Editorial: Simancas (01/03/2006)

elymafer
 30 diciembre 2021
Gabriel de Araceli, prisionero de los franceses, logra escapar y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que defiende la ciudad en el segundo asedio al que tuvo que hacer frente. En Zaragoza conoce a la familia de José de Montoria, un patriota que defenderá su ciudad a cualquier precio. El hijo pequeño, Agustín, se convierte en compañero de Gabriel y en el principal protagonista del episodio. Está enamorado de Mariquilla, hija del tío Candiola, un usurero que rechaza apoyar a las tropas que defienden la ciudad. Debido al enfrentamiento de sus padres, Agustín mantiene en secreto sus sentimientos a su familia y el nombre de su familia a Mariquilla.
Galdós abandona la trama de Gabriel Araceli, los protagonistas reales son la ciudad y sus vecinos. Zaragoza ahora casi será exterminada y destruida. Gabriel cuenta el cruento desenlace (cincuenta y tres mil muertos), dando voz a una ciudad que se entregó a la defensa del país. Aparecen también personajes históricos, como el militar José de Palafox o Manuela Sancho, otra heroína como Agustina de Aragón.
Videos de Benito Pérez Galdós (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Benito Pérez Galdós
La Real Academia española es el marco perfecto para conversar en este año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sobre la utopía y la distopía en su obra. La escritora y académica Soledad Puértolas y el también académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós y aún nos acecha. Esta conversación se enmarca dentro de la programación del Festival Eñe.

¿Quién dijo qué?

Cuando se mira durante mucho tiempo a la profundidad del cielo, sin quitar los ojos, las ideas y el alma se funden en la conciencia de nuestra soledad.

Friedrich Nietzsche
Milan Kundera