Editorial: Libsa (30/11/-1)

" Marianela " se articula en torno a la relación entre Nela y Pablo. Nela, marcada por su fealdad y convencida de no servir para nada, encuentra en Pablo al ser que le permite sentirse útil y para el que su aspecto externo no cuenta, porque siendo ciego no existe para él. Pablo no puede concebir que el interior bondadoso y espiritualmente hermoso de Nela pueda ser distinto de su exterior. Está convencido de la belleza de Nela y de su amor por ella. Cuando Pablo rec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 10 March 2023

¡Que importante es crecer sintiéndonos queridos y reforzados por nuestro entorno y tener unas raíces a las que aferrarnos para conseguir un desarrollo personal sano queriéndonos y respetándonos a nosotros mismos! Esto, que parece tan elemental, es fácil de decir pero casi imposible de conseguir, máxime si como la protagonista de esta historia, estas sola en el mundo, nunca nadie te ha dirigido una palabra amable que reconociera tu valía y además eres pobre, muy pobre, en una época en que los estamentos sociales eran casi inamovibles.

Marianela es una joven huérfana de dieciséis años enclenque y feúcha que no tiene nada en la vida. Por no tener no tiene ni un nombre propio. En el pueblo la llaman Nela por ser hija de un padre desconocido y de la Canela, una pobre desgraciada que sé suicidó siendo ella tan solo un bebé. Vive de prestado con la familia del capataz de la mina cuyos miembros cada día la recuerdan lo fea e inútil que es. Tantas veces lo ha escuchado de unos y de otros que ha terminado por creer que ambas cosas son verdad. Su única tabla de salvación es su “trabajo” como lazarillo de Pablo, un joven ciego de clase alta con el que se siente muy a gusto. El, que no puede verla, sabe apreciar todos los valores que oculta detrás de su pobreza y ese aspecto físico tan poco agraciado: una enorme belleza interior marcada por su bondad e inocencia. Y poco a poco esa bonita amistad comienza a derivar en algo más; hasta que un día aparece un doctor dispuesto a devolver la vista a Pablo, y las dudas e inseguridades comienzan a torturar la ya de por sí maltrecha autoestima de la pobre Nela.

Una novela sencilla, con un marcado carácter social y con un mensaje profundo, de uno de los grandes autores del realismo. Una crítica a la discriminación y los prejuicios que a menudo nos llevan a juzgar a nuestros semejantes por razón de su cuna o su aspecto físico, prejuicios éstos que nublan muchas veces nuestra mirada impidiéndonos ver la belleza que se esconde más allá y que suelen dejar en la autoestima del receptor una huella difícil de sobrellevar y superar.

Un buen libro para reflexionar de un tema de plena vigencia, el exacerbado culto al físico que en la actualidad parece ser el motor de nuestras vidas y sin el que nos hacen creer que resulta imposible alcanzar la felicidad. No nos dejemos arrastrar.

MarioG17
 11 February 2020
Marianela, de Benito Pérez Galdós, es un libro que debe leer todo español que se considere “muy lector”. Publicada en 1878, esta novela está infravalorada. La conocí de casualidad y apenas sé de gente que la haya leído. Sí es verdad que es de las obras más importantes de Galdós, pero Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta son más importantes que esta, que muchas veces se ve reducida a segundo o tercer plano.
Esta novela, al principio, se me presentó pesada, al estilo de Niebla, de Miguel de Unamuno. Sin embargo, terminó sorprendiéndome conforme pasaban las hojas. La novela está protagonizada por María, alias María Nela, porque era hija de María Canela. Esta Marianela vive en un pueblo del norte de España y está enamorada de un muchacho joven del pueblo llamado Pablo, que es ciego. Pablo sabe manejarse muy bien por el pueblo pese a su ceguera, y muchas veces va acompañado de Nela (abreviatura de Marianela). Así pasan los días, en una amistad que roza el amor. El problema llega cuando al lector se le hace conocedor de la fealdad de Nela, que al parecer es una joven nada agraciada, de pequeña estatura, de boca ínfima y otras tantas características más que, junto a un pasado trágico (es huérfana y vive acogida en una casa donde es tratada peor que los perros y donde duerme en peor lugar que donde duerme el ganado), marcan la personalidad débil y frágil de la muchacha.
Junto a ella duerme el hijo pequeño de dicha familia, Celipe, al cual su familia explota trabajando en las minas con tan solo doce años y al que niegan la educación. Un párrafo que ilustra su situación: «Si los mayores asistieron a ella [a la escuela], el más pequeño viose libre de maestros, y engolfado vivía durante doce horas diarias en el embrutecedor trabajo de las minas, con lo cual toda la familia navegaba ancha y holgadamente por el inmenso piélago de la estupidez».
Un día llega al pueblo un médico que se ofrece a operar a Pablo para que recupere la vista. Todos se alegran, incluso Nela, pero ella menos, pues, al tenerse considerada por fea, teme que Pablo, que es el único que la quiere y que la ha sabido apreciar, al recuperar las vista se desenamore de ella. Nela comienza a pasar los días cavilando su tristeza junto al recuerdo de su madre rondándole la cabeza, llega a pensar en el suicidio y llega a intentarlo, la gente del pueblo sigue menospreciándola, la tacha de retrasada con escasas excepciones, como el hombre que va a operar a Pablo, aunque a veces la condescendencia de este hacia Nela me parece más tóxica que la crítica del pueblo hacia la desdichada Marianela.
Al final, operan a Pablo con éxito de su ceguera, y el futuro tanto de él como de Marianela se irá desarrollando con rapidez hasta un final sobrecogedor. Puede parecer una historia sencilla, y de hecho se parece a las típicas novelas de la época por cómo está escrita y por lo que cuenta, pero esta es diferente, conmueve más (al menos a mí).
En esta novela encontramos mucho jugo: una crítica a la sociedad de la época; una crítica a los ricos y a los señoritos que aun viendo la pobreza día a día no se dignan a dar una educación, una casa a esos pobres o una familia a los huérfanos; una profunda carga de responsabilidad, y una oda al esfuerzo y a la lucha, como en el caso del anteriormente nombrado Celipe, que con solo doce años y unos cuantos reales decide emprender un viaje solo a Madrid porque desea, atención… ¡aprender a leer y trabajar como médico algún día! Cuando el valiente Celipe decide emprender esta aventura y dejar de ser una piedra, el narrador de la novela nos dice que, atención, con su marcha, “la geología perdió una piedra, y la humanidad ganó un hombre”.
Sí es verdad que los diálogos en general son poco creíbles (a lo mejor en la época eran comunes esas conversaciones endecasílabas y sobreesdrújulas, como dice mi admirado Manu Sánchez), pero esta novela es una bomba de relojería que da para un estudio profundo sobre diversos temas e ideas en ella contempladas. Sin ir más lejos, el suicidio, que aunque sale de pasada, me parece de gran interés en una obra que tiene casi 150 años.
Por esto y por más, recomiendo esta obra. Me esperaba menos de ella, y me ha salido la jugada a mi favor, porque ha terminado gustándome y no me ha producido esa desazón que la mayoría de novela decimonónicas o coetáneas me suelen producir. Por tanto, a por Marianela. Porque el amor, incluso el amor a un libro, está en el interior.
Paolapajarito
 24 July 2022
Marianela o "Nela" es una joven huérfana que a lo largo de su vida se va convenciendo, de que su existencia no tiene mayores oportunidades, por el hecho de no ser agraciada físicamente, y por su condición humilde. Sin embargo, encuentra sosiego en compañía de su amo Pablo, un chico ciego de buena familia, y a quien le sirve de lazarillo. El día a día hace surgir entre ellos un bello sentimiento, ajeno a los prejuicios que desde siempre han existido, y donde lo importante va más allá de lo que se puede ver.

La esperanza que despierta el médico Teodoro Golfín, quien espera devolver la vista a Pablo, hará que se convierta en una gran mezcla de sentimientos en Nela. Por un lado, se enfrenta a la desolación más grande que haya podido sentir, pues convencida de su fealdad considera que su joven amo una vez la vea, dejará de quererla.

Por otro lado, considera lo feliz que el podría ser al descubrir todo lo que ella, siempre le fue dibujando en su mente. Pérez Galdós nos regala una historia muy emotiva 😟😢😟 con aparente simpleza, pero cargada de diversas reflexiones a través de sus líneas, y donde algunos personajes a pesar de las circunstancias, logran despertar empatía.

Definitivamente Nela es el reflejo de muchas voces, que son despreciadas y que pasan a ser una simple sombra, porque la misma sociedad, de igual manera les ha convencido, donde muchas veces lo superficial está por encima de la esencia, y de lo que se es como persona.

Laubythesea
 07 October 2023
Más de diez años después, me reencuentro con Galdós y solo pienso: ¿por qué he tardado tanto si siempre que lo leo acabo encantada?

Marianela' es una novela cortita, apenas un suspiro, publicada en 1878 que nos traslada a una zona rural minera al norte de la península. Allí, Marianela, una huérfana de dieseis años, malvive, pero sobrevive gracias a la “caridad” de una familia local que aspira a más de lo que son y la trata como menos que un animal. Ella siendo como es todo dulzura, inocencia, generosidad te conquista desde su primera escena. La protagonista hace de lazarillo a Pedro, heredero de una familia pudiente, quien es ciego de nacimiento. Ambos tienen un fuerte vínculo y pasas los días en una rutina tranquila rodeada de naturaleza. Sin embargo, parece que puede cambiar con la llegada de un médico a la localidad.

Una novela sencilla, narrada de forma prodigiosa y con un importantísimo mensaje. Una historia con mucho de social, ya que tiene las diferencias de clases como uno de los temas principales. También el progreso, no exento de preguntas y reflexiones, ¿tiene sentido avanzar como sociedad si solo unos pocos pueden beneficiarse, dejando al resto sin oportunidades? En pocas páginas Galdós es capaz de mostrar como la comunidad es capaz de hacer daño al individuo si no lo apoya, impidiendo su desarrollo tanto a nivel personal como laboral.

Pero, sobre todo, es una novela con una gran crítica moral, que, gracias a una gran variedad de personajes, despedaza sin piedad la sociedad regida por la hipocresía, el materialismo, las apariencias… Plantea las incongruencias que están presentes en las clases media y alta, en relación a sus valores morales, poniéndolos en relación con, por ejemplo, sus creencias religiosas.

La trama también tiene espacio para el amor, el dolor y el autoconocimiento, en un espacio donde nos muestra que la igualdad brilla por su ausencia y el valor de las personas parece medirse únicamente por su apariencia y posesiones. ¿Habrá alguien que piense diferente?

Un libro que lees con tensión porque desde muy pronto mascas la tragedia, pero no sabes por dónde va a llegar. Sin duda, de esas historias que dejan poso y que merece la pena leer, especialmente si te impone Galdós. ¡Ya verás como es una delicia leerle!

lectoraempdernida
 15 July 2020
4. Primer Galdós y buen inicio con el autor. Marianela es un personaje especial, que nos enseña muchas cosas, aunque ella no sepa para qué sirve su persona, algo que tiene bien interiorizado de tanto que se lo han repetido...

Conocemos a la Nela, una joven huérfana, no muy agraciada, sin instrucción ni educación alguna más allá de lo que ella misma ha ido aprendiendo en su recorrido por la vida, sin cariño y sin nadie que se preocupe realmente por ella, pero de gran corazón y muy sensata. Actúa de lazarillo de un joven de buena posición social, el cual tiene gran inteligencia y avidez por aprender y que conoce el mundo a través de las muchas lecturas que le lee su padre y de todo aquello que le describe Marianela en sus salidas. Con ella pasa gran parte del tiempo y a ella le promete amor eterno, enamorado de esa chica de la que está seguro que ha de ser bella solo por todo lo que le transmite y le hace sentir su compañía. Un médico llega a la zona e intentará devolver la vista a Pablo, este joven ciego y hermoso, todos esperan con ganas conocer el resultado de la operación y que el milagro se produzca, mientras Nela teme el día en que su joven al que ama más que a nada en el mundo la pueda llegar a mirar a la cara viéndola.

Una historia triste donde se habla entre otras cosas de lo interno y lo externo, de la calidad humana y la belleza física; de los desfavorecidos y la falsa caridad; de las injusticias sociales y lo ridículo de las normas sociales y de clases. Se aprecia la gran importancia del trabajo y el esfuerzo (el seguir adelante, siempre adelante), pudiendo empezar desde abajo llegando bien alto, así como la necesidad de la instrucción y educación para alejarse de la ignorancia y la brutalidad. Un libro que me ha sorprendido porque no esperaba encontrar esta historia ni que me enganchara hasta el final, y así ha sido. Regresaré a Galdós.
SoniaghSoniagh10 March 2023
"los pobres -decia- siempre habían de ser pobres y como pobres portarse, y no querer parlanchinear como los ricos y gente de la ciudad, que estaba toda comida de vicios y podrida de pecados"
MarioG17MarioG1711 February 2020
Se ha declamado mucho contra el positivismo de las ciudades, plaga que entre las galas y el esplendor de la cultura corroe los cimientos morales de la sociedad, pero hay una plaga más terrible, y es el positivismo de las aldeas, que petrifica millones de seres matando en ellos toda ambición noble y encerrándoles en el círculo de una existencia mecánica, brutal y tenebrosa.
Sguerrero0120Sguerrero012009 May 2022
El género literario es épica, porque es una historia de una narración muy extensa con personajes importantes, que se necesitan para comprender la obra. El tipo de texto me ha parecido bastante complejo. Por una parte el texto es narrativo, ya que nos narra la vida de los personajes durante un buen período de tiempo.