Editorial: Simancas (01/03/2006)

Prisionero de los franceses en el episodio anterior -"Napoleón en Chamartín"-, Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los "sitios". Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervini... >Voir plus

elymafer
 30 December 2021
Gabriel de Araceli, prisionero de los franceses, logra escapar y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que defiende la ciudad en el segundo asedio al que tuvo que hacer frente. En Zaragoza conoce a la familia de José de Montoria, un patriota que defenderá su ciudad a cualquier precio. El hijo pequeño, Agustín, se convierte en compañero de Gabriel y en el principal protagonista del episodio. Está enamorado de Mariquilla, hija del tío Candiola, un usurero que rechaza apoyar a las tropas que defienden la ciudad. Debido al enfrentamiento de sus padres, Agustín mantiene en secreto sus sentimientos a su familia y el nombre de su familia a Mariquilla.
Galdós abandona la trama de Gabriel Araceli, los protagonistas reales son la ciudad y sus vecinos. Zaragoza ahora casi será exterminada y destruida. Gabriel cuenta el cruento desenlace (cincuenta y tres mil muertos), dando voz a una ciudad que se entregó a la defensa del país. Aparecen también personajes históricos, como el militar José de Palafox o Manuela Sancho, otra heroína como Agustina de Aragón.
Videos de Benito Pérez Galdós (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Benito Pérez Galdós
La Real Academia española es el marco perfecto para conversar en este año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sobre la utopía y la distopía en su obra. La escritora y académica Soledad Puértolas y el también académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós y aún nos acecha. Esta conversación se enmarca dentro de la programación del Festival Eñe.