Crítica de elymafer

elymafer
23 December 2021
La historia transcurre desde febrero de 1810 hasta mayo de 1811 y en ella se refleja el ambiente que se vivia en la ciudad de Cádiz con la convocatoria de las Cortes Generales; la expectación que despertó la primera sesión de las Cortes en la Isla de León y cómo se vivían las siguientes sesiones entre el publico asistente a las sesiones y en las tabernas de Cádiz. En la novela vuelven a aparecer personajes reales conocidos pero la novela vuelve a estar dedicada casi por completo a los amores entre Gabriel e Inés. Gabriel se trasladó con el ejército al sur en el anterior episodio. Inés y su familia se encuentran en Cádiz. Inés vive con la condesa de Rumblar, que quiere casarla con su hijo.nés y las dos hijas de la condesa viven sin salir de casa solo para ir a misa. Las visita Lord Gray, un noble inglés que vino a España para ayudar en la lucha contra los franceses, y que desata los celos de Gabriel porque cree que va detrás de Inés. Después de muchos disimulos, engaños, entradas, salidas, raptos y duelos... Gabriel lleva a Inés a casa de a condesa Amaranta, su verdadera madre y con quién vivirá a partir de ahora. Gabriel y ellas abandonan Cádiz.
Resumiendo: una lectura amena, que engancha. La historia resultan más interesante contada por Galdós que en los libros de historia; pero creo que a unacontecimiento tan importante como la I Constitución, se le podría haber sacado más jugo.