Editorial: Destino (14/05/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
"Estructurado como un «almanaque de historias», Benítez Reyes nos ofrece doce relatos, uno por cada mes del año: enero y los falsos magos de Oriente, febrero y las segundas rebajas –comerciales y sentimentales– en una infancia remota, marzo y unos carnavales tardíos, abril y el rumbo imprevisible de las fortunas, mayo y el frustrado examen de química de un lector de tebeos de superhéroes, junio y una noche simbólica de San Juan, julio y un crucero de deriva complica... >Voir plus

pasiondelalectura
 08 August 2022
Cada cual y lo extraño me ha encantado por la calidad de la escritura y la trascendencia de sus temas detrás de una lectura divertida; es un compendio de 12 relatos, cada uno por un mes del año, mes que sale retratado en el relato correspondiente. Son cuentos con poesía.

Los temas son variopintos y se mueven de la alegría a la tristeza con el pasar por esta vida; sus historias muestran bien la extrañeza de la vida con su lado tragicómico; cada historia tiene un narrador masculino a la primera persona que nos cuenta unas peripecias y hace parte del relato; se podría deducir que tenemos toda la vida del autor en el libro puesto que los relatos abarcan la niñez, la adolescencia, la juventud, la mediana edad (con el relato más largo de todos y situado a la mitad del libro), la madurez y la vejez. Todas las etapas de la vida están retratadas en el libro y podrían corresponder a retazos de la vida del autor.

Desde ya el título es evocador de algo trascendente : cada cual hace mención a la individualidad, al mundo interior de cada uno, al mismo tiempo que evoca un ser humano que comparte con el resto. Lo extraño viene de que el autor siempre busca lo extraño en las situaciones, o capta lo extraordinario en un mundo ordinario. Benítez Reyes piensa que la extrañeza de lo cotidiano viene del azar.

A mi me encantó el relato más largo que narra las peripecias de un matrimonio mal avenido durante un crucero por el Báltico porque me reí mucho, al mismo tiempo que constataba la pluralidad de tópicos que hay en esta historia que se podría disecar durante horas.

Todos los cuentos hablan de la vida y en el cuento El brigada ilustrado (que es otra joya) se le hace una pregunta (difícil) a un soldado raso ¿para qué sirve la vida? Vaya pregunta totémica para un pobre soldado raso…

Un libro de apenas 166 páginas que no puede ser resumido, que hay que leer, disfrutar y pensar. Si, Señor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..