algo que digas: wow y eso es lo que me encantó su simpleza a la hora de contar la vida de unos adolescentes, el querer solo centrarse en sus sentimientos y en la unión de estos es lo que hace el libro especial. Sin duda, bajo mi punta de vista es uno de los mejores libros que me he leído este año.

Es un libro que está escrito para ser disfrutado poco a poco, para que comprendas todo los sentimientos de los protagonistas y los hagas tuyos. Sin duda, creo que la mejor forma de leer este libro es dividir su lectura por las partes en las que está escrita, porque acabas adentrándote en la trama de una forma mucho mas profunda.

Es una historia escrita desde el corazón, que puede acompañar a cualquier persona, da igual la edad o el momento en el que se lea, es sin duda una lectura que te hará pensar y entender ciertas cosas desde otros puntos de vista.

Además no puedo dejar de lado la inclusión de temas como la homosexualidad, el ser inmigrante, la adopción, entre otros. Como bien he dicho anteriormente, es una obra realista y es por esto que el autor no ha evitado hablar sobre estos temas tan necesarios. Cada detalle que describe lo hace de la forma más exacta y creíble posible es por esto por lo que acabas enamorándote de la obra.

En cuanto a sus personajes, todos cada uno de ellos son imprescindibles. No quiero hablar de ninguno de ellos en específico, porque todos van cambiando su personalidad a lo largo de la obra, van madurando y creciendo y es por esto que quiero que sus características os cojan por sorpresa.

Solo puedo decir que todos los personajes que se nos muestran son preciosos, son humanos y realistas de una forma tan bonita y hermosa que te enamoras de todos ellos. Todos tienen un papel tan bonito en la vida de los demás que no puedes evitar emocionarte y querer tener algo como lo que tienen ellos. Son personajes de los que se quedan contigo, que se hacen querer y sientes que los estás acompañando a lo largo del camino. Todos y cada uno de ellos se han ganado un trozo de mi corazón.

En conclusión, un libro que me ha encantado que es precioso de principio a fin, duro pero realista. No puedo evitar recomendárselo a todo el mundo que lea esta reseña, porque de verdad es un libro que te hace pensar, reflexionar sobre tantas cosas que al final solo acabas queriendo abrazar a todos sus protagonistas.
erick_ascencio
 09 January 2019
Esta reseña es especial porque a parte de ser la primera del año, de la primer lectura, también es la primera que hago de mi autor favorito (Benjamin Alire Sáenz) y nunca creí que esto llegara a suceder, pero ya ven, todo se hace en la vida anes de morir, jaja. Así que espero esto salga bien porque con este sr soy puro fangirleo intenso, pero intentaré controlarme...

La lógica inexplicable de mi vida nos narra la historia de Salvador, un chico de 17 años que vive en El Paso y está en su último año de escuela antes de ir a la universidad. Él cree que es un chico cualquiera, pues tiene un papá que lo ama, una mejor amiga y una perra hermosa, pero todo se comienza a complicar cuando la juventud comienza a atormentarlo: ¿quién es?, ¿qué quiere?, ¿por qué no se siente como los otros chicos? Lo que no sabe Salvador es que ese último año escolar será el que defina su vida. Habrá tantos cambios que no será capaz de controlar y solo le queda adaptarse y aprender a sufrir, aprender a silbar en la oscuridad...

Okay, creo que hasta aquí voy bien. La trama es "sencilla", un chico que tiene que aprender a descubrirse y al mundo que lo rodea, pero Benjamin no puede hacer las cosas al aventón, no señores, porque lo especial que tiene el libro son las tramas de sus personajes, pues no es solo que Salvador viva con su padre, no, no, en primera, su padre es gay, su madre murió y él es adoptado, ¡pum!, nada normal con estos personajes. Así que en lugar de hablarles de la trama, que sí es sencilla (el autodescubrimiento y el lidiar con el día a día y sus sorpresas), les hablaré de los personajes:
Salvador: nuestro protagonista. Como ya les mencioné es un vato de 17 años cuya madre murió y fue adoptado por un señor gay que le dio todo el amor de la vida. Salvi, de cariño, está en este proceso de encontrarse, buscar quién es, lidiar con el asunto de la universidad y los pensamientos sobre su padre biológico. Pero esto no lo hace solo, tiene a su mejor amiga Sam, su padre, su Mima (abuela) y una familia bien mexicana que lo ama mucho. Si les soy sincero, Salvador es un personaje que no se ganó mi corazón, pero es un buen protagonista.

Sam: la mejor amiga de Salvador. Esta chica tiene una relación taaan complicada con su madre, o sea, ella está ausente todo el tiempo y tampoco tiene un padre con el cual hablar, así que está medio sola, pero siempre se apoya en Salvador y su padre. Ella se podría decir que es mi personaje menos favorito del libro: es irracional y mandona, además de un poco tonta.

Vicente: el padre de Salvador. Sr V, como lo llama Sam y como yo también lo hice. OMG, este señor es un goal de la vida. Se los juro que cuando crezca quiero ser como él. Simplemente se ganó todo mi corazón, respeto, admiración y todo. Creo que ya lo mencioné, pero él es gay y no quiero imaginar todo lo que tuvo que pasar para poder criar a Salvador y hacerlo un muchacho de bien. Es que las palabras no alcanzan para describir su perfección. Saben, si leyeron Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, creo que podrán identificar a un Dante maduro en el Sr V... o al menos esa es mi impresión.

Fito: otro amigo de Salvador. Creo que él es el personaje que más potencial tenía por su historia: viene de una familia drogadicta y él se ha hecho cargo de sí mismo y ha salido por sus propios medios. Me encantaría leer un libro entero de él con la prosa de Benjamin. Uf, ya me imagino lo mucho que sufriría mi corazón y lo llenó que quedaría al finalizar la lectura.

Y para el final lo mejor: la familia de Salvador. OMG. Simplemente hermosa. Cada que leía una escena con ella mi corazón se llenaba de alegría y sentía de verdad que estaba feliz. Verán, el asunto aquí es que la familia de Salvador es mexicana... bueno, de raíces mexicanas y adoptan toda la cultura que tenemos nosotros: tamales, ir a misa, familia grande con comidas familiares con todos, el amor incondicional de los abuelos, recuerdos hermosos creados de momentos dolorosos. Son corazón, son calidez, son amor. Y aquí está el asunto, llámenme loco o lo que sea, pero no recuerdo haber leído un libro que me hiciera tan feliz, o sea, feliz real. Mi corazón estaba lleno de alegría pura y no podía dejar de sonreír por la belleza. Era como estar en casa, en la casa perfecta. Pero que esto no los engañe, el libro no es feliz, de hecho está cargado de una atmósfera tan triste y desdichada, llena de odio, tragedias y personas perdidas que tienen que reencontrar el camino. Es un libro de historias difíciles endulzado con el amor mexicano. Por eso lo amé con el alma.

