Esther Benítez Eiroa (Traductor)
ISBN : 8420660205
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
Asociado políticamente a la defensa de los derechos humanos en el célebre «asunto Dreyfus», el nombre de ÉMILE ZOLA (1840-1902) ha pasado a la historia de la literatura no sólo como fundador y teórico del naturalismo, sino también como vigoroso narrador del clima social y político de una época. En la extensísima serie denominada «Los Rougon-Macquart», en la que utilizó como laxo hilo conductor las vidas de los diferentes miembros de dos ramas dispares provenientes d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MJMC
 08 August 2023
¡Qué absoluta maravilla!

Zola inicia con esta novela su serie de los "Rougon-Macquart" compuesta por veinte libros y en los que trata de retrata
r a diferentes individuos de esta familia con el contexto histórico del segundo imperio francés.

Esta novela se inicia con la insurrección de los defensores de la República tras el golpe de Estado de Napoleón III. Con este trasfondo nos presenta a los vecinos de Plassans, una ciudad de provincias.

Allí veremos las estratagemas utilizadas por unos y otros para conseguir quedar mejor posicionados tras el momento de inestabilidad que sufre el país, los cambios de opinión según se van desarrollando los acontecimientos, las avaricias, las mezquindades y las infamias de las que son capaces los seres humanos para conseguir esa parcela de poder que les permita hacer fortuna.

También nos presenta algunos personajes que representan la justicia, la honestidad, el amor, los sentimientos puros y desinteresados, el coraje y la defensa de las ideas hasta las últimas consecuencias.

En suma, Zola nos presenta todo un universo de personajes que son tan reales como la vida misma, con una maestría fuera de lo común.

Esta novela dicen que es la menos buena de toda la serie, así que no me puedo imaginar como serán las siguientes.
MayteRatitadebiblio
 15 August 2022
La fortuna de los Rougon, es la primera novela de la saga Rougon-Marquand, compuesta por 20 volúmenes que Zola dedica al período histórico del Segundo Imperio francés.
Dada la buena experiencia que tuve hace unas semanas con Therese Raquin, también novela icónica del autor, decidí embarcarme de cabeza en esta saga.
Pues tengo que contaros que he salido un poquito decepcionada, a ver, entendámonos, estamos hablando de Zola, nada con Zola es decepción, pero sí que es cierto que tras venir de la vorágine de acción de Therese Raquin, esta novela me ha resultado demasiado sosegada y pausada, con un contexto histórico denso, repetitivo y excesivo por momentos. Aunque la narrativa es bellísima, los cuadros paisajísticos maravillosos, la fuerza de los personajes, y el maravilloso contexto histórico revolucionario, me he quedado con la sensación de que todo el libro es como un inmenso prólogo y una puesta en escena que arranca la saga y que nos deja al finalizar el libro con la sensación de que habíamos sacado el mismo beneficio en la mitad de páginas.
Ojo, no quiero que me malinterpretéis, me ha encantado la novela, me ha encantado conocer a estas dos familias, su pasado, su evolución, su proyección futura, me ha encantado leer, conocer e investigar sobre Francia y el período histórico narrado, que arranca con el golpe de Estado de Napoléon III que derrocará la segunda república francesa. Y sobre todo me ha encantado el final, tan visual, tan estético, como estar viendo una pintura en todo su esplendor en la que metemos la cabeza y sentimos. Con Zola es muy difícil no sentir. Un genio.
Me he quedado con ganas de más. No me va a quedar más remedio que seguir adentrándose en la saga y seguir conociendo a los Rougon-Marquand con el siguiente título, La jauría. Vuelvo a ir con las expectativas por las nubes, y es que Zola es mucho Zola, seguro que esta vez no me defrauda.
Tontoelquenolea
 02 March 2023
Siempre he pensando que todos nacemos con un determinado don y que existen ciertas personas capaces de elevar todo lo que hacen a su máxima potencia. Personas que solo se mueven en rangos de excelencia y que producen auténticas exquisiteces, en el campo que sea.

Para mí Émile Zola era una de ellas. Alguien capaz de escribir de una forma tan sublime, estéticamente tan bella que más que escribir, parecía que dibujaba, alguien capaz de crear en tu mente imágenes pintadas al óleo conforme vas leyendo la historia solo puede catalogarse como genio.

La fortuna de los Rougon”, primer volumen de la saga Rougon-Macquart, me ha parecido una exquisitez. Una historia que no es más que la narración de los orígenes de cierta familia y no es menos que el minucioso (aunque fluido y muy interesante) retrato social y político de la Francia de la segunda mitad del siglo XIX.

Exquisita tanto en la trama como en sus personajes, en las descripciones y la ambientación, en el tono, en lo que transmite, lo que expresa, lo que significa… Un inicio de saga que hace inevitable continuar, que atrapa hasta el punto de hacerte sentir dentro de la historia, que hace que ames y odies, que vivas y mueras, que goces y sufras como un personaje cualquiera.

Creedme si os digo que me cuesta pensar en un solo defecto que pueda tener esta novela, pues considero que es una auténtica obra de arte. Pura artesanía creada por uno de los mejores artesanos de las letras.

Creo que leer a Zola siempre será un valor seguro. Qué maravilla, de verdad. Qué gusto leer algo tan sumamente bello y bien escrito. Leedlo. Por favor.
laslecturasdelorena
 26 July 2022
Émile Zola escribió una ambiciosa saga familiar, que le llevó 25 años de su vida: los Rougon-Macquart. Si bien cada volumen es independiente y puede leerse como queramos, me entraron ganas de leerlos en el orden en que los escribió. En total son veinte libros y el primero es “La fortuna de los Rougon”.

En esta primera novela conocemos Plassans, una ciudad de provincias bastante tranquila en apariencia. Aquí se originan las diversas ramas de la familia Rougon-Macquart, con Adélaïde Fouque, que se casó con Rougon, con el que tuvo un hijo. A la muerte de este, se enamoró de Macquart y tuvo dos hijos con él.

Vemos cómo cada rama (Rougon, Macquart y Mouret) está marcada por unas tendencias hereditarias (en mi post sobre los Rougon-Macquart os explico mejor la teoría de la herencia genética desarrollada por Zola en esta serie).

El primer volumen me parece muy interesante porque podemos ver los orígenes de esta familia y por qué desarrollan las características que veremos en las siguientes obras. También asistimos a los inicios del Segundo Imperio francés, época en la que se enmarca toda la saga.

No podemos decir que esta novela se centre en un personaje concreto ya que hace un recorrido a través de las diferentes familias que conforman este gran mosaico. Pero tampoco diría que es un libro introductorio sin trama ya que los tejemanejes familiares son apasionantes y, además, tenemos el romance entre Silvère Mouret y Miette, símbolos de la República, que fracasó ante el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte.

Me ha sorprendido muchísimo lo adictiva que es la escritura de Zola. En el instituto me mandaron leer “Germinal” (parte de la saga por cierto) y fui incapaz de terminarlo. Esto me dejó con la idea de que Zola era denso y aburrido y he podido comprobar que tenía un concepto totalmente equivocado. Si “La fortuna de los Rougon”, considerada de las más flojas del ciclo, me ha resultado tan entretenida e interesante, estoy deseando volver a “Germinal” con esta nueva mirada.
Frikicines
 10 December 2022
Esta primera entrega de la saga es clave por cómo el autor nos presenta las bases de la familia y por cómo representa a la perfección el ambiente hostil del segundo imperio francés.

Además y como plus, me flipa la presentación y evolución de los personajes - nos hace recorrer sus orígenes, sus historias y los motivos de sus acciones.

Tambien me ha gustado algunas partes donde se veía la maestría de Zola - prácticamente, parece que estás ahí viendo lo que sucede (me ha convencido mucho su estilo).

¿Qué es lo malo? Qué se me ha hecho bola en algunas partes y he sentido que repetía muchas cosas y situaciones que, personalmente, me sacaban de contexto.

Igualmente, es un buen libro y pienso seguir con la saga ya que Alba Minus tiene editados los primeros 4 libros de la saga de 20 y tiene pinta de que va a continuar.

Lo dicho, sensación agridulce, pero me alegro de haberme animado con la saga de Zola porque seguro que el nivel va subiendo y yo no me lo puedo perder.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949