Editorial: V&R Eds (15/12/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.

Pero hay algo que me perturba.

Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes ... >Voir plus

erick_ascencio
 09 enero 2019
Esta reseña es especial porque a parte de ser la primera del año, de la primer lectura, también es la primera que hago de mi autor favorito (Benjamin Alire Sáenz) y nunca creí que esto llegara a suceder, pero ya ven, todo se hace en la vida anes de morir, jaja. Así que espero esto salga bien porque con este sr soy puro fangirleo intenso, pero intentaré controlarme...
La lógica inexplicable de mi vida nos narra la historia de Salvador, un chico de 17 años que vive en El Paso y está en su último año de escuela antes de ir a la universidad. Él cree que es un chico cualquiera, pues tiene un papá que lo ama, una mejor amiga y una perra hermosa, pero todo se comienza a complicar cuando la juventud comienza a atormentarlo: ¿quién es?, ¿qué quiere?, ¿por qué no se siente como los otros chicos? Lo que no sabe Salvador es que ese último año escolar será el que defina su vida. Habrá tantos cambios que no será capaz de controlar y solo le queda adaptarse y aprender a sufrir, aprender a silbar en la oscuridad...
Okay, creo que hasta aquí voy bien. La trama es "sencilla", un chico que tiene que aprender a descubrirse y al mundo que lo rodea, pero Benjamin no puede hacer las cosas al aventón, no señores, porque lo especial que tiene el libro son las tramas de sus personajes, pues no es solo que Salvador viva con su padre, no, no, en primera, su padre es gay, su madre murió y él es adoptado, ¡pum!, nada normal con estos personajes. Así que en lugar de hablarles de la trama, que sí es sencilla (el autodescubrimiento y el lidiar con el día a día y sus sorpresas), les hablaré de los personajes:
Salvador: nuestro protagonista. Como ya les mencioné es un vato de 17 años cuya madre murió y fue adoptado por un señor gay que le dio todo el amor de la vida. Salvi, de cariño, está en este proceso de encontrarse, buscar quién es, lidiar con el asunto de la universidad y los pensamientos sobre su padre biológico. Pero esto no lo hace solo, tiene a su mejor amiga Sam, su padre, su Mima (abuela) y una familia bien mexicana que lo ama mucho. Si les soy sincero, Salvador es un personaje que no se ganó mi corazón, pero es un buen protagonista.
Sam: la mejor amiga de Salvador. Esta chica tiene una relación taaan complicada con su madre, o sea, ella está ausente todo el tiempo y tampoco tiene un padre con el cual hablar, así que está medio sola, pero siempre se apoya en Salvador y su padre. Ella se podría decir que es mi personaje menos favorito del libro: es irracional y mandona, además de un poco tonta.
Vicente: el padre de Salvador. Sr V, como lo llama Sam y como yo también lo hice. OMG, este señor es un goal de la vida. Se los juro que cuando crezca quiero ser como él. Simplemente se ganó todo mi corazón, respeto, admiración y todo. Creo que ya lo mencioné, pero él es gay y no quiero imaginar todo lo que tuvo que pasar para poder criar a Salvador y hacerlo un muchacho de bien. Es que las palabras no alcanzan para describir su perfección. Saben, si leyeron Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, creo que podrán identificar a un Dante maduro en el Sr V... o al menos esa es mi impresión.
Fito: otro amigo de Salvador. Creo que él es el personaje que más potencial tenía por su historia: viene de una familia drogadicta y él se ha hecho cargo de sí mismo y ha salido por sus propios medios. Me encantaría leer un libro entero de él con la prosa de Benjamin. Uf, ya me imagino lo mucho que sufriría mi corazón y lo llenó que quedaría al finalizar la lectura.
Y para el final lo mejor: la familia de Salvador. OMG. Simplemente hermosa. Cada que leía una escena con ella mi corazón se llenaba de alegría y sentía de verdad que estaba feliz. Verán, el asunto aquí es que la familia de Salvador es mexicana... bueno, de raíces mexicanas y adoptan toda la cultura que tenemos nosotros: tamales, ir a misa, familia grande con comidas familiares con todos, el amor incondicional de los abuelos, recuerdos hermosos creados de momentos dolorosos. Son corazón, son calidez, son amor. Y aquí está el asunto, llámenme loco o lo que sea, pero no recuerdo haber leído un libro que me hiciera tan feliz, o sea, feliz real. Mi corazón estaba lleno de alegría pura y no podía dejar de sonreír por la belleza. Era como estar en casa, en la casa perfecta. Pero que esto no los engañe, el libro no es feliz, de hecho está cargado de una atmósfera tan triste y desdichada, llena de odio, tragedias y personas perdidas que tienen que reencontrar el camino. Es un libro de historias difíciles endulzado con el amor mexicano. Por eso lo amé con el alma.
Esa sería toda la reseña de hoy, no estoy seguro de si tiene mucha coherencia, pero por si queda duda: LEAN EL LIBRO. LEAN A BENJAMIN ALIRE SÁENZ. O sea, es mi primer lectura del año y ya tiene un lugar asegurado en mis favoritos del año, así de buena está.
loslibrosdejess
 03 agosto 2020