Esa sería toda la reseña de hoy, no estoy seguro de si tiene mucha coherencia, pero por si queda duda: LEAN EL LIBRO. LEAN A BENJAMIN ALIRE SÁENZ. O sea, es mi primer lectura del año y ya tiene un lugar asegurado en mis favoritos del año, así de buena está.
deliciadelibros
 03 August 2020
Este libro es contado por Sally, pero voy a intentar resumir este libro contando un poco de cada personaje. Sally, en el primer día de Instituto del último curso, se pelea con un chico por decir un insulto hacia su padre. A partir de ahí, el empieza a hacerse preguntas sobre que quien es y sus orígenes (ya que él es adoptado por Vicente, un amigo de su madre que murió). Sam es amiga de Sally desde que era pequeña y se pasan juntos todo el día, hablando de la vida y con sus típicos juegos. Aunque su vida con su madre es difícil, ya que no se entiende y la madre está siempre ausente. Y luego está Fito, amigo de Sally y Sam, un chico de lo más tierno con grandes aspiraciones en la vida que tiene una vida difícil, dos trabajos y una madre drogadicta. Vicente es un personaje de lo más amoroso y que tiene una forma de educar que me encanta. Y Mima es la abuela de Sally, una mujer de lo más sabia y con grandes consejos. Los tres empiezan a hacerse preguntas sobre el futuro y lo que les deparará. Poco a poco y con todo lo que va pasando en sus vidas, ellos intentan hacer frente a las dificultades, a las pérdidas, e incluso a ellos mismos. Me ha encantado este libro, ameno, una historia fresca. Algo que no me ha gustado es que los protagonistas hablaran como si tuvieran doce años, en vez de diecisiete, no me concuerdan sus pensamientos y lo que van sintiendo con la forma en la que tenían de hablar.
marlendamez
 25 August 2020
Primer libro que leo del autor, y me encanta su prosa.
A pesar de que habría disfrutado e interiorizado más las enseñanzas de esta novela si la hubiese leído unos cuantos años atrás, este libro fue toda una vivencia.
Resulta una historia algo simple, con una trama sin mucha evolución. Y es que es un libro de reflexión, de personajes.
Vives con Salvador ese último año hacia la vida adulta, como se descubre, como crece, como se enfrenta a los problemas.
Reflexiones sobre la vida, avanzar y vivirla; y la muerte, enfrentarla y sobrellevarla. Sobre la religión.
Sobre lo que es correcto... el concepto de familia... el sentir que perteneces a algún lado. Tus raíces, independientemente de donde nacieses.
Especialmente, la amistad, la homosexualidad y la homofobia, el racismo... Tantos temas tan sumamente importantes y tan preciosamente desarrollados...
Más que recomendada. Sentir la inocencia de Sal y sus amigos, sus ganas de hacer las cosas bien... os animo a darle una oportunidad. El padre de Salvador es lo mejor de lo mejor.
Deseando leer más del autor.
Lizvzcrz
 03 June 2021
Salvador, Sally para sus amigos y conocidos mas allegados, es un joven que esta pasando en ese punto de la vida en que un niño deja de serlo para irse convirtiendo poco a poco en un adolescente/hombre, junto con su mejor amiga Sam van pasando esta etapa de descubrimiento.
Hasta aquí imaginaba una historia cliché, pero le van tocando aspectos que lo hacen único, Sally es el hijo adoptado del mejor amigo gay, y aparte mexicano, de su madre que falleció cuando era pequeño, en este punto había algo en mí que decía que era demasiado esta combinación, latino mas gay, eso era aun mas cliché, pero el paso de la historia, la búsqueda de identidad, los cambios que pueden pasar rápidamente en la vida me fueron encantando, ame el libro, es hermoso y es perfecto para los mensajes que pueden llegar a necesitar los jóvenes, la vida es corta y puede cambiar en cualquier momento, la madurez muchas veces llegan con golpes de la vida, y muchas veces teniéndolo todo sentimos que nos falta algo, eso es lo que me dejo este libro.
Al principia había partes muy holgadas y muy lineales pero después fue mejorando, con un final lleno de emociones y sentimientos.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio09 January 2019
Las palabras existen solo en teoría. Y luego un día como cualquier otro te cruzas con una palabra que solo existe en teoría. Y te encuentras con ella cara a cara. Y luego aquella palabra se convierte en alguien que conoces. Aquella palabra se convierte en alguien que odias. Y la palabra te acompaña adondequiera que vayas. Y no puedes fingir que no existe.
erick_ascencioerick_ascencio09 January 2019
-Le pregunté una vez a papá si creía en Dios. ¿Sabes lo que dijo?
-Dime.
-Dijo: "Cada vez que te miro a los ojos azules, cada vez que te oigo reír, todos los días cuando oigo tu voz, doy gracias a Dios por ti. Sí, Salvador, creo en Dios".
erick_ascencioerick_ascencio09 January 2019
-Y todos tenían cosas buenas para decir de ti, vato. Como si realmente caminaras sobre las aguas y toda esa mierda.
[...]
Caminar sobre el agua. Ja. Yo hubiera dicho que se trataba más de aprender a nadar, cariño. De aprender a nadar.
erick_ascencioerick_ascencio09 January 2019
Sé que a veces crees que las personas son como libros. Pero nuestras vidas no tienen tramas perfectas y lógicas, y no siempre decimos cosas hermosas e inteligentes como los personajes de una novela. Así no funciona la vida.
erick_ascencioerick_ascencio09 January 2019
Soy como uno de esos perros que saltan la cerca. Al principio dicen, "Ahh, la libertad", pero luego miran a su alrededor confundidos y toda esa mierda porque no tienen un plan.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas