Editorial: Fundación José Antonio de Castro (20/09/2016)

elymafer
 31 January 2024
Vergara, Montes de Oca, Los Ayacuchos y Bodas reales son los últimos libros de la Tercera serie de los Episodios Nacionales.
Cómo siempre mezcla la historia con la ficción. Lo histórico comienza con los hechos que llevan al abrazo de Vergara, el final de las guerras carlistas, hablan de los luchas entre moderados y progresistas, el exilio de María Cristina, la regencia de Espartero y acaba con la vuelta al poder de los moderados y la boda de Isabel II.
En la parte de ficción el protagonismo se comparte entre Fernando Calpena, Santiago Ibero, la familia de don Bruno Caballero con un montón de secundarios que a veces se prolonga en todas las novelas y a veces aparece por poco tiempo. Siempre están bien dibujados y sus tramas son interesantes.
Esta serie, a diferencia de las anteriores, me ha resultado irregular y sin el "enganche " que tenían algunas novelas de las series precedentes pero con Galdós siempre lo paso bien. Conocer la historia con él es muy entretenido y siempre termino pensando en lo poco que han cambiado las cosas o que no cambiaremos nunca
Videos de Benito Pérez Galdós (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Benito Pérez Galdós
La Real Academia española es el marco perfecto para conversar en este año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sobre la utopía y la distopía en su obra. La escritora y académica Soledad Puértolas y el también académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós y aún nos acecha. Esta conversación se enmarca dentro de la programación del Festival Eñe.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory