Crítica de loco_libros

loco_libros
23 March 2020
Teniendo en cuenta que los Episodios Nacionales están formados por 46 novelas, leer 'Cádiz' ha sido como empezar un edificio de 46 plantas por el octavo piso.

Tenía otra idea de estas novelas. Pensaba que se centraban fundamentalmente en un hecho histórico, pero gracias a este libro he descubierto que no es así. El hecho está presente, sí, y en momentos se centra en ello, pero es una novela en la que hay casi de todo.

Es el retrato de una época, de una ciudad sitiada por los franceses y en plena ebullición por la creación de las Cortes de Cádiz. Cortes que, por supuesto, no gustan a todo el mundo. Eso de que la soberanía nacional resida en el pueblo y se reconozca la libertad de imprenta provocaba la división entre los que veían con buenos ojos estos cambios y los más conservadores, partidarios de que las cosas se quedasen como estaban.

Pero también es un trocito (porque aparece en 9 de las 10 novelas de la primera serie de los Episodios) de la vida de Gabriel de Araceli, que protagoniza y hace las veces de narrador, y que está enamorado de una jovencita llamada Inés. Así que en las páginas de este libro hay amoríos, picaresca, incluso algo de intriga, y un conservadurismo en personajes como doña María, que mantiene a sus hijas atadas en corto, asfixiadas, con necesidad de soltarse para coger oxígeno y poder vivir.

Es una lectura muy entretenida, en momentos graciosa. Me ha encantado el lenguaje que utiliza Galdós, con algunas palabras dignas de ser apuntadas para usarlas y que no se olviden. Tampoco me he sentido demasiado perdido a pesar de ser la octava novela, puede leerse sin problema porque te pone bastante en contexto. Eso sí: como me ha dejado muy buen sabor de boca, buscaré los Episodios desde el inicio para comenzar la casa por los cimientos.