Editorial: Vestales (18/03/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Yo estaba dormida cuando usted se retiró de mi casa paterna. Alguien afirmó que era usted una de las mentes más brillantes que había dado el país. Por aquel tiempo, parecía impensable que alguna vez yo fuera a convertirme en su Aurelia. Usted, para ese entonces, ya era Sarmiento.

La que recuerda es Aurelia Vélez Sarsfield, la mujer que ha amado y ha sido amada por Domingo Faustino Sarmiento, un amor en las sombras, un amor hecho de distancias e interr... >Voir plus

GabyLP018
 16 June 2019
Como bien le dije al autor, no suelo leer novela histórica y mucho menos si se basa en Argentina; la verdad que la historia que pase en mi país me importaba bastante poco hasta ahora, que Luis hizo que me picara el bichito de la curiosidad por saber más.

Tenemos a Aurelia Vélez Sarsfield que es quien nos cuenta a través de sus ojos y cartas lo que vivió con Domingo Faustino Sarmiento, su mandato a la presidencia, las enfermedades; su amor... un amor oculto que todos ya conocían, un amor que no fue a primera vista ya que al momento de conocerse ella sólo tenía ocho años y él más de treinta. Ésta relación está plagada de anécdotas muy fuertes ya que son figuras importantes en la historia argentina, pero a la vez son muy dulces, ella nombrándolo como "Mingo, Mingo mío", recordando casi como en sueños esos tiempos en donde podían estar juntos y donde tanto se enseñaron uno al otro.

En este momento de la historia, estamos hablando en el siglo XIX, la mujer no tenía derechos como los hombres y Aurelia a pesar de ser hija de una figura importante, de estar informada de política por su padre y poder hablar (de puertas adentro de casa) sobre política con su primo, al momento de comentarle a su padre que quería ser abogada cuando fuera grande, sólo se espera de ella que sea una buena hija, esposa y madre.

Tenemos otros personajes como Harry Howard, un periodista americano que a pedido de su jefe (y suegro) lo manda a entrevistar a Sarmiento a Asunción, el punto de vista de él, ver la destrucción de Asunción después de la Guerra del Paraguay a través de sus ojos realmente impresiona... Pero dando vueltas luego de una horrible bienvenida a ese país, termina en la casa de una familia de exiliados que buscan la forma de volver a la Argentina. Éstas escenas me gustaron mucho, conocer al Tata, Braulio Tulio, ver el esfuerzo que ponían en su panadería para poder salir adelante, Braulio Tulio con la ilusión por la vida a flor de piel a pesar de vivir muy mal, las diversiones, la caza de serpientes, las peleas de perros, éstos capítulos los disfruté mucho; aunque luego me dio un vuelco el corazón y me dieron ganas de matar a alguien...

La pluma del autor, como dije en reseñas anteriores, es muy fluida; tiene una forma de contar la historia que te envuelve y hace que te enganches, que te intereses por querer saber más, por querer leer un capítulo más... Se puede ver a través de los ojos de muchos personajes quizás con solo pocas palabras, se puede ver miseria, lucha, amor, odio, ilusiones... Las descripciones son muy detalladas y en ocasiones se me hicieron un poco extensas, pero te posiciona en el escenario donde se desarrolla todo, y la historia cobra sentido al poder visualizarlo todo junto.

Para ir cerrando, si querés conocer un poco más de historia argentina, con toques de ficción, éste libro es super indicado. Una curiosidad que me contó el autor, los que ya leyeron el libro (y seguramente me incluyo) y le dijeron que algo era descabellado, que era muy fantástico, justamente eso era lo que había pasado realmente, así que podemos ponerle una delgada cortina que separa lo que es ficción de lo real.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Natalia584
 07 May 2020
Los amantes de Asunción es una novela histórica que narra dos historias simultáneamente. Una es la de Harry Howard, un periodista estadounidense que es enviado al Paraguay por su suegro para entrevistar al ex presidente de la Nación Domingo F. Sarmiento y realizarle una biografía y la otra es la relación que mantuvieron Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield durante 30 años.

Este libro me re encanto y pasa a la lista de mis mejores lecturas del año. Esta dividida en tres partes, siendo la primera y la tercera muy cortas y la segunda es la más larga. Esta última fue la que me gusto por que pude conocer más de la relación de Aurelia y Sarmiento y todo el contexto histórico desde la época de rosas hasta unos años después de la presidencia de Sarmiento.

Otra cosa que me gusto es el juego con el tema del tiempo ya que es la propia Aurelia que narra la historia de ella y Sarmiento a través de sus propios recuerdos. También rescato la forma de narrar del escritor, que es excelente y la construcción de los personajes. Lo recomiendo para fanáticos de la novela histórica y amantes de la historia argentina.

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi