Editorial: Alianza (28/06/2018)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

elymafer
 15 April 2022
Esta novela transcurre en 1813, cuando el rey José I y sus tropas dejan Madrid por el empuje del ejército de Wellington y las guerrillas. El equipaje del que habla el título es todo lo que se llevaban los franceses; gran parte de el fue abandonado por las tropas francesas tras la batalla de Vitoria. Aquí el tema es la lucha entre los patriotas, seguidores del absolutismo anterior, que no quieren nada que venga de fuera y los afrancesados, más liberales, partidarios de las nuevas ideas, y que, con la perdida de la guerra, sufren el odio, la persecución y el desprecio por parte de los patriotas españoles.
Esta novela sirve para presentar a los protagonistas de la serie y terminar con la Guerra de la Independencia. También aquí hay una historia de amor, un triángulo amoroso, protagonizada por:
* Salvador Monsalud, un joven de origen humilde. Marcha a Madrid y allí se une, por necesidad, a los regimientos españoles que servían a José Bonaparte, donde conoce y comparte las ideas liberales de los franceses.
* Genara, su novia, aunque cuando se marchó a Madrid, medio se compromete con otro.
*Carlos Garrote es el rival de Salvador en el amor y en todo; rico, lucha con los guerrilleros, es patriota y absolutista.
Hay otro protagonista que aparece poco pero tiene buena pinta; se trata de Juan Bragas y es amigo del pueblo de Salvador. En Madrid es funcionario público. Galdós utiliza la palabra "covachuelista" (no la conocía en ese sentido, es genia).
Deseando ver cómo continúa y se desarrollan los personajes.
Videos de Benito Pérez Galdós (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Benito Pérez Galdós
La Real Academia española es el marco perfecto para conversar en este año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sobre la utopía y la distopía en su obra. La escritora y académica Soledad Puértolas y el también académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós y aún nos acecha. Esta conversación se enmarca dentro de la programación del Festival Eñe.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta