Crítica de elymafer

elymafer
30 December 2021
Gabriel de Araceli, prisionero de los franceses, logra escapar y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que defiende la ciudad en el segundo asedio al que tuvo que hacer frente. En Zaragoza conoce a la familia de José de Montoria, un patriota que defenderá su ciudad a cualquier precio. El hijo pequeño, Agustín, se convierte en compañero de Gabriel y en el principal protagonista del episodio. Está enamorado de Mariquilla, hija del tío Candiola, un usurero que rechaza apoyar a las tropas que defienden la ciudad. Debido al enfrentamiento de sus padres, Agustín mantiene en secreto sus sentimientos a su familia y el nombre de su familia a Mariquilla.
Galdós abandona la trama de Gabriel Araceli, los protagonistas reales son la ciudad y sus vecinos. Zaragoza ahora casi será exterminada y destruida. Gabriel cuenta el cruento desenlace (cincuenta y tres mil muertos), dando voz a una ciudad que se entregó a la defensa del país. Aparecen también personajes históricos, como el militar José de Palafox o Manuela Sancho, otra heroína como Agustina de Aragón.