Este libro es contado por Sally, pero voy a intentar resumir este libro contando un poco de cada personaje. Sally, en el primer día de Instituto del último curso, se pelea con un chico por decir un insulto hacia su padre. A partir de ahí, el empieza a hacerse preguntas sobre que quien es y sus orígenes (ya que él es adoptado por Vicente, un amigo de su madre que murió). Sam es amiga de Sally desde que era pequeña y se pasan juntos todo el día, hablando de la vida y con sus típicos juegos. Aunque su vida con su madre es difícil, ya que no se entiende y la madre está siempre ausente. Y luego está Fito, amigo de Sally y Sam, un chico de lo más tierno con grandes aspiraciones en la vida que tiene una vida difícil, dos trabajos y una madre drogadicta. Vicente es un personaje de lo más amoroso y que tiene una forma de educar que me encanta. Y Mima es la abuela de Sally, una mujer de lo más sabia y con grandes consejos. Los tres empiezan a hacerse preguntas sobre el futuro y lo que les deparará. Poco a poco y con todo lo que va pasando en sus vidas, ellos intentan hacer frente a las dificultades, a las pérdidas, e incluso a ellos mismos. Me ha encantado este libro, ameno, una historia fresca. Algo que no me ha gustado es que los protagonistas hablaran como si tuvieran doce años, en vez de diecisiete, no me concuerdan sus pensamientos y lo que van sintiendo con la forma en la que tenían de hablar.
NatInBooks
 05 julio 2020
En ningún momento los personajes son descritos, pues vas conociéndolos a partir de la narración, sus conversaciones y sus pequeños actos cotidianos, lo que hace que te enamoren aún más.
Este autor escribe precioso. Es sutil, es intenso y es muy específico en la elección de palabras que expresan su verdad.
Valoro sobre todo el trabajo en la creación del contexto emocional y de las personalidades, pues me ha parecido profundo y verosímil.
He disfrutado acompañando a estos personajes, pero también se me ha caído alguna lagrimita con su dolor. Esta historia te deja un vacío muy hondo en el corazón.
leeresconocimiento
 04 mayo 2020
Me encantó, y eso que no es un libro muy rebuscado.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La trama es bastante simple, los personajes me parecieron quizás un poco cliché pero el mensaje/enseñanza final es muy bueno. Desde el primer capítulo, tenía una teoría del final, y estuve todo el libro esperando a que pasara esto, ¡y al final quedé re sorprendida!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es ya el tercer libro que leo del autor y su impronta personal se nota en cada frase. Tiene una manera muy particular de transmitir sus ideas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tengo pensado releerlo, tiene muchas frases para marcar y anotar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Toca temas muy fuertes, y también nos da distintas perspectivas y puntos de vista. Definitivamente es un libro para disfrutar, y también aprender. Es un libro de descubrimiento, de enseñanza y de pasaje de la adolescencia a la juventud.
Magaldi19
 19 junio 2019
Hola buenas noches, hoy voy a reseñar el libro del señor Benjamin Alire Saenz ¨La Logica Inexplicable de mi vida¨
Se trata de la historia de Salvador un joven muchacho que tiene una familia de raíces mexicanas. Su historia se aboca en la realidad actual, toca temas muy actuales dentro de nuestra misma sociedad. Y, algo que destaco muy bien, es de como el autor manejo la temática de tener un padre gay; Como planteo este personaje y como lo presento de una forma natural, fue magnifica. El transcurso de la historia de salvador toca distintas temáticas adolescentes, distintas formas de ver esos temas. No solo se queda en una sola temática, si no, que nos lleva en una montaña rusa de emociones junto con él. Hay momentos en donde naturaliza ciertos temas que en la historia parece algo más cotidiano. Nos dan frases que a uno mismo lo hace pensar, así como el personaje piensa sobre estas frases lo hacemos nosotros.
erick_ascencioerick_ascencio09 enero 2019
Las palabras existen solo en teoría. Y luego un día como cualquier otro te cruzas con una palabra que solo existe en teoría. Y te encuentras con ella cara a cara. Y luego aquella palabra se convierte en alguien que conoces. Aquella palabra se convierte en alguien que odias. Y la palabra te acompaña adondequiera que vayas. Y no puedes fingir que no existe.
erick_ascencioerick_ascencio09 enero 2019
-Le pregunté una vez a papá si creía en Dios. ¿Sabes lo que dijo?
-Dime.
-Dijo: "Cada vez que te miro a los ojos azules, cada vez que te oigo reír, todos los días cuando oigo tu voz, doy gracias a Dios por ti. Sí, Salvador, creo en Dios".
erick_ascencioerick_ascencio09 enero 2019
-Y todos tenían cosas buenas para decir de ti, vato. Como si realmente caminaras sobre las aguas y toda esa mierda.
[...]
Caminar sobre el agua. Ja. Yo hubiera dicho que se trataba más de aprender a nadar, cariño. De aprender a nadar.
erick_ascencioerick_ascencio09 enero 2019
Sé que a veces crees que las personas son como libros. Pero nuestras vidas no tienen tramas perfectas y lógicas, y no siempre decimos cosas hermosas e inteligentes como los personajes de una novela. Así no funciona la vida.
erick_ascencioerick_ascencio09 enero 2019
Soy como uno de esos perros que saltan la cerca. Al principio dicen, "Ahh, la libertad", pero luego miran a su alrededor confundidos y toda esa mierda porque no tienen un plan.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter