ISBN : 8420653314
Editorial: Alianza (13/06/2011)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

entresomnis
 05 April 2023
Con cierto carácter teatral y folletinesco, con toques de humor y sutil ironía, Galdós nos transporta a la sociedad madrileña de 1867. Un retrato realista a través de unos personajes con gran profundidad, caracterizados por grandes contrastes entre ellos. Unos decididos a hacer el bien y otros arrastrados por la envidia, el egoísmo y la ambición. Unos llenos de bondad e inocencia y otros cargados de picaresca y maldad. Unos personajes a través de los cuáles veremos reflejada la sociedad de la época, cargada de hipocresía, donde lo más importante son las apariencias, marcados por el "quiero y no puedo" y el "qué dirán".

Obra central de la que parece ser una trilogía con la que comparte personajes, pero que puede leerse de forma independiente ya que la trama está totalmente desligada. El doctor Centeno la precede y cierra este ciclo La de Bringas.

Amparo es nuestra protagonista, una chica huérfana y pobre, que sirve en casa de la familia Bringas, parientes lejanos venidos a menos que se esfuerzan por aparentar lo que no son, ocultando las verdaderas estrecheces económicas que padecen y así mantener su posición social.

Un primo de la familia, Agustín Caballero, ha regresado de las Américas donde ha hecho fortuna. Rosalía, "la de Bringas", ambiciona conseguir retenerlo para beneficio propio pensando en un matrimonio imposible con su hija, todavía muy chiquita, pero él solo tiene ojos para Amparo. Y ella, aún no sintiéndose digna de este amor, llena de miedos e inseguridades, le corresponde irremediablemente. Pero su turbio pasado la perseguirá sin darle respiro y la pondrá en grandes aprietos e inevitables remordimientos. Pedro Polo, un clérigo sin vocación, la atormentará con un pasado que comparten, comprometiendo su relación con Agustín.

La dignidad de la mujer y el inevitable destino condicionado por su origen se ponen en juicio frente a los sueños y el anhelo de libretad, hasta desencadenarse un final tan sorprendente como magistral. Y es que Galdós nunca defrauda. Lo descubrí hace muchos años con Marianela y me robó el corazón. Luego leí Fortunata y Jacinta y se convirtió en uno de mis escritores favoritos. Tormento me lo confirma y las ganas de seguir leyéndolo son cada vez más grandes.
cobooks
 24 January 2024
Que bueno es tener autores refugio, autores casa, autores a los cuales sabes que leas lo que leas lo disfrutarás. Sin duda, uno de los míos es Benito Pérez Galdós, del cual en mi perfil podéis encontrar las reseñas de Fortunata y Jacinta y de Misericordia, y hoy me gustaría hablaros de Tormento.

Tormento cuenta la historia de Amparo, una joven de clase baja que sirve en casa de Rosalía la de Bringas. Cuando Agustín Caballero, primo rico de la señora de Bringas, llega de las américas, se enamora perdidamente de nuestra protagonista. Sin embargo, el pasado de ella aplastará cualquier ilusión que esta historia le pueda traer.

Tormento se convierte en una gran crítica de la Sociedad del momento; y Sociedad en mayúscula, porque toda ella supone un auténtico gigante que atenaza y amordaza a sus personajes y los convierte en esclavos de su pasado y de sus debilidades. Galdós no tiene problema en señalar las luces y sombras de la sociedad de la época y algunas de las escenas a ojos actuales son realmente escalofriantes. Hay que destacar el gran trabajo de nuestro autor en los retratos de los personajes principales haciendo uso de un monólogo interior que hace de ellos algo sumamente real.

Galdós y yo volveremos a encontrarnos, porque siempre es un placer y estoy seguro que siempre lo será. Tormento forma parte de una especie de trilogía que comparten personajes. El doctor Centeno y La de Bringas completan la trilogía y yo espero pronto poder descubrirlas.
MacabeaMacabea01 February 2021
La posición social de Rosalía Pipaón de la Barca de Bringas no era, a pesar de su contacto con Palacio y con familias de viso, la más a propósito para fomentar en ella pretensiones aristocráticas de alto vuelo; pero tenía un orgullete cursi que le inspiraba a menudo, con ahuecamiento de nariz, evocaciones declamatorias de los méritos y calidad de sus antepasados. Gustaba asimismo de nombrar títulos, de describir uniformes palaciegos y de encarecer sus buenas relaciones. En una sociedad como aquella, o como esta, pues la variación en diez y seis años no ha sido muy grande; en esta sociedad, digo, no vigorizada por el trabajo, y en la cual tienen más valor que en otra parte los parentescos, las recomendaciones, los compadrazgos y amistades, la iniciativa individual es sustituida por la fe en las relaciones. Los bien relacionados lo esperan todo del pariente a quien adulan o del cacique a quien sirven, y rara vez esperan de sí mismos el bien que desean. En esto de vivir bien relacionada, la señora de Bringas no cedía a ningún nacido ni por nacer, y desde tan sólida base se remontaba a la excelsitud de su orgullete español, el cual vicio tiene por fundamento la inveterada pereza del espíritu, la ociosidad de muchas generaciones y la falta de educación intelectual y moral. Y si aquella sociedad anterior al 68 difería algo de la nuestra y consistía la diferencia en que era más puntillosa y más linfática, en que era aún más vana y perezosa, y en que estaba más desmedrada por los cambios políticos y por la empleomanía; era una sociedad que se conmovía toda por media docena de destinos mal retribuidos y que dejaba entrever cierto desprecio estúpido hacia el que no figuraba en las altas nóminas del Estado o en las de Palacio, siquiera fuesen de las más bajas.
+ Lire la suite
cobookscobooks25 January 2024
Dichosos los que han nacido crueles, porque ellos sabrán salir de todos los malos trances...
cobookscobooks25 January 2024
El mismo derecho que tiene esta sociedad para decirme: ¿Por qué no eres igual a mi?, tengo yo para decirle a ella: ¿Por qué no eres como yo